lunes, 29 de septiembre de 2008

MILHOJAS DE MANZANA Y QUESOS


Hay días que me metería en la cocina y no saldría y no para comer, ehh, sino para probar, probar y probar recetas, mezclar ingredientes raros y ver las caritas de satisfacción o de desaprobación (casi nunca) de quien se come el resultado final.

Los domingos es el único día que cocino. Bueno, mejor dicho, lo que yo entiendo por cocinar, que es ponerse el delantal, dejar la cocina como un campo de batalla y estarse dos horitas recogiéndolo todo. Es el día en el que hay desayuno, almuerzo, merienda y cena caseros. Además, también aprovecho para preparar las fiambreras que llevo al trabajo y que me sirven de almuerzo de lunes a viernes. Congelo lo que preparo y así voy tirando de ello durante toda la semana. Resulta algo monótono, pero así controlo el origen de lo que como, al igual que la cantidad y la calidad. Y, también, dato importante, ahorro un montón de euritos que después gasto visitando los restaurantes que más me gustan. Al final el dinero se va igual, pero gastado de diferente manera. No es lo mismo comer deprisa un menú en cualquier pésimo restaurante turístico de la zona, que estar sentado sin prisas disfrutando de un plato elaborado con esmero y cariño en un buen restaurante donde no te toman el pelo ni en los precios ni en la calidad (qué los hay).

Bueno, y después de toda esa sarta de obviedades (disculparme, ando mentalmente muy saturada) os dejo el postre del almuerzo del domingo en casa. La comida fue ligera, una ensalada de tomate y pepino y unas navajas a la manera de lechuza (deliciosas). Y de postre, pues fruta y queso. Aquí está, espero que os guste. Sólo requiere paciencia y un poco de esmero en la presentación. Me pareció que la albahaca, con su aroma y frescura, aliviaría el sabor potente de los quesos y así fue. La mezcla de esos ingredientes, para los amantes del queso, es orgásmica (perdón, pido disculpas por la palabrita en una receta, pero es que es literal).




Ingredientes:

* Manzana verde doncella. También podría ser una Granny Smith o un Fuji poco madura. Digamos que es preciso que sea una clase de manzana que sea perfumada, con un punto de acidez y de carne firme.
* queso Roquefort
* queso Emmental suizo
* queso Gouda semi
* hojas de albahaca
* polvo de nuez
* zumo de limón


Elaboración:

1.- Cortar, con un cortapastas o de la mejor manera que se pueda, el queso en rodajas del diámetro de la manzana.

2.- Chafar el Roquefort con un tenedor y mezclarle un poquito de polvo o trocitos de nuez molida. Al gusto.

3.- Cortar la manzana en 3 rodajas gordetas y rociarla con el zumo de limón para que no se oxide.

4.- Ir sobreponiendo rodaja de manzana-capas de queso-albahaca.

5.- Acabar decorando con una hojita de albahaca y listo.

¡Salud!


41 comentarios:

Mònica dijo...

Que bona combinació els formatges i l'alfàbrega, quins aromes no? Doncs buscaré pomes ben àcides que és com més m'agraden.
Quines idees que tens!!!
Un petó

La cuina vermella dijo...

són unes fotografies realment precioses, i estàs d'una inventiva alucinant, però clar, fent aquestes postres orgàsmiques no ens estranya gens que tinguis les idees tant fantàstiques. Ai, Canela com t'admirem.

Marcela dijo...

Canela, qué foto! Esa manzana es toda una tentación! Otra que la serpiente y Eva... :P
Además, con el adjetivo que atribuyes al plato me temo que en los próximos días va a haber una preparación en masa de esta delicia. No me excluyo. :D
Muchos saludos,
Marcela

dolorss dijo...

Ara que estic enllestin les figues, peres conference i nactarines, vindrà l'allau de pomes golden i fuji.
Reservaré aquesta proposta teva per les fuji.
Mirant els ingredients pensava amb el saborós gust de la poma àcida amb la "pastositat" de formatge i s'em feia la boca aigua.

Parlaves de tapers i mengars al congelador per la setmana, jo en faig per als meus fills i s'els emporten al institut i a la universitat...com dius és rutinari però el dia que cuines disfrutes.
petons

Cuinagenerosa dijo...

canela, les teves fotografies i la teva imaginació sí que són orgàsmiques, cada vegada que obro el teu bloc em sorprens més. i sort que només cuines el diumenge!

Gemma dijo...

La presentació és molt maca i molt original.I el gust.... la poma i el formatge junts m'encanten!
Quina sort que t'agradi tan estar a la cuina inventant receptes ;)

CARMEN dijo...

Hola Canela!!
Me encanta la combinación de sabores. Debe estar de vicio.

Como siempre la presentación, te ha quedadoe spectacular.

besos

Anónimo dijo...

Mwe gusta mucho esa combinación y que decir de la presentación. Muy bien, Enhorabuena!!!

María dijo...

¡¡Pero qué presentación más bonita!!

Delicias dijo...

Hola Canela

Pero que manzana más rica, es una fruta tan agradecida para combinar. Nosotras pondremos un poco de queso cabrales, que nos han obsequiado nuestros amigos. Un beso

Su dijo...

Que maravilla Canela. Te felicito porque es un placer para la vista, y me imagino que para el paladar. Maravillosa foto. Un beso fuerte

Margot dijo...

Me gusta la manzana, es una tentación comerla,pero me muero por la foto, te ha quedado genial?
Muchas cosas mas, qeu no se que que decirte.
Chapó.
Besos
Margot

Perenken dijo...

Que foto tan bonita y que presentación mas chula, te ha quedado de lujo!
La manzana con los quesitos debe de estar muy rico.
Un besote grande

comoju dijo...

No se como se comerá esto, pero estoy segurísima que elcontraste de sabores de los quesos y el punto de la manzana, lo tienen que hacer un bocado delicioso.

Y sobre lo del domingo hacer "zafarrancho" de cocina... me resulta genial y así es como yo, si me dejen, aprovecho los domingos mañaneros

xaro dijo...

De vici, orgàsmiques ..com tu vulguis dir-li!!! Quina idea més genial wapa!!
Pq me’n vaig i no tinc temps però serà el primer plat que faré quan torni
Ptnts

cibercuoca dijo...

Coincido con tus pensamientos acerca de cocinar en casa, ahorrar y comer afuera en buenos lugares, para comer mal ni salgo.
Hermosa foto!
Me como esta manzana con queso volando, fruta y queso siempre me anoto.
Besos

Anónimo dijo...

oh la là!..... qué categoría
:)

Begoña dijo...

Que maravilla de manzana!!!! Me gusta la mezcla de sabores, queso y manzana : delicioso...
Un saludo, Begoña

Mafalda dijo...

me encanta tu forma de ahorrar!! mi madre siempre lo hace así tb.... pero yo no, yo soy demasiado perrilla... sois mis "héroas"!!!! y esas manzanas... llenaría toda mi nevera de ellas!!!

Sara dijo...

Esta receta me parece la bomba, (igual hasta le añadiría unas nueces o pipas peladas para que también fuera bomba calórica), i la foto no digamos!

regi dijo...

uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
quina enveja de presentacio

OLLES I SOMRIURES dijo...

Aquesta presentació sembla feta per un anunci. És perfecta. Formatge i poma, fan bona parella. Amb l'alfàbrega déu ser.... Jo també ho tastaré amb pera, a mi personalment m'agrada molt més i amb el formatge, també fa molt bona combinació, amb conferència per exemple. La recepta que tu presentes és espectacular.

Salut!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Núria dijo...

Canela, me has dejado alucianda!! La presentación impecable, la fotografía..buff...genial y la mezcla de sabores tiene que ser total. Adoro el queso y me gusta la manzana ácida...así que perfecta!!...Para acabarlo de arreglar, además es apto para mi dieta. Lo probaré, aunque no creo que me quede así de bonito..

Núria

Emperatriz dijo...

La presentación está lindísima y la mezcla de sabores me la imagino sensacional!!! Seguro que la prepararé!
Saludos!

pepa cooks dijo...

Hola canela, me encanta este postre una manera muy original de comer fruta y queso y lo de la albahaca estupendo pues le tiene que dar un toque original, besos pepa

nieves dijo...

Qué ingenio y qué delicia. La presentación es para que te la publiquen, y el sabor... a la vista de los ingredientes, un placer para los sentidos.
Y te felicito, por esa organización de preparar la comida para la semana. Lo ganarás en salud.

Un abrazo.

Adi dijo...

Orgásmico, orgásmico... y no hay que pedir perdón por la palabra, es natural como la vida misma.
El queso en esta casa, hasta en foto le pegamos el chupetón, y con la manzana es una maravilla de combinación.
Una presentación preciosa.
Petons.

María José dijo...

Hola canela. Yo no sé si tengo paciencia para un corte manazana y de queso tan perfecto...
De cine, te ha quedado de cine.
Un besuco,
María José.

Pilar - Lechuza dijo...

La primera foto me ha nublado la vista y tuve que frotar los ojos. Tremendas fotos y un plato delicioso donde los haya.
Un abrazo

paspallas dijo...

Que bueno!!!aunque me quedo con las galletitas, estoy deseando tener un rato para hacerlas!!!besos!!!

salvia dijo...

Me encanta la combinación!!!! Esto me lo apunto (tengo una macetita de albahaca asi que algo podré hacer....). Saludos!!!

Mai dijo...

per fi t´he agregat,perquè hi ha tanta gent que m´agrada visitar que si no ho afegeixo després no els recordo i tinc la pantalla empaperada de post-its.

Com sempre fantàstica , una combinació que particularment m´encanta la de la fruita i el formatge,jo es que sóc més de formatge que per exemple de pernil.....de la fotografia que puc dir....perfecta, preciosa,acurada....
felicitats.

Sonia Martín Mateo dijo...

Canela, tienes toda la razón. Una manera mucho más inteligente de gastarse el dinero. Y no se te ocurra pedir perdón ni por tus comentarios, ni por lo de "orgásmico". Yo me he reido un montón. Y que quieres que te diga: genial la receta, maravillosa la presentación, y alucinante la foto. Una fiel admiradora.

barbara dijo...

Sabes, yo antes hacía lo mismo me dedicada un día a cocinar y congelar comidas y me iba bastante bien. Ahora ya no lo hago porque no trabajo, pero algunas de las comidas que hago, procuro hacer más y siempre tengo comidas hechas para alguna emergencia y va de maravilla.
Maravillosa la foto de esta manzana, y que decir de la receta, estupenda. saludos

Anónimo dijo...

bonita!!! hace mucho que no venia porque estoy de trabajo hasta las cejas. Me ha encantado tu post de la manzana orgiástica jajaja es que hay cosas que son lo que son...me encanta verte cada vez, a ver si condigo cocinar el fin de semana... me atreveía con las manzanitas pero soy un desastre con las manualidades!! así que la pondre en capas como una lasaña jajajaja me encanta verte

Raquel dijo...

No te voy a preguntar como se come o las peripecias para la foto... me parece sencillamente genial tu presentación. enhorabena.

El Secretario dijo...

Hola.


Ya te lo dijeron (casi) todo...

: D

Especialmente atractiva la presentación.

Y como ya te lo dijeron (casi) todo, yo vuelvo a decir que las galletas de la entrada anterio estaban escandalosamente ricas.

Las dulces llevaban coco, chocolate, copos de avena tostados y piñones.

Pero yo me comí (casi) todas las saladas. Hoy cayó la última y ya estoy deseando preparar más.


Saludos y buen provecho.

Ajonjoli dijo...

Hola Canela,
coincido plenamente contigo en lo de gastarse el dinero de manera inteligente. Yo ahora he optado también por llevarme comida al trabajo, porque al final vi que con eso que me dejaba en sitios de menú grasiento, podía ahorrármelo (a mi bolsillo y a mi salud) y permitirme una cena en algún sitio bueno.
La presentación es muy bonita.
Un beso.

Lifestyle Amanda dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. Ya me encuentro mucho mejor y estoy intentando ponerme al día así que pronto actualizaré, por si te apetece visitarme.

Besotes!!

Anónimo dijo...

Uysssssssssssss y he desayunado hace un par de horas y ya me ha entrado hambre.

!Qué envidia me dais a las que os gusta la cocina!.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me encantan. Quedan preciosas y además tienen que estar buenísimas.