domingo, 18 de mayo de 2008

TARTA BRICK DE HINOJO Y GORGONZOLA


Pues no imaginaba que esto de los blogs era tan interactivo a nivel de mails. Recibo algunos preguntando cosas, a veces cuestionando otras ;) o simplemente pidiendo aclaraciones para algo que en los post no dejo suficientemente claro. A mí me encanta, no os cortéis. Sólo disculpad porque lleva su tiempo y es de lo que más carezco ahora.

Un chico de León me preguntó si le podía explicar qué diferencias hay entre las dietas consideradas vegetarianas. Yo, que no soy vegetariana, tal vez sea la menos indicada para hacerlo, pero le he pedido consejo al señor de la casa y respondo por aquí por si alguien más tiene las mismas dudas.


Peculiaridades de las diferentes dietas vegetarianas

Dieta vegetariana o lacto-ovo-vegetariana: se consumen todo tipo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales, algas, setas, semillas, frutos secos…y también huevos, lácteos y sus derivados. Su alimentación está exenta de tóxicos como el alcohol, el café o el tabaco y dan preferencia a productos integrales y biológicos.

Dieta vegetaliana: igual que la anterior pero excluyendo los huevos, lácteos y sus derivados.

Dieta vegana: se consumen alimentos que no provengan de los animales. Nada de leche ni derivados ni huevos ni tampoco la miel. Está excluido el uso de la lana, la seda, las pieles o las plumas. Los hay que toman alcohol, fuman y no le dan importancia al consumo de productos integrales o biológicos.

Dieta crudivorista: está basada en el consumo de frutas y verduras, incluyendo frutos secos y semillas germinadas. Todo en estado natural, sin cocinar ni fermentar y con productos de temporada.

Las definiciones anteriores son sólo eso, definiciones. Cada persona es una dieta diferente. Comemos para nutrirnos, eso es lo principal y lo que nos ha de ocupar. La vertiente lúdica de la comida o la gastronómica o como quiera llamársele es importante, pero no ha de pasar por encima de la nutritiva, porque es entonces cuando pueden aparecer desajustes (por excesos) que son el motivo de las enfermedades llamadas de los países ricos. Como en cualquier otro aspecto de la vida, lo ideal es ser coherente, consecuente y buscar el equilibrio, sin estar amargados u obsesionados por lo que uno se lleva a la boca. Seguro que así podremos hacer mejor la digestión ;)

Hoy, una tarta con pasta brick que le da un crujir delicioso. La pareja hinojo-gorgonzola cada día me gusta más. A ver a vosotros.


Ingredientes para 2:

* 5 láminas de pasta brick
* 1 bulbo de hinojo grande
* 25 grs. de mantequilla fundida
* 2 huevos
* 50 grs. de queso gorgonzola
* aceite de oliva virgen
* sal marina
* pimienta negra

Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 160º

2.- Untar las láminas de brick con la mantequilla derretida e ir poniendo una encima de otra. La última, la que queda arriba, no untarla. Han de quedar como si fuera una sola lámina.

3.- Forrar una bandeja con papel sulfurizado y hornearlas durante 10 minutos.

4.- Cortar el hinojo en rodajas y saltearlo en sartén tapada, hasta que coja un poco de color. Salpimentar

5.- Batir los huevos y mezclarlos con el gorgonzola bien desmenuzado.

6.- Echar la mezcla de huevos y queso en la pasta brick y colocar el hinojo salteado por encima.

7.- Hornear durante 20 minutos hasta que quede doradita y ya estará lista.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

lastima de parte de la mezcla, pues sino me lo zamparia en un periquete.

canela dijo...

jajaja eseanton, usté y el quezo. No se preocupe, seguro que encontraré alguna mezcla que sea más de su gusto ;)))

Su dijo...

Me encanta todo lo que cuentas, me ayuda a saber mas de mil cosas que desconozco. La receta fantastica. Muy apetecible, me la imagino ya crujiendo en mi boca...

Anónimo dijo...

¿algo con frutas del bosque y choco? solo es una sugerencia claro, cualquiera sin ese producto citado ya me vale :p

canela dijo...

eseanton ya te vale, ya. Igual mañana hay sorpresa porque en el horno hay algo jajaja. ¿Eres adivino? :))

Sonia Martín Mateo dijo...

No he probado nunca el hinojo con gorgonzola, pero viendo la pinta de esa tarta estoy segura que la voy a probar. Creo que viendo tu blog se puede ser vegetariano y comer como un verdadero gourmet. Felicidades una vez más.

Gemma dijo...

Boníssima, segur! M'encanta el cruixent de la pasta brick i la combinació fonoll i gorogonzola és fantàstica (l'he provat en un rissotto de fonoll i gorgonzola que hi cantaven els àngels...). En resum, aquesta tarta és espectacular!

Rosa dijo...

Que rica. Esta, seguro que a mí me encantaría.La tengo que probar.
Se me acumulan las recetas con tantas cosas ricas.

dolorss dijo...

Te puedes creer que tengo un paquete de pasta brick en la nevera y no sabía como enfocar el tema??
Pues claro, haré esa tarta!!!
Gràcies wpa :)

Anxiños dijo...

qué rica así finita y crujiente....ummmm

PimientayChocolate dijo...

Hola,te felicito, me encanta tu blog, y ni que hablar de las recetas, esta tarta es para hacerse agua la boca, me la imagino recien salida del horno, deliciosa.cuando hablas de los ingredientes y de los tipos de dieta o de la alimentacion en general, es increible todo lo que hay para aprender, cosas que a veces estan a nuestro alrededor y no las notamos, te felicito, saludos, daniela

Angela Oeiras dijo...

No se muy bien lo que es el hinojo, pero tengo un paquete de masa brick en la nevera que se esta muriendo de risa y pronto tendre que utilizarla... así que me viene de perlas esta receta... besotes

salvia dijo...

Madre mía qué pinta tiene!!! Desde luego a mi tambien me gusta ese binomio: hinojo y gorgonzola....y un montón de cositas que nos has contado sobre los tipos de dieta vegetariana!!!! Saludos!!!

La cuina vermella dijo...

Estimada, et superes dia a dia! Quina pinta té (una pregunta la pasta brick és el mateix que la pasta filo??? perdona la nostra ignorància).
Enhorabona, tot el que fas, dius i publiques ens encanta.

betusta dijo...

Pues tiene toda la pinta de ser una tarta de manzana.... como siempre me falla el queso (puag). Pero oye... como idea con otros ingredientes me vale.
Respecto a lo de los tipos de dietas, la vegetariana normal la entiendo perfectamente pero la de comer solo frutas y sin cocinar.... no se como pueden aguantarlo. Supongo que es acostumbrarse como todo.

betusta dijo...

Por cierto...¿sabes hacer salsa holandesa?, porque lo he intentado hacer un montón de veces y siempre se me corta. Te agradecería muchisimo que algún día hicieses un plato con esa receta, a ver que es lo que hago yo mal. Jeje.

nieves dijo...

Creo que algo está fallando. A mí me falta tiempo para cocinar todo lo que quisiera. ¿me organizo mal, o tiene pocas horas el día? jajaja. Ahora mismo me pondría con esta estupenda tarta, pues el queso gorgonzola es una delicia, y como no lo probé con el hinojo, es una tentación.

Un beso.

dolorss dijo...

canela, sobre la receta ya he opinado en un comentario anterior, ahora me gustaría que pasases por mi cocina un momentito. Gràcies!!

canela dijo...

Su, hay tantas y tantas cosas que no conocemos, que a una ansiosa, como yo, siempre le parece que no va a tener suficiente tiempo para aprenderlo todo. ¿Por qué sere tan curiosa? Un beso, niña, siempre bienvenida.

Sonia, pues estás en lo cierto. No hay más que ver webs, blogs y libros de comida vegetariana. El colorido, las texturas, todo invita a comerlas. Un beso y muchas gracias por tus cariñosos comentarios.

Gemma, la meva admirada pastissera, jo també vaig fer el rissoto de gorgonzola i fonoll i des llavors sóc forofa d'aquesta barreja. Gràcies per venir.

Dolors, hi ha mil idees per utilitzar una brick o una filo. Són versàtils i saboroses. Moltes gràcies pel premi, ja he deixat recadet al teu bloc. Un petó.

Rosa, tu tarta de alcachofas tampoco era manca, ehh. Tenía un aspecto delicioso, la tengo en mi lista de pendientes. Saluditos.

Anxiños, con lo que te gustan a ti las verduras, vas a disfrutar un montón. Besos.

Pimienta y chocolate, muchas gracias por tu comentario y venir a esta cocina. Me alegra que te guste la tarta, pruébala y ya verás que rica. Es muy fácil y rápida de hacer. Besos y encantada.

Alegna, ya te respondí por mail. Tengo ganas de ver tu tarta de funcho ;))Un besooo.

Salvia, bienvenida y seguiremos hablando de alimentación, que a los que nos gusta comer y disfrutar comiendo, nos conviene estar informados. Un beso.

Parella de la cuina vermella sou un encant. M'alegra que us agradi el pastís, però no entra en el mètode Montignac, jeje.
En quant a les diferències entre la brick i la filo. A la Brick se li diu també crep tunisià de pasta molt fina. Jo la compro en el Club del Gourmet del ECI de Plaça de Catalunya a Barna, són de la marca JR, valen 2 € i van 10 unitats. És una pasta més rígida que la filo i es trenca menys al manipular-la. Diguem que fa un matalàs més sòlid i per fer formes és millor.
Informació de la pasta filo en aquest enllaç http://www.karlosnet.com/Arzak/filo.php i també aquí http://www.solopostres.com/ver-receta.asp?id=548. La compro en el mateix lloc que la brick.
Espero que tot això us sigui d'utilitat. Una abraçada.

Betusta, ya sé que no te gusta el queso, puedes probar con un fondo de salsa de tomate o aceite con un picadillo de verduritas. Seguro que ha de quedar rico.
Lo de la dieta crudivorista también me costaría mucho. Me gusta demasiado darle al horno jeje. Pero, oye, conozco a gente que lo fue durante un tiempo y tenían un tipazo y una piel que ni te cuento. En fin, lo dejaré para otra vida ;))
No he hecho en mi vida una salsa holandesa. Soy un poquito manta para las salsas con huevo. Un beso y hasta otro ratito.

Nieves, todos andamos igual de tiempo. Si se pudiese comprar en el súper nos arruinaríamos jeje. Un beso.

La cuina vermella dijo...

Estimadíssima amiga, gràcies per les teves explicacions.
Petons!

Angela Oeiras dijo...

Pues ya la he hecho, aunque casi he assessinado tu bella receta porque le cambie muchas cosas... :(

Ha quedado muy rica... si la quieres ver está aqui:

http://lacasitaverde.blogspot.com/2008/05/tarta-de-puerros-y-queso-de-cabra-tarte.html


La he servido con la calabza especiada... jajajaj

canela dijo...

De res, parella. Gràcies per venir.

Alegna, te ha quedado preciosa. La de puerros era la receta original, yo la cambié a hinojo porque era lo que tenía en ese momento en la nevera. Besos.