martes, 16 de diciembre de 2008

CHARLOTTE DE LANGOSTINOS Y AGUACATE


Os acordáis de aquellos dibujos animados del correcaminos mec mec, pues así voy: deprisa deprisa. Hace días que no cocino a placer. En mi cocina sólo hay tiempo para la rutina cotidiana del comer. Es una pena porque la encimera y el horno nuevo ya están en casa, pero no he encontrado el momento de leer el manual del horno y con tanto programa, memorias y zarandajas, prefiero hacerlo antes de empezar a quemar bizcochos. Tengo una especial dislexia cuando de libros de instrucciones se trata. No entiendo nunca nada. Lo dejaré para el próximo finde.

Esta mañana he aprovechado que trabajaba en casa para preparar esta charlotte; versión libre de la que vi en un libro francés y que, aunque de presencia puede mejorarse mucho (la he hecho en un plis-plas), el sabor es muy atractivo con esa mezcla que hace el aguacate con la lima, la salsa romesco y las bayas de pimienta rosa.

Si lo hacéis con paciencia y dedicándole un ratito más largo del que yo le he dedicado, seguro que conseguiréis un entrante con un aspecto estupendo.

Un beso a todos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.


Ingredientes para 4 personas:

* 4 aguacates grandes en su punto de maduración
* 300 grs. de langostinos grandes cocicos
* 1 cucharadita de salsa romesco (yo utilizo la de la marca Walmer – está riquísima - ). En su defecto podéis hacer puré de un pimiento del piquillo asado.
* 1 lima grande o dos pequeñas
* 2 hojas de gelatina
* sal marina
* pimienta negra recién molida
* bayas de pimienta rosa


Elaboración:

1.- Forrar unos flaneros con papel film y poner las dos hojas de gelatina en remojo con agua fría.

2.- Colocar en la pared de los flaneros unos langostinos enteros y encima de ellos, otros que habréis cortado por la mitad, a lo largo.

3.- Preparar un puré con la carne de los aguacates, o bien chafados con un tenedor (así lo he hecho y no me gusta la textura, quedan grumos) o pasados por la batidora hasta conseguir un puré denso y fino (mejor así). Añadir la cucharadita de salsa romesco o de puré de pimientos. Condimentar la mezcla al gusto con sal y pimienta negra.

4.- Exprimir la lima y calentar su zumo un poquito, que no llegue a hervir. Secar las hojas de gelatina remojadas y añadirlas al zumo de lima. Mezclarlas bien hasta que se deshagan.

5.- Añadir la mezcla del zumo al puré de aguacates y mezclarlo todo, que quede bien homogéneo.

6.- Echar la mezcla a los flaneros donde ya tenéis los langostinos. Ir con cuidadín para que el puré llegue bien a las paredes y así la charlotte será más estable y bonita.

7.- Cubrir los flaneros con papel film y refrigerar durante 4 horas. A la hora de servir, tener la precaución de meter en la nevera o en el congelador los platos en los que vayáis a poner la charlotte. El calor es enemigo de la gelatina y desluce su preparación.

Espero que os guste. Sabe realmente rico.

55 comentarios:

paspallas dijo...

Que buena pinta!!!pues me has leido el pensamiento , porque en nochebuena pensaba hacer un tartar de aguacate y cangrejo, tendre en cuenta tu presentación, te ha quedado precioso!!!un saludo!!!

zer0gluten dijo...

Yo me identifico mucho con el tema de las instrucciones. De hecho hace más de dos años que puse la cocina nueva y hay varios manuales que todavía no he abierto. No lo soporto.
En cuanto a tu receta, no quiero ni pensar como te habria quedado si hubieras tenido tiempo, porque a mi me parece super apetecible.
Besitos sin gluten. Mec, mec

pepa cooks dijo...

Ten paciencia Canela ya veras como dentro de poco, no pararas de usar ese horno precioso que te has comprado, una entrada perfecta para estas navidades, y tienes mucha razón en lo de la lima con el aguacate le da un sabor muy bueno, besitos pepa.

Begoña dijo...

Me parece una receta maravillosa y me ha encantado la presentación. Si le hubieras dedicado tiempo no se donde hubieras llegado....La voy a tener en cuenta por que es de las que me gusta a mi, rápida, sabrosa y vistosa.
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

Que rico!! Muy buena idea!
Besitos

Su dijo...

Que delicia, me quedo con tu sugerencia de la salsa que comentas que no la hemos probado.
Felices días.

Mai dijo...

- Me encanta el aguacate de todas las formas y te ha quedado estupendo , en cuanto a las instrucciones....sin palabras.
saludos

Anónimo dijo...

Muy original, sí señor. Queda de maravilla, me encanta.

Me identifico un montón con lo de los libros de instrucciones, me cuesta un mundo ponerme con ellos porque tengo la creencia previa de que no me voy a enterar de nada y al final lo que ocurre es que no le saco a los cacharros todo el partido que podría y encima me da un coraje...

Espero que ganes tú (a los manuales) y puedas empezar a disfrutar pronto de tu flamante y nuevo horno.

Muchos besos y felices fiestas.

Eva Flores dijo...

Te ha quedado un plato estupendo!
bs!

Silvia dijo...

Qué presentación... qué colorido... y qué saborazo...
Besos.

Mar Varela dijo...

Que presentación más bonita, para estas navidades queda de muerte, me encanta
Un beso

Sonia Martín Mateo dijo...

Y es que todos vamos con muchas prisas. De todas formas te ha quedado estupenda, y fantástica para las fiestas. Me he reído un montón con lo del correcaminos, porque así me siento yo ultimamente también. Un beso muy grande. Sonia

Norma dijo...

maravilloa esta charlotte
un verdadero manjar
besitos

Marcela dijo...

Estupendo, eso es arte, sacar estas maravillas incluso estando apurada. Yo en esa situación no combino nada y me dedico a la cocina de la supervivencia. :D
Un beso,
Marcela

La cuina vermella dijo...

Hola bonica nostre! Tampoc llegeixo mai les instruccions, és més començo a apretar botons i normalment acabo bloquejant l'aparell en qüestió... menys mal que en Kike té més paciència que un sant i ho arregla (i no s'enfada!).
Aquesta Charlotte (m'encanta aquest nom) és ideal, de debó un plat amb moltíssim color i boníssim de gust.
Ai, bonica, quina passada!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Espectacular, bueno, refrescante, sabroso.
Muy bien presentado, chica, todo genial.
Un besito.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Estupenda presentación, apetecible sugerencia.
Salud!!!!

Monica Bedana dijo...

Esto es divino, pero ya sabes que llevo un buen rato esperando la foto del horno nuevo...vengaaaa con esas instrucciones...a mí me encanta leerlas, ya sé que no es normal...¿cómo haces para resistir tanto tiempo sin saber para qué sirven todos esos botones? :-DDD

Bueno, me aguantaré hasta después de Reyes. Un beso, qué pases unas felices fiestas.

CARMEN dijo...

Y eso lo has hecho en un plis plas,te ha quedado aparte de bueno precioso.
Me pasa igual con las instrucciones, aparte de que odio leerlas y me salto más de la mitad de las cosas., lo confieso, tengo vario aún en la bolsa sin leer, pero bueno cuando lo necesite ya me pondré.

Me ha gustado la idea de la charlotte para estas navidades.

besos

cibercuoca dijo...

Riiiiico e ideal para estos días de calor .
Besos y felices fiestas!

mamen dijo...

Canela,lo de los manuales se les da mejor a ellos, yo no leo ni uno, siempre le digo, yo cocino ¿no? pues tu te lees los manuales, y asi me va mejor.

Tus aguacates, de muerte de rico, y una presentacion de 10, unas felices fiestas, para todos

SandeeA dijo...

una combinación de ingredientes que me encanta, y la presentación espectacular!!! Muy original...

Yo tampoco entiendo los manuales de instrucciones... creo que están escritos con el objetivo de que no te enteres de nada para luego poder echarte la culpa a ti si le pasa algo al aparatito en cuestión jajajajaj

Anónimo dijo...

Tenia pensado hacer algo con aguacate y gelatina...ahora tendré en cuenta tu receta...

Saludos
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Es un entrante estupendo para estos días.

Además en la foto se ve maravilloso.

si no hablamos antes: FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO PRÓXIMO VENGA LLENO DE PAZ E ILUSIÓN.
QUE TODO SE MEJOR QUE LO QUE YA HEMOS TENIDO-

UN BESO MUY GRANDE

Anónimo dijo...

mmmhhh.....se me hizo agua la boca ,se ve muy buena y ¡tan facil!

nieves dijo...

Deliciosa receta. Para estas fiestas, me parece ideal.

Un abrazo.

Unknown dijo...

¡¡Vaya pinta!!! este fin de semana hice guacamole, que pena no haberla visto antes. Pero estas navidades pienso quedar como un señor!!!

Saludos

María dijo...

Me parece un entrante de lujo. Tengo una bolsa llena de agucates que nos dio mi suegra. Siempre los gasto igual: guacamole (guacamole con nachos, guacamole con bacalao, en ensalada...). Pero tu charlotte se ve espectacular, y esas gambas... Qué delicia.

Un beso.

maetiare dijo...

simplemente genial , combinas dos de los ingredientes que más me gustan, soy una incondicional del aguacate , me chifla y los langostinos combinan muy bien con ello...
me has dados una idea buenísima para éstas fiestas...
gracias guapetona

Cuinagenerosa dijo...

canela, quina llàstima que no tinguis més temps per cuinar, perquè si amb poca estona et surten plats com aquests, quan t'hi dediquis tornarema veure meravelles.
una abraçada i bones festes :))

barbara dijo...

Muy buena receta y una presentación muy apropiada para las fiestas que ya tenemos encima. Feliz Navidad. un abrazo.

Whivith dijo...

Hola Canela:
Como ya he dicho en otros blogs soy nueva en este mundo y me sorprende gratamente todo lo que veo y aprendo de todos vosotros.
Sois gente fantastica y se agradece la gente que está dispuesta a compartir con todos nosotros su sapiencia, sobre todo en el tema culinario que es parte de la cultura de cada parte del mundo.

Felicidades por tu blog.

Un beso

Wivith

Lifestyle Amanda dijo...

Ainss que penita que sea alérgica al mariscooooo!!! VAya pinta que tieneeeee!!!
Besotes!!!

Ajonjoli dijo...

canela, te ha quedado muy bien la presentación, a pesar de las prisas.
Y paciencia con el horno nuevo, seguro que dentro de poco lo controlas.
Un beso y feliz año.

Bagu dijo...

Que pinta!!
Este plato debe estar delicioso, me encanto.
Un beso.

El cullerot Festuc dijo...

Quina gran combinació!!!...Molt bona idea això de la salsa de romesco i la llima...me lo apunto!!!
Bones festes,
Eva.

Adi dijo...

Con este pedazo de preciosidad está clarísimo que esta Navidad va a ser de lujo, lujazo.... y que le den a la crisis por ahí mismo.
Muchos besos y Felices Fiestas.

Raquel dijo...

Como me identifico con tu mec-mec malditas prisas en fin que hace mucho que no visitaba tu cocina y voy a dedicarte un ratico a ver cuantas cosas ricas me he perdido, un beso fuerte y felices fiestas.
Besicos

Messaggero dijo...

Mmmm, este plato tiene pinta de ser la mar de refrescante para estas Navidades en las que se peca mucho de exceso de comilonas.



Feliz Navidad y Próspero año Nuevo.

Messaggero os Desea que este nuevo año que pronto va a empezar, venga cargado de salud para todos, sin ella no puede disfrutarse de la misma manera todas las demás cosas que podamos desear.

Un beso y sed muy felices en compañía de los vuestros!!!

Un abrazo!!!

anadelicias dijo...

Que rico!!! Me chiflan los langostino, me podría comer kilos y kilos yo sóla... menudo atracón.... y lo mismo pasa con los aguacates...

Besos,

ana

Mietta dijo...

Canela,
¡Feliz Navidad y buen Año Nuevo para ti y tus seres más queridos!
¡Que el Año Nuevo se cumplen todos tus deseos!

Bagu dijo...

Que pases uan linda Navidad, y difrutes mucho junto a quienes te rodean.

Angela Oeiras dijo...

A mi no me gusta mucho el aguacate, pero debo decir que la presentación es fantástica!!!!

Aprovecho para desearte una muy dulce y feliz Navidad... un besote

Maria José dijo...

Pasaba para desearte felices fiestas y para pegarle un bocao a este plato... Me encanta el aguacate y si va acompañado de langostinos o gambas.... Más aún, así que lo pondré en pendientes para el 2009
Besos guapa
María José

La cuina vermella dijo...

Bon nadal bonica! Sigues feliç, molt feliç!
t'estimem.

María José dijo...

Hola Canela.
H venido a saludarte y desearte unas felices fiestas junto a los tuyos y ya de paso me voy con la mirada puesta en esta receta que tiene un aspecto maravilloso.
Felia Navidad.
María José

pepa cooks dijo...

Hola Canela, yo a ti también te deseo FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS, besos pepa.

Rosa dijo...

Pues menos mal que le dedicaste poco tiempo, si le dedicas más te sdacan en las mejores revistas de cocina.
Tiene una pinta exquisita, y como el sabor desde aquí es imposible tendré ue hacerlo para poder saberlo.
Un besito wapa

Miel dijo...

Esto tiene que estar de mueeeerte!!! Muchas grácias por la idea!! y la foto te ha quedado muy bien!! Me apunto la recetA!!

Besotes

Miel

Femin Susan dijo...

I wish I could eat all these up in a shot.

Diseño Web dijo...

Muy buena receta! Muy cuidada!

Diseño Web dijo...

Geniales estos langostinos!! Gracias por compartirlos!!!!

Anónimo dijo...

Me a servido de mucho ya que esta cena muy importante y me ha dado la idea de que hacer de postre,seguro que esta deliciosa!!!

IRINA dijo...

Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
Este plato se ve riquísimo!!!

besos
Irina

Utensilios de cocina dijo...

Que pintaza tiene!!!

Muchas gracias
Manuel