martes, 9 de diciembre de 2008

CAKE DE PESTO Y PIÑONES


Lo prometido es deuda y aquí está. No es nada espectacular, pero esta de mueeeeeerte. Sí, lo sé, de nuevo queso y pesto. Qué salsa más buena. Qué premio tenían que darle al inventor del pesto. Para mí una de las mejores salsas, pero claro, es que a mí me gusta el ajo y no como a otras (y no digo quién) :)

La receta sale de un librito increíble. 64 páginas. 29 elaboraciones diferentes. “Quiches, tartas & cakes” así se llama la joyita que tan solo costó 7 € y es el libro de cocina más rentable que nunca he comprado. Además, todas las recetas salen, y salen a la primera. No tienen trampa ni cartón. Incluso yo que las adapto y les cambio, en muchos casos, la mantequilla por el aceite y la harina refinada por la integral, no fallan nunca.

Pues vamos a ello. Hago trascripción casi literal, porque el cake lo hice a inicios de otoño y los pequeños detalles no los recuerdo.


Ingredientes:

Para la elaboración de 150 grs. de pesto:

* 3 manojitos de hojas de albahaca (ahora cuesta un poco encontrarla, no es época, pero sigue habiendo en algún garden o envasada en el súper)
* 2 dientes de ajo sin el germen
* 50 grs. de piñones crudos
* 4 cucharadas soperas de queso parmesano recién rallado
* 1/2 vaso de los de agua, de aceite de oliva
* sal gruesa


Para la elaboración del cake:

* 180 gramos de harina (en mi caso semi integral)
* 1 sobre de polvo de hornear (yo uso uno del tipo Royal pero ecológico)
* 100 grs. de queso gruyere rallado
* 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
* ½ vaso de los de agua, de leche (yo puse leche de avena)
* 1 puñadito de piñones (al gusto la cantidad)
* los 150 grs. del pesto que hemos preparado previamente
* una pizca de sal (muy poca, los quesos ya son salados)
* pimienta recién molida (al gusto)


Elaboración:

1.- Para el pesto: pasar por la batidora las hojas de albahaca, lavadas y secadas, los ajos, los piñones y la sal. Incorporamos el parmesano rallado y el aceite y lo mezclamos bien.

2.- Precalentamos el horno a 180º

3.- En un recipiente mezclamos los ingredientes secos, la harina y el polvo de hornear. En otro recipiente batimos, con batidor manual, los huevos, el aceite y la leche. Salpimentamos y lo vertemos al recipiente de la harina.

4.- Mezclamos con cuidadín y le añadimos el gruyere rallado, el pesto y los piñones y lo volvemos a remover hasta que quede una mezcla homogénea.

5.- Untamos un molde de cake con aceite y harina, sólo la justa. Echar la mezcla y ponerlo en el horno unos 50’. Comprobar si está hecho pinchándolo con un cuchillo y si sale limpio, estará listo. Dejarlo enfriar y desmoldar.

Espero que os guste. Sale muy meloso y es muy especial de sabor.

46 comentarios:

Núria dijo...

Canela, un cake delicioso!! Tiene que estar soberbio con la mezcla de ingredientes...y la textura tan esponjosa...

Gracias por compartir.

Núria

cibercuoca dijo...

Hola Canela , precioso cake con agujeritos como mi matambre de hoy, a mí me encanta el ajo, pero de lejos , a mi familia se lo prepar, mi estómago no lo resiste con germen sin germen m e cae mal.
Igual me gusta.
besos

Anónimo dijo...

Pues si que tiene que estar bueno. La pinta es estupenda

María dijo...

Canela, esto tiene que estar delicioso... El pesto es algo delicoso... Y esa cake tiene una pinta que se sale!! Superapetecible!!

Un beso.

Mar Varela dijo...

tiene que estar muy bueno pero me parece extrañisimo que sea de pesto no lo había visto nunca, eso tengo que probarlo, mientras te cojo un trozo
Un beso

Sonia Martín Mateo dijo...

Pero ¡Por Dios! ¿Cómo no nos va a gustar? Ay!!! qué ganitas tenía de venir por aquí, a ver maravillas. Me encantan los cakes salados y esta combinación no la he probado nunca. Tengo que cambiar los piñones por nueces, porque mi maridito es alérgico, pero el resto igualito, igualito. Un beso. Sonia

pepa cooks dijo...

Pero como puedes decir que no es espectacular, esta de diez hija mia, pero que pintaza este pienso probarlo y ya mismo, nunca e hecho un cake salado y este será el primero, felicidades guapetona, besitos pepa.

Mònica dijo...

Vaya! que idea para un pan has tenido! y luego dices que no...aisss
Un petó

PimientayChocolate dijo...

esta de vicio !!!! con queso te sigo a todas partes, deliciosa la combinacion y es facil de hacer, ya me la copio, esta semana sale , un besote, daniela

Begoña dijo...

Me parece una combinación perfecta y la foto creo que lo dice todo....delicioso.
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

Que delicia!!!
Besitos

SandeeA dijo...

Tiene una pinta espectacular! Felicidades

zer0gluten dijo...

Yo también poseo el tesoro!. Es un libro la mar de apañao, contando con lo que vale. Al principio del diagnóstico de Martín hice este mismo cake y me salió un poco churro, pero nuestras harinas... Lo tengo que volver a intentar, porque te ha quedado de vicio.
Besitos sin gluten

La cuina vermella dijo...

Decidit, demà el faig i te'l dedico. Mil petons bonica.

anadelicias dijo...

Me pasa como a ti me encanta el pesto, lo podría comer con cualquier cosa y es realmente sorprendente tu receta, la probaré..

Ana

CRIS dijo...

Me enloquece el pesto, lo comería todo con pesto, nunca me cansa así que este cake caerá seguro.
Un saludo

OLLES I SOMRIURES dijo...

Sólo unas palabras, guau, guau.
Salud!!!!

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Pues tiene una pinta deliciosa y seguroo esta de muerte!!

Yo con lo del ajo en casa lo tengo complicao, mi socio parece vampiro.
Besos

TROTAMUNDOS dijo...

Maravilloso este cake, solo verlo dan ganas de coger un trocito ummm.... yo coincido contigo el pesto es una delicia

Besotes

yoly dijo...

Adoro el pesto y el cake tiene una pinta que le daba un bocao a la foto!mmmmmmmmm
La combinación suprema daniela.

Un beso.

yoly dijo...

Mis disculpas por cambiarte el nombre!
Lo siento canela, es lo que tiene vivir siempre a correprisas.
saludos.

Marcela dijo...

Hoy ya es tarde y no llego a leer con detenimiento la receta. Las fotos sin embargo ya me han conquistado, y la combinación me suena deliciosa. Ya está marcada y en la lista de espera, para momentos de menos sueño. ;)
Un beso,
Marcela

Su dijo...

Me parece una receta estupenda...se que estatá riquisimo.
Mil gracias manitas

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo de las mejores salsas.
No tardaré en hacerlo. Tiene una pinta de estar de muerte.

cibercuoca:
como veo que no te gusta el ajo, puedes quitarselo sin problemas. Que sigue estando muy rico.

Saludos y gracias por esta maravilla para los amantes del pesto ;-)

Eva Flores dijo...

Nunca he preparado un cake de este tipo, pero el pesto y el queso me encantan, así que esta receta me la apunto para probarla que tiene una pinta deliciosísima, un cake superesponjoso!
¿con que me recomendarías acompañarlo?
bsts!

dolorss dijo...

Estoy unos días sin pasar por tu cocina y me encuentro que has trabajado un montón.
Terminaste de colocar las fotos y me recibes con ese cake delicioso de pesto. que pinta tan deliciosa tiene, !!!
Vamos que felicidades!!!!

nieves dijo...

Estoy de acuerdo contigo de que el pesto tiene un sabor insuperable, y unido a este cake hacen una combinación perfecta. Te quedó de lujo.

Un abrazo.

Ajonjoli dijo...

mmm...tiene que estar muy bueno!
me encanta el pesto. Aunque yo lo preparo sin queso, pero seguro que se puede adaptar la receta.

Anónimo dijo...

Mammmmma, mía... Esto tiene que estar de chuparse los dedos. Tengo que probar, me encanta la idea de hacer cakes con nombre salado.

Anónimo dijo...

mi guapa! qué delicia!!! me alegra mucho verte de nuevo funcionando a todo gas con fotitos y todo jajaja qué faena! lo del cake de sal es lo mejor que puedes proponerme! queso y albahaca perfecto maridaje... lo copio.

Gemma dijo...

Quin cake més original, ha de tenir un gust ben especial... el pesto m'encanta, de manera que aquest pa segur que també m'agradaria... A la foto es veu molt esponjós :)

Caminar sin gluten dijo...

Realmente este cake debe de estar delicioso con todos esos ingredientes, y se le ve una pinta espectacular.

No olvidaremos este cake, para un día utilizando harina sin gluten intentar hacerlo.

Besotes,

Ana y Víctor.

Bagu dijo...

Que cake más rico, tiene una pinta buenisima. Que ganas de comer un pedacito!
Un beso.

xaro dijo...

Genial aquest Cake i amb el que m'agrada a mi el pesto.....ara en menjaria un tall!!!
Ptnts

salvia dijo...

Desde luego con los ingredientes que lleva y la pinta que tiene tiene que estar bueníiiiiiisimo!!!! Besos!!!

CARMEN dijo...

Me llevo un cachito y de paso la receta que el pesto me gusta mucho.
Te ha quedado estupendo
besos

Norma dijo...

Wao que cake mmas bueno has echo que alegria de venir a ver tu blog me a encantado y con recetas super buenisimas
besitos gordos

Adi dijo...

Pesto... queso... cake... Canela... Exito seguro.
Besos.

Messaggero dijo...

Menida pinta que tiene el cake! si pudiera me comía un trocito ahora mismo.

Hola me llamo Messaggero y tanbién soy adicta al ajo. Jajaja.

Un beso!!!

Cabriola dijo...

ohhhhhh tiene una pinta deliciosa y me encanta el pesto !!!! gracias por compartir la receta, esta es de las típicas por las que te recuerda todo el mundo !!

besotess

Messaggero dijo...

Hola Canela guapa, tengo un regalito para ti en el blog, cuando quieras pásate a recogerlo y si quieres traite un pedacito de Cake y lo celebramos.

Saludines!!!

canela dijo...

Un muaaaaaaaaaaaaaacks inmenso de agradecimiento a todos los que pasáis por aquí y dejáis comentarios. Sois el mejor Prozac.

Se os quiere, mec mec.

canela

Unknown dijo...

cuantos huevos¿?

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Bloggeando encontré tu blog.... y me he quedado..!!!! que maravilla de recetas y que buena presentación.!!! yo también adoro el pesto... (prueba a aliñar las ensaladas con el, incluso las de pasta..!!) este cake tiene una pintaaaaa deliciosa..!!!!!

Gracias por compartir la receta.!!

besos

soniasan dijo...

cuantos huevos??

diseño web dijo...

Una cake fabulosa!!! Se ve deliciosa!