sábado, 10 de mayo de 2008

ENSALADA DE GERMINADOS Y NARANJA SANGUINA


La gatita ya está en casa y los ánimos más tranquilos. Empiezo, con mucho retraso, la depuración primaveral a base de comidas crudas o poco cocinadas y, por tanto, muy ligeras. Es el paso necesario para la realización de un corto ayuno hídrico en el que sólo tomaré caldos vegetales (apio, puerro, cebolla, zanahoria y col), zumos naturales de frutas (manzana y piña), agua e infusiones. Toda la fruta y verdura de procedencia ecológica.

La palabra ayuno, así de sopetón, parece algo muy bestia, pero resulta un gran aliado para la salud. Le supone a nuestro organismo un alivio, un descanso. Le ayuda a reponerse de los excesos (que siempre los hay) y le da herramientas para desintoxicarse y regenerarse.



No todos los momentos personales son aptos para realizar una cura así. Es como un Kit Kat en nuestra actividad cotidiana. Un tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a nuestra salud. Tiempo para descansar, relajarnos y tomar conciencia de que la limpieza interna, por mucho que no nos veamos lo sucios que están nuestros órganos vitales, es tan importante como la otra, sino más. De pequeñitos nos enseñan a lavarnos los dientes, a bañarnos, en definitiva, a la higiene exterior, pero no nos enseñan que las arterias, el hígado y los riñones también se ensucian y necesitan de un buen aseo. El ayuno, para entenderlo gráficamente, sería como una buena ración de Mister Proper por vía interna ;))

Ahora sólo me falta encontrar ese momento de suficiente calma y tranquilidad que me permita disfrutarlo y no sufrirlo. Ya os iré contando.


Ingredientes para 2 raciones:

* 125 grs. de brotes de alfalfa
* 125 grs. de brotes de soja
* 25 grs. de brotes de puerro o cebolla
* 25 grs. de brotes de col lombarda
* 150 grs. de zanahoria
* 4 hojas de endibia
* 100 grs. de maíz tierno en grano
* 1 naranja sanguina
* 100 ml. de zumo de naranja
* bayas de pimienta rosa
* 2 cucharadas de salsa de soja
* 4 cucharadas de aceite de oliva virgen


Elaboración:

1.- Lavar los germinados y escurrirlos bien.

2.- Limpiar la zanahoria y rallarla que quede bien finita. Cortar las hojas de endibia en juliana.

3.- Pelar la naranja sanguina al máximo para quitarle lo blanco y trocearla a cuartos.

4.- Exprimir otra naranja para obtener el zumo. Pasarlo por el colador y mezclarlo bien con el aceite y la salsa de soja hasta que esté bien emulsionado.

5.- Mezclar en un bol los germinados,la zanahoria y la endibia. Espolvorear por encima las bayas de pimienta rosa, chafándolas un poco para que den el sabor y aderezar con la salsa. Decorar con los trozos de naranja.



12 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Nos alegramos de que haya aparecido la gatita, y que estes más tranquila.

Respecto a esta cura interior, nos parece muy bien, pero aunque por supuesto sea una receta sana, natural y sin gluten, solo al padre le gustan estos platos.

Por cierto, la naranja sanguina, por aquí la conocemos con naranja de sangre de toro.

Saludos,

Ana y Víctor.

Belen-Entre platos dijo...

hola canela:
que ensalada mas rica y colorida has preparado.
ahora para el tiempo que vamos va apeteciendo platos de este tipo.
un saludo

Natacha dijo...

Para celebrar lo de tu gatita, te dejé un premio en mi cocina. Pasa cuando puedas, preciosa... y lleva a tu minina, que le hagamos un mimito.
Un beso, guapa.
Natacha.

La cuina vermella dijo...

Sempre tant interessant tot el que ens expliques. Ànims amb el dejuni, tot i així amb aquests plats tant rebonics suposem que és més fàcil no? Mil petons bonica!

betusta dijo...

A mi lo de los ayunos me sientan fatal, si no meto algo de solido en el cuerpo acabo con el estómago hecho un asco. Pero reconozco que es bueno hacerlo de vez en cuando para purificar el cuerpo.
Hace poco en Valencia comí una ensalada con brotes de soja y me supieron a hierba ¿tiene que saber a eso?. Me resultó un sabor muy curioso, pero nunca lo he comprado para hacerlo en casa.
Me alegro de lo de tu gato. Hace poco murió mi perro y lo llevo fatal. Así que se lo desesperante que es perder tu mascota.

Sara dijo...

Que alegría que mousse haya vuelto!!!

La ensalada tiene una pinta deliciosa, y me encantaría leer más sobre los ayunos... así que si tienes ganas, y un ratico...

Los germinados frescos, dónde los encuentras?

Abraçades grans, grans, grans!

Su dijo...

Pues tenias que hacer ayuno completo
Es un pecado comerte esta maravilla, un pecado...
Los colores y la textura me llegan como si lo estuviera yo degustando.
Besos para todos los habitantes de tu casa

tartasacher dijo...

Hola Canela:

Me alegro mucho de que haya aparecido tu gatita. Lo habrás pasado muy mal. Gracias por tus visitas y comentarios siempre agradables. Me encantan estas recetas. Yo con espárragos hago a veces mousses frías combinando los blancos y los verdes y un rico pastel que hago en caliente pero para servir frío. Esta me la apunto así como la ensalada y los calabacines. Platos todos que huelen y saben a buen tiempo. Gracias y besos

Emperatriz dijo...

Qué ensalada tan linda y colorida!
Como de fiesta!!!
Saludos!

canela dijo...

Caminarsingluten muchas gracias por vuestros comentarios, siempre es un gusto recibir a una familia tan simpática por aquí. Un beso a todos.

Belen, es una ensalada excelente para cualquier tiempo, pero en épocas de calor, si todavía encuentras naranjas, es muy de apetecer. Saludos.

Natacha, gracias cosita dulce, ya te he dejado mensajito en tu blog. Besitos.

Cuinavermella, aixó mateix del mètode Montignac, molts ànims que segur que a principis d'estiu la roba ja us anirà gran ;)) Un petó a tots dos.

Betusta, siento lo de tu perrito. Se llegan a querer como a cualquier otro miembro de la familia. En cuanto a los brotes, bueno, mujer, si no los aliñas con algún aderezo tal vez sí que te sepan a hierba. Intenta una ensalada así y me cuentas. Esta te aseguro que para nada sabía a hierba. Gracias por tu visita. Un beso.

Sara, gràcies per lo de la gateta. Els germinats els faig a casa. Compro les llavors i utilitzo un germinador de la firma Vogel (els venen en botigues dietètiques) que va molt bé per fer-ho. Surt més econòmic i sempre pots tenir a la teva disposició. De totes formes els germinats els venem a moltes fruiteries i els més raros a botigues d'alimentació ecològica. Petonetssss.

Su, reina de los fogones, muchas gracias por tus comentarios. Es cierto que es gustazo ponerse un plato así cuando estás a dieta. Parece como si fuera fiesta mayor. Un besito.

Tarta sacher, el placer es mío, cuando voy a tu blog, literalmente me quedo clavada mirando todo lo que haces. De verdad, que es fantástico. Un besito y gracias por venir.

Emperatriz Mata, ufff, tu blog es un vicio para la vista, disfruto mucho y también aprendo. Es un placer. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy poco de verduras y hortalizas varias, jeje, pero me encantan los platos coloridos, creo que haría un poder y esta ensaladita me la comería bien agusto, es un placer leerte.
Besitos

canela dijo...

Alicia, pues con las manitas que tú tienes para cocinar hay mil alternativas para hacer las verduras divertidas y bien subidas de color. Un placer tenerte aquí. Besos.