martes, 25 de marzo de 2008

PASTEL DE CRÊPES. MONA DE PASCUA.

La tradición de la mona de Pascua está muy arraigada aquí. El lunes de Pascua es festivo en Catalunya y los padrinos o padrinas regalan a sus ahijados la mona. Se suele hacer una comida familiar en la que al final se toma ese dulce, ya sea de chocolate o tarta, y se pone fin a la Semana Santa.

Los pasteleros se las ingenian todas para hacer verdaderas obras de arte en chocolate. Casi siempre teniendo en cuenta cuál es el futbolista más famoso o también personajes de la vida social o artística representados a modo de caricatura. Los dibujos animados son las figuras estelares. Este año, Remy, el ratón de la peli Ratatuille es de lo más popular.

Las monas no sólo son de chocolate. Otra presentación típica es la de pastel, hecho con bizcocho, cubierto con yema, mantequilla o chocolate y en el que encima se colocan huevos de chocolate, plumas, pollitos y figuritas dulces de animales u otros.




Los niños mayores no nos resistimos a tener nuestra mona particular. Y yo como soy muy golosa me he hecho la mía. Diferente, sin duda, cómo no, pero muy rica. En un libro de postres de chocolate vi la receta de una tarta hecha con crêpes que tenía una pinta buenísima. Esa ha sido la base de la idea, pero he añadido otros ingredientes que me han parecido ideales para no hacerla monosabor choco.

Como tenía frutos rojos deshidratados metidos en un bañito de licor de Kirsch y plátanos maduros congelados para hacer unas galletas veganas (receta de Elena del blog
el delantal verde), los he utilizado en la mona. Le han dado un gusto delicioso. Es una de las mezclas que más me gusta, chocolate negro, frutos rojos y plátano.

Aquí va la receta.

Ingredientes para 10 crêpes:

* 100 grs. de harina
* una pizca de sal
* 1 huevo batido
* 300 ml. de leche (he utilizado de avena)
* 10 cucharaditas rasas de mantequilla

Ingredientes para el relleno:

* 250 grs. de chocolate (he utilizado Valrhona, el noir gastronomie al 61%, es lo más)
* 250 cl. de nata
* 1 plátano maduro, previamente congelado
* 150 grs. de frutos rojos deshidratados: arándanos y cerezas
* licor de kirsch

Elaboración de los crêpes:

1.- En un bol, tamizar la harina y la sal. Hacer un volcán.

2.- Batir el huevo y la mitad de la leche y echarlo en el hueco. Ir incorporando poco a poco la harina. Batir hasta que quede una mezcla sin grumos. Añadir el resto de la leche sin dejar de batir.

3.- Dejar reposar la mezcla aprox 1 hora. Batirla antes de utilizarla y si es necesario pasarla por un tamiz para evitar grumos.

4.- En una sartén antiadherente de 18-20 cm. poner 1 cucharadita de mantequilla y verter la mezcla para el primer crêpe. Inclinar la sartén para que la mezcla se extienda bien por toda la base hasta los bordes. Añadir más masa si fuera necesario. Se ha de conseguir una capa fina y homogénea. El primero casi siempre sale mal, pero no os preocupéis en el quinto ya le tenéis cogido el truqui ;)

5.- Dejarlo hacer 1 minutito por una cara, hasta que la parte inferior se dore y aparezcan burbujitas. Despegarlo y darle la vuelta con una espátula larga. Cocerlo por el otro lado, otro minuto más.

6- Sacarlo de la sartén dándole la vuelta, con la primera cara hacia abajo. Deslizarlo a un plato y taparlo con papel aluminio para que se mantenga caliente hasta el momento de montar el pastel.

7.- Y así hasta tener los 10 crêpes que nos servirán de “bizcocho” para el pastel.

Elaboración del relleno:

1.- El día anterior congelar un plátano (se vuelve mucho más dulce) y también poner a macerar los frutos rojos en el licor de kirsch.

2.- Trocear pequeño el chocolate y fundirlo al baño maría.

3.- Poner la nata a hervir en un cazo, retirarla del fuego y agregársela al chocolate, removiendo constantemente con una cuchara de palo o una espátula de silicona en movimientos circulares partiendo del centro. Ha de quedar una crema ligera como si fuera una mousse.

4.- Poner el plátano sobre papel absorbente al igual que los frutos rojos escurridos del Kirsch y triturarlo todo con la batidora. Queda como una pasta espesa.

4.- Hacer el pastel, intercalando crêpes-crema de chocolate-puré de frutas y así hasta acabar con un crêpe arriba del pastel.

5.- A la hora de servir, espolvorearlo con azúcar glas o con cacao amargo en polvo. En este caso, como era el día de la mona, le he puesto todo lo habitual, pollos, huevos y plumas, pero realmente está mucho más elegante y bonito sin el arsenal de adornos.

6.- Si lo guardáis en la nevera, sacarlo unas 2 horas antes, pues está más rico cuando el crêpe pierde la rigidez del frío.

Probadlo, merece la pena el ratito que se pasa en la cocina. Es una delicia para los amantes del chocolate.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmm, que ganas probarlo

nieves dijo...

buenoooooo, qué delicia, pero qué trabajo. Menuda obra de artesanía. Te ha quedado increíble, y el sabor de los creps rellenos de la mouse, no me lo puedo imaginar, porque mis glándulas salivares se van a atrofiar de tanto trabajo jajaja.

Un beso.

Gemma dijo...

Quina Mona mes original! Pero m'encanta! M'encanten les crepes i la xocolata, de manera que aquest pastis segur que m'agradaria molt :)
Pero porta una feinada... felicitats!

Belen-Entre platos dijo...

mira que estos dias he visto monas en muchos blog,pero como esta ninguna,que original y que rica.dan ganas de darle un bocado,un saludo.

a n i s h i dijo...

Esto no es una mona, esto es una obra de arte, nada menos, con lo que cuesta hacer crêpes. Esta receta la conocía pero alternando capita de chocolate, capita de crema inglesa y es un faenón. Muchísimas felicidades porque te ha quedado una preciosidad.
Un saludo.

ayame dijo...

Tiene una pinta increíble!!

Mi hermana es adicta a hacer millones de tortitas con nutella por la tarde! Ay! como la echo de menos!! :)

gemma dijo...

Sens dubte una mona molt original!

canela dijo...

notna oge quién debe de ser usté ;))

nieves no veas, con las manitas que tienes en la cocina lo bien que te saldría. Un beso.

gemma doncs et dic el mateix que a Nieves, amb les manetes que tens no dubtis que et sortiria bona de debò. Gràcies per venir.

belen y gemma reconozco que como mona es rarita, pero merece la pena el trabajo al ver la cara del personal cuando la pones en la mesa. Saluditos.

ana si te gustan los crêpes y el choco, anímate y hazla. Disfrutarás. Besos

ayame tú que ya eres una pofresional la bordarías. Coge el cachito que quieras. Saludos, guapa.

Queralt. dijo...

Hola.
Buscando una imágen relacionada con el chocolate, las monas, etc. para mi nuevo blog, he llegado a tu entrada. También soy catalana así que, cuando he visto la foto del pollito y las plumitas casi me derrito... jejjejje
Perdona pero, es que llevo una tarde muy nostálgica.
Con tu permiso me llevo la foto para ponerla en mi blog. Me atrevo a hacerlo y a pedirlo porque lleva tu autoría impresa. Si por algún motivo no quieres que lo haga, no tienes más que decírlo y la retiro de inmediato.
Estoy creando el blog en este momento por lo tanto, no he publicado entradas sin embargo, puedes venir a visitarme cuando quieras y serás muy bien recibid@.
Gracias de antemano y espero verte pronto.

Queralt.

Susana Rodríguez dijo...

joe, nena acabo de descubrirte x webos fritos,,,y dios que pinta esta de creps,,,la probaré este finde,,,mi encanta tu blog,,,yo acabo de crear uno , y bueno claro flipo con todas vosotras,,,feliz navidad

su

noe dijo...

Estupenda tarta...ummmm...se ve riquísima y ahora que se apróxima la Pascua me viene muy bien, igual me animo y la preparo.

Felicidades por tu blog.

Saludos.

Mónica dijo...

mmmmmmmmmm quina delícia!!!! acabo de descobrir el teu blog i m'has enganxat! De fet, si m'ho permets, t'enllaço al meu blog.
Puc preguntar-te on és que compres la xocolata Valhrona? (és la meva preferida però no la trobo mai)
Et felicito per la teva mona, és espectacular!
Mònica

Cuina La Peladilla dijo...

que tarta mas buena,me quedo en tu blog me parece fantástico, un beso de cuina la peladilla