miércoles, 19 de marzo de 2008

CREMA CATALANA. CREMA DE SANT JOSEP


¿A quién le amarga un dulce? ¡Pues a nadie! Cada fecha señalada del calendario tiene su dulce propio. Cada época del año, también: por Navidad hay dulces mil, en vísperas de Semana Santa los buñuelos, por Pascua los huevos decorados y las monas de chocolate, en el solsticio de verano las cocas de piñones y crema… Sería difícil encontrar fiestas destacadas sin el dulce típico que las acompaña. Los golosos estamos de suerte. Siempre tenemos excusas y oportunidades ;))

En Catalunya somos muy dados a celebrarlo todo con dulces en la mesa y un buen cava. El día de Sant Josep no podía ser menos. Es el día en el que se elabora, como tradición, la famosa crema catalana. Sus orígenes vienen de la época medieval. En comunidades religiosas se preparaba para celebrar el día de San José. De ahí el nombre.

A la receta original le he cambiado el endulzante y también le he añadido la vainilla que no se incluye habitualmente. Sale muy rica. Quiere paciencia, como cualquier cocción. Cuanto más lenta llegue a ebullición más se habrá impregnado la leche de todos los aromatizantes que utilizamos: limón, canela, vainilla. O sea, darle tiempo y cariño. Os saldrá riquísima.


Ingredientes (para 4 personas):

* ½ l de leche entera
* 4 yemas de huevo medianas
* 100 grs. de azúcar integral
* 20 grs. de almidón
* 1 rama de canela
* ¼ vaina de vainilla abierta
* la piel de un limón no tratado
* 20 grs. de azúcar para quemar la crema por encima


Elaboración:

1.- Poner en un cazo la piel del limón, la canela, la vainilla y la leche, reservando 4 cucharadas para deshacer el almidón. Cocer a fuego muy bajo para que se infusionen bien los aromatizantes. Cuando vaya a empezar a hervir, retirarla del fuego.

2.- En otro recipiente mezclar las yemas con los 100 grs. de azúcar. Ha de quedar una masa suave y cremosa.

3.- Echarle la leche, colándola, sin parar de batir con un batidor de mano. Añadir el almidón deshecho y mezclarlo bien.

4.- Poner la mezcla a fuego bajo y no parar de remover, pues se pega con facilidad. Cuando se haya espesado y vaya a empezar a hervir, retirarla del fuego. Ya estará hecha.

5.- Servirla en recipientes individuales. Espolvorear con azúcar por encima y aplicarle la pala metálica bien caliente para quemar el azúcar y hacer la típica costra de la crema catalana. También pueden utilizarse los sopletes de cocina. Es más rápido pero no tiene tanto encanto.

Para los no amantes de tanto azúcar, la costra se retira con facilidad, quedando la crema igual de rica o incluso más.

¡Qué aproveche!

8 comentarios:

Ro dijo...

Qué rica que parece! A ver si me atrevo un día con esta receta. Me gusta pero nunca la he hecho yo.

betusta dijo...

No sabía que este postre era por San José. Me temo que no tengo la placa esa ni el soplete para hacer la costra de azúcar, asi que me voy a quedar con las ganas.
Aquí como dulce tradicional de estas fechas no les sacas de las torrijas. Están muy buenas, pero es que llevan desde que empezó la cuaresma a hacerlas y ya te cansas de verlas por todos los sitios. A parte que las veo muy poco digestivas.

Belen-Entre platos dijo...

acabo de ver tu blog por casualidad y me ha gustado mucho y las recetas buenisimas,te seguire visitando.si te apetece pasarte por mi blog stare encantada,un saludo.

Anónimo dijo...

siempre es un placer pasear por tus platos.
ay, con lo golosa que yo estoy ahora, cómo me gustaría oler y saborear cada uno de ellos!
un beso, hermosa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Buena receta y buenos posts los que escribes.
Me agradar� pasar a verte con frecuencia.
A m� me apasiona la gastronom�a en todos los sentidos, dulce, salado, tallado, decoraci�n, canap�s, platos de dieta, de fiesta, de alto nivel, de bajo nivel...y me encanta aprender cada d�a algo nuevo.
Por ello, de tu blog ir� anotando aquellas cosas que me interesen.
Da gusto leerte.
Bien venida a mi peque�o mundo gastron�mico.

Natacha dijo...

Canelita, a mi marido le chifla este postre, siempre lo pide en las comidas fuera de casa. Tengo el soplete y las ganas. Solo me faltaba la receta... y ahora ya la tengo.
Gracias, amiga.
Un besito, linda
Natacha.

canela dijo...

ro benvinguda al blog. Anima't és molt fàcil de fer. Només vol una mica de temps i carinyo. Un petó.

betusta pues sin la placa de quemar ni el soplete, saben muy ricas. Son como una crema pastelera, pero más fluidas y finas al paladar. Saludos.

belen gracias por tu comentario. Estás invitada cuando desees a pasearte por esta cocina e incluso invitada a picar ;))

elena ay que maestra estás hecha. Poquito a poco voy avanzando hacia una alimentación más racional y sensibilizada hacia los animales. Ya queda menos camino, quiero hacerlo muy convencida para no retroceder. Bievenida siempre. Un beso.

cuatro especias ¡Qué bonito nombre! No sabes la ilusión que me hacen tus comentarios. También soy una apasionada de todo lo referente a la gastronomía, no sólo al comer, ehh, sino a conocer el porqué de cada detalle y el origen de lo que comemos. Cógete el cachito que quieras de dulce o de salado. Estás invitada. Saludos.

natacha mi más fiel compañera de blog, siempre tus comentarios animan a seguir. Besos, natacha, que disfrutéis de la crema. Merece la pena.

Azahar dijo...

me gusta mucho la crema catalana, pero siempre la compro, esta vez la voy ha hacer casera,y encantada de seguir tu blog. Un saludo