domingo, 16 de marzo de 2008

CORONA INTEGRAL DE COCO


¿Alguien conoce un antídoto contra la compra semanal de utensilios de cocina y libros? Me estoy haciendo una compradora habitual (en mi casa dirían que compulsiva) de los más diversos cacharritos, moldes, etc. etc.

Cuando escapo a ratitos del trabajo no me encontrarán mirando zapatos o bolsos (acusación habitual que se nos hace a las mujeres), a mí me encontrarán en las librerías de la zona o en las tiendas de menaje. Reconozco que empieza a ser preocupante. Primero, porque la tarjeta de crédito ya está arrugada y, segundo, porque ya no me quedan más armarios de cocina. Se acabaron. Los llené.

La última adquisición en moldes ha sido uno de la marca Kaiser, robusto y muy bonito de forma. Quería probarlo y aquí está el resultado.

Siguiendo la norma, cambié casi todos los ingredientes de la receta base. Este está hecho con sirope de ágave, un endulzante alternativo al azúcar, de origen natural y que tiende a regular los niveles de glucosa.

La foto del bizcocho original era blanquito blanquito y el mío es negrito negrito, pero muy rico y melosón.


Ingredientes:

Para el bizcocho:
* 150 grs. de mantequilla
* 80 ml. de sirope de ágave o 200 grs. de azúcar integral
* 6 huevos
* 150 grs. de harina integral T. 90
* 1 sobre de levadura química
* 230 grs. de coco rallado deshidratado

Para el almíbar:
* las ralladuras de la piel de un limón sin tratar
* 50 ml. de sirope de ágave o 120 grs. de azúcar integral
* 170 ml. de agua


Elaboración:

1.- Batir la mantequilla y el endulzante durante 5 minutos con la batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla cremosa.

2.- Añadir los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir.

3.- Incorporar a la mezcla la harina y la levadura. Después el coco rallado. No batir, sólo que quede todo bien mezclado, pero sin moverlo en exceso.

4.- Engrasar y enharinar el molde. Echar la mezcla, alisarla y meterlo en horno precalentado a 180ºC, durante aprox. 45 minutos. Pincharlo para ver si está bien hecho (el punzón o el cuchillo han de salir bien limpios).

5.- Mientras, preparar el almíbar. Poner la ralladura, el sirope y el agua en un cazo, a fuego medio-bajo, hasta que haya reducido un poco. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

6.- Hacer 5 ó 6 agujeros en la parte superior del bizcocho y verter el almíbar por encima, previamente colado. Dejarlo reposar 2 horas. Así quedará bien empapado por dentro y por fuera.

7.- Espolvorear con coco rallado a la hora de servir.

Este bizcocho tiene una textura muy esponjosa y es sumamente jugoso. Supongo que ayuda a ello el sirope y el coco.

A ver si os gusta.

6 comentarios:

ayame dijo...

Yo te comprendo perfectamente, poca ropa y zapatitos me compro yo al año, ahora, lo que viene siendo uniformes, moldes y libros... burff!!! No sé ya donde meter tantas cosas por dios!!!

Saludos!

Natacha dijo...

¿Dónde compras el sirope de ágave?
Gracias guapa.
Un beso.
Natacha.

Su dijo...

Ja ja, creo que los que nos gusta esto estamos todos igual, ja ja. Me gusta que me cuentes tu experiencia con los moldes y marcas, al decirme robusto para mi ya es suficiente. Y el resultado se ve. Felicidades...confiesa...¿cuanto duro? ¿ os lo comisteis de una tacada?

La esencia de la bergamota dijo...

Siempre original, te leo con interés y verdadera curiosidad. A mí me pasa tres cuartos de lo mismo, sobre todo con los libros. Bienvenida al club.
Besos

canela dijo...

ayame y esencia de la bergamota mi biblioteca de cocina, entre libros y apuntes de los estupendos blogs que hay por aquí, ha desterrado a la narrativa y ensayo que tenía. Supongo que son etapas de la vida y cuando no se dispone de mucho tiempo, se ha de seleccionar lo que más nos llena y feliz nos hace. Muchas gracias por vuestros comentarios. Besos.

natacha guapi, sin duda que el sirope de ágave es mucho más sano que ciertos edulcorantes y para ti, que te preocupa el tema de los azúcares, pues es una buena opción. Yo lo compro en tiendas productos herbodietéticos. Besitos.

su efectivamente, has intuido bien, duró UN día. Se repartió entre la familia, los colegas del trabajo y las compañeras de clase. Ya saben lo que les toca: decir que está bueno, jeje.

Tema moldes: hay mucha diferencia entre unos y otros. Los de Kaiser, La Forme, son caros, la verdad, pero no se abollan ni malforman. Es preferible ahorrar un poquito y comprar cosas de calidad. En cocina se agradece. Besos y gracias por venir.

Moon dijo...

Mmmm no creo que sea malo, malo cuando te pases 200% de tu tiempo viendo y comprando utencilios de cocina... y no lo haces ¿verdad?

Este bizcocho se me antoja... lo que aún no logro es llevarme bien con la batidora cuando le pongo mantequilla enfrente, prefiero batirla con las manos... así evito las catástrofes en al cocina.

Saludos!