viernes, 20 de junio de 2008

MILHOJAS DE MANZANA


Bueeeeenas, me voy de puente casi casi ya. Voy al paraíso. Al valle de Baztan, tierra euskalduna, al norte de Navarra. Eso sí que es disfrutar de un descanso. La casa rural es un lujo de detalles y el paisaje que se ve desde su terraza relaja al más histérico. La comida de la zona, qué decir. Pues nada. Es Navarra, uno de los sitios de España donde mejor se come. Y, además, en Elizondo, hay una pastelería que es una joyita tratando el chocolate.

Como podéis intuir la experiencia nada tiene que ver con la del ayuno de frutas ;)) pero aseguro que controlo, ehh. Que no me lo como todo ni de todo. Soy bastante selectiva, pero es que allí se puede ser. La materia prima es de una calidad excelsa y la cocinan manos muy experimentadas que no hacen más que potenciar los sabores y olores de los platos. Ya os contaré a la vuelta. A ver si hago fotos. Aunque cuando estoy de relax soy vaga hasta para eso. Todo lo almaceno en la memoria sensorial. Así cuando quiero darle a la moviola es mucho más fácil. Cierro lo ojos y recuerdo Baztan, la sonrisa asoma y entro en un estado de paz que para mí lo quisiera siempre.

Este postre (sí, sí, es un postre) es mi segunda aportación al HEMC 23 libre de gluten. Espero que os guste. Es una quedada el aspecto, el sabor una delicia y forma parte de la lista de postres que vi en una web que no sé de dónde era ni de qué, pero que me dejaron impactada por la presencia. He cambiado algunas cosillas, por el tema de los ingredientes que tenía en casa y porque no me gusta copiar recetas a rajatabla. Me aburre.


Un beso a todos y después del puente nos leemos. Disfrutarlo también si pertenecéis a los países con veneración al fuego (por lo de las hogueras de San Juan, no vayáis a creer cualquier otra cosa, ein..)



Ingredientes para 2:

* 1 manzana royal gala que no sea harinosa
* 1 aguacate no muy maduro de buen tamaño
* 12 fresas carnosas
* hierbas al gusto para decorar, yo he utilizado: albahaca, hinojo y diente de león
* vinagre de modena
* aceite de oliva virgen
* el zumo de 1 limón
* una cucharadita de miel


Elaboración:

1.- Exprimir el limón y poner el zumo en un plato hondo. Separar una cucharada y mezclarlo con la miel aparte.

2.- Lavar la piel de la manzana y descorazonarla. Cortarla en láminas finitas con una mandolina o un buen cuchillo de cortar verduras. Sumergirlas en el zumo de limón solo y ponerlas sobre un papel de cocina.

3.- Bolear el aguacate (yo hice medias bolas) y mojarlo en la mezcla de limón y miel. Poner las bolas en un escurridor, con cuidadín no se deshagan.

4.- Preparar la vinagreta y echar unas gotas encima de la hoja de diente de león (en mi caso) o también podría ser en una hoja grande de albahaca.

5.- Lavar las fresas y secarlas con delicadeza para que no pierdan las semillas. Ponerlas encima de un papel absorbente.

5.- Empezar a montar: rodaja de manzana y encima las bolitas de aguacate y fresas. Otra rodaja de manzana y la misma operación. Poner la última rodaja como tapa y el hueco que ha quedado al quitar el corazón nos servirá como un jarrón provisional para poner las hierbas aromáticas o lo que más os apetezca. A vuestro gusto.

Queda vistoso, diferente y muy rico. Hay que prepararlo al momento de servirlo. En caso contrario, todo se desmaya y pierde presencia.

Espero que os animéis a probarlo y que guste a los amigos, Ana y Víctor, de caminar sin gluten.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, una delicia que la foto grita Comeme. Disfruta del puente, te esperamos ansiosos. Un beso

La cuina vermella dijo...

Carinyo! però quina delicia de postre, quina delicadessa de formes, quina meravella artística! Ens agrada molt, perquè sorpren per la seva bellesa i la seva senzillesa! Gràcies per compartir-ho!
Bon pont, estem esperant la crònica!

Caminar sin gluten dijo...

¡Muchas gracias Canela!, por este estupendo y vistoso postre, que además nos presentas con una bonita foto.

Respecto a los ingredientes, todos son exentos de gluten, y solo tenemos que tener cuidado con el vinagre de Modena, ya que algunos tienen caramelo que puede contener gluten (los de más baja calidad).

Respecto a tu viaje... has elegido una buena población, y un buen valle, así como una peligrosa pastelería, donde es una pena que no tenga productos sin gluten.

Si te gusta caminar, puedes hacerlo por el Bosque de Irati, o por cualquiera de sus rincones, ya que Navarra tiene mucho que ver.

Besotes, y que disfrutes.

Ana y Víctor.

CARMEN dijo...

El postre es una preciosidad, aparte de que debe estar delicioso.
Disfruta de este puente y ya nos contarás.
besos

PimientayChocolate dijo...

Sin palabras, un lujo de postre y unas fotografias de concurso, que tengas un muy buen descanso y no la conozco pero ya me hace agua la boca con la pasteleria, que disfrutes mucho y despues nos mostras y contas de esas delicias, un beso, daniela

TROTAMUNDOS dijo...

Que cosas más sugerentes estas poniendo, me encantan estos platos refrescantes.

Delicioso.

Besos

Perenken dijo...

Una milhoja espectacular y muy sanota!
Espero que disfrutes de esas vacaciones y que esa calma y relax te duren mucho tiempo... pero saca algunas fotillos para ver esas hermosas vistas que nos dejas a todos con las ganas...
Un besazo

Gemma dijo...

Postres tants sans i nutritius com aquest de trobar. A més, és una bona manera de fer menjar fruita a la gent que li cota més... aquest milfulls entra pels ulls!

dolorss dijo...

Me he quedado con la boca abierta no se si de la impresión o de ganas de darle un mordisco!!!!!
felictas wpa i bona revetlla!!!!

Esther Sánchez dijo...

que buena la fruta para este tiempo! :)

Saludos!

tartasacher dijo...

Vaya postre rico, sencillo sano y vistoso. Lo tiene todo, eres una artista y maestra. Un beso y gracias por pasarte por mi blog.

tartasacher dijo...

Hola Canella. Te he dejado un pequeño detalle en mi blog, cuando quieras pasas a buscarlo. Espero te guste. Besotes

Angela Oeiras dijo...

Ui por Dios, esto es una autencitca obra de arte, a mi me daria pena destrozarla... aunque estrá la mar de rica...

salvia dijo...

Descansa mucho!!! aunque donde vas seguro que descansas con esas vistas........ el postre delicioso!!! (y precioso) Besos!!!

Sonia Martín Mateo dijo...

Bueno, veo que las frutas te sentaron de miedo porque tengo que decirte que la foto es espectacular, y la presentación de concurso. Me encanta el postre, y ahora con el calor que apetece la fruta más que nada. ¡Que lo disfrutes mucho por las tierras vascas y vengas con la misma fuerza! Un besazo. Sonia

canela dijo...

Antonego gracias por tu visita y tus deseos. Ha ido estupendo. Besos.

Parella vermella m'alegro que us agradi. Estava molt bo i, a sobre, és light ;)) Un petó als dos.

Caminar sin gluten, gracias a vosotros por la oportunidad de aprender sobre la alimentación sin gluten. Un beso.

Carmen, es un postre excelente para este tiempo de calores. Las frutas pueden sustituirse por las de la estación y quedar rico igual. Besos.

Daniela, un placer tu visita. Me alegro de que te guste. Con tus manos seguro que lo mejoras. Besos.

Trotamundos, es que ahora con el calor sólo apetece todo fresquito y qué mejor que, además de alimentarnos, alegrarnos la vista. Un beso.

Perenken, pues en el siguiente post te he hecho caso y he dejado una pequeña muestra de fotos (he hecho 200 y pico). Me alegro de que te guste el milhojas. Besosss.

Gemma, mestra de postres, ben segur que se t'acudeixen mil i una variacions diferents per millorar-lo. Un petó.

Dolorss, m'alegro que t'agradi. Una persona que estima cuinar com tu segur que gaudeix un munt versionant receptes. Anima't amb aquesta.

Esther, para cuándo en chocolate? Saludos.

Tarta sacher, otra maestra pastelera de categoría. Muchas gracias por el premio y por acordarte de mi blog. Ya sabes que me encanta pasear por el tuyo. Besitos.

Alegna, otra de mis ídolos, qué bueno que te guste el milhojas. Espero tu versión libre ;)). Un beso.

Salvia, cuando puedas escápate a ese monte. Todo allí es paz. Merece la pena. Besitos.

Sonia, pues aquí estoy ya. No creas, he venido un poco vaga, será por esto que hemos pasado del diluvio al calor máximo y vamos todos arrastrándonos por Barcelona. El postre, a ti que te gustan los vegetales y las frutas, ni te lo plantees. ¡Hazlo! jeje qué imperativa me he puesto, pero es que estoy segura que disfrutarás mucho al ver la cara de tu gente al comerlo. En casa fliparon. Besitos.