lunes, 3 de noviembre de 2008

PANELLETS


-Había un error en el post que ya he subsanado, la corrección está en color blanco-

Lo único que me gusta de un día festivo como el de todos santos es que cuenta con un dulce típico, “el panellet”. Además, es un dulce muy dulce, excesivamente si se compran hechos.



Este año, al haber dos días seguidos de fiesta, me he animado a hacerlos con mucha tranquilidad y disfrutando. Quería probar qué tal quedarían con el azúcar integral panela que gasto habitualmente para otras preparaciones. He reducido la dosis a la mitad de lo que indican las recetas tradicionales y si os animáis a hacerlos veréis como resulta suficiente. Quedan moderadamente dulces lo que permite saborear más la almendra, con ese puntito de sabor amargo que tiene y que la hace tan atractiva como ingrediente de pastelería.




El tema luz para hacer fotos ha estado muy chungo. Ayer diluvió todo el día y el cielo de un gris plomizo no permitía muchas alegrías a la cámara, o sea que están hechas en interior y con flash, sinónimo de hechas a disgusto y con un tono amarillento que espanta.


Espero que os gusten. Un beso.


Ingredientes:

Masa base:

* 600 grs. de almendra molida
* 200 grs. de clara de huevo
* 250 grs. de azúcar integral (he utilizado panela)


Para elaborar las diferentes clases:

* 250 grs. de piñones del país
* 200 grs. de almendra en granillo
* ralladura de 2 limones no tratados
* 2 cucharadas rasas de canela en polvo
* 4 cucharadas rasas de coco rallado
* 2 cucharadas rasas de cacao en polvo (he utilizado del dietético de la marca Valor)
* 2 cucharadas de maicena
* 1 clara de huevo poco batida
* 1 yema de huevo poco batida con 1 cucharadita de agua


Elaboración:

1.- Pasar por el molinillo el azúcar para conseguir un granillo pequeño. El azúcar integral, tal cual, suele ser más grande que el refinado y en este caso no interesa.

2.- Mezclar la almendra molida y el azúcar e ir echándole poco a poco, a medida que la masa la vaya absorbiendo, la clara de huevo. Es preferible hacerlo con las manos, porque su calor ayudar a integrar mejor el azúcar en la masa. Dejarla en la nevera 24 horas, tapada en papel film.

3.- Separar la masa en tantas porciones como sabores queráis.


4.- Para los de piñones y almendra en granillo hacer rulos como si fueran longanizas e ir cortando cachitos, todos del mismo peso, así conseguiremos unos panellets de igual tamaño. Los que he hecho pesan 15 grs. cada uno. Pasar las manos por la maicena, hacer bolitas o rectángulos, bañarlos en la clara de huevo, escurrirlos y hacerlos rodar en el plato donde tengáis los piñones o las almendras, ayudando con las manos para que se vayan pegando.



5.- Para los de otros ingredientes, mezclar cada uno con la masa que le habéis reservado y hacer las formas que más os gusten. Suelen haber unos patrones, pero no son normas fijas, cada uno a su aire, por lo menos eso he hecho yo.

6.- Disponerlos en una bandeja de horno. Con un pincel de silicona (es más dúctil), untar con la yema de huevo batida los panellets de piñones y almendras. El resto no es necesario. Meterlos a horno fuerte, a 200 ºC, durante 3-5 minutos. Después de ese tiempo, sólo poner el gratinador hasta que veáis que cogen color (uno 6-7 minutos aprox.) dependerá del horno.

46 comentarios:

anadelicias dijo...

Nunca me he atrevido con los panellets y no se porqu´´e, porque me encanatan pero ya estoy haciendo una recopilación de recetas tradicionales de todos los santos para el año que viene y caen seguro.

Ana

Maria José dijo...

JAjajaja, yo también los he hecho con azúcar integral, para probar y me han gustado más. Menos cantidad que la receta inicial, pero me ha gustado mucho, mucho más. Le da un toque más suave, no? bueno, que las fotografías muy bien presentadas, lo del tema luz, siempre fastidia, pero las has presentado de maravilla!!! Me llevo uno que ya no me quedan!!! Besos

Perenken dijo...

Toma panellets!!!
Se nota que has tenido mucha calma... que cantidad de dulces y que variedad, hay para todos los gustos, que gozada.
Te han quedado muy bien y es verdad lo que dices, cada día los hacen peores en las tiendas, lo mejor es hacerlos uno mismo, pero hay veces que o no se puede o no hay ganas.
Por cierto... las fotos geniales, que es eso de que estan mal... hay madre, entonces mis fotos... mejor no pensarlo, jejejejejeje.
Un besazo

Anónimo dijo...

A pesar de la poca luz, se ven preciosos. Vamos que dan ganas de meterse ahora mismo en la cocina

Besos

Anónimo dijo...

Hola,
Nunca los he hecho, ya que esto me parece muy dificil para mi. Después de ver lo bonitos que te han quedado no se si atreverme en un futuro. Se ven perfectos.

Saludos

Núria dijo...

TE han quedado de exposición!!

Besitos
Núria

Margot dijo...

Te han quedado geniales los panellets, y las galletas dominó una pasada.
Tengo que practicar paciencia.
Hay cosas que tengo mucha, y en otra voy deprisa.
A mi me salieron mal, pero ya se ha pasado y a mejorarlos el año que viene. jaja
Besos
Margot

dolorss dijo...

Yo no he hecho panellets este año, que lástima, ni los he probado siquiera.
Viendo los tuyos me ha hecho pensar en lo del azúcar, realmente yo también debo de poner demasiado pues no me deja saborear el gusto de la almendra(no tanto como yo quisiera) así que , el año próximo porobaría a hacerlos con integral y menos cantidad.
Te han quedado de fábula, y lo de la luz para la fotografía, ni me he fijado...como voy a ver eso si solo tengo ojos para tus panellets?

pepa cooks dijo...

Nunca he probado los panellets, pero después de este año, los tendré que probar y hacer, poe que con tantas recetas de ellos , se me ha abierto la curiosidad, a si que manos a la obra, me gustan mucho los tuyos ya que son de diferentes ingredientes y como tu sueles hacer originales, a si que te robo la receta, con tu permiso por supuesto, un beso pepa.

TROTAMUNDOS dijo...

Menudo festín, que maravilla de bandeja, no me vendría mal uno ahora detrás de la cena, jajaj.

Te quedaron fantasticos, anoto la receta ya que nunca los preparé.

Besos

El cullerot Festuc dijo...

Quina safata més bonica de panellets que t'ha quedat!!! I tens raó, són molt dolços, jo acostumo a fer 50% sucre 50% ametlla...la teva recepta l'hauré d'estudiar per l'any vinent!
Petunets,
Eva.

Monaguillo dijo...

hooola !!!

Pues yo tambien soy de los que se apuntan a añadir mucho menos azucar a cualquier postre con almendra... no se como la gente es capaz de comer cosas tan tan tan dulces... jeje


La presencia de tus panellets impresionante..... !!! mi mas sincera enhorabuena!


ciaooo

Cuinagenerosa dijo...

canela, ja sabia que si feies panellets no ens decebrien. malgrat la llum i tot, la presentació com sempre és escel·lent i el gust, tot i posar-hi menys sucre, no me'l vull ni imaginar.

La cuina vermella dijo...

Canela, són molt bonics i originals i tens raó, llàstima de la llum que si no t'haguessin quedat unes fotos d'escàndol.
M'agrada molt l'aspecte final dels teus panellets, amb aquest toc diferent que tu sempre li saps donar.
Mil petons, bonica.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Cuánta variedad !!! Los tengo como asignatura pendiente, me parecen tan atractivos... Además, has hecho tantos diferentes y son todos tan monísimos que probaría un poquito de cada uno.

Te han quedado que ríete tú de las pastelerías. PERFECTOS.

Gemma dijo...

a mi els panellets no m'agraden gaire, els trobo massa dolços... Però amb la teva recepta segur que han de quedar al punt just de sucre, i a més si és integral també els deu donar un gustet diferent...

Su dijo...

Que espectáculo mas fantástico...Un beso

Silvia dijo...

Excelentes tus panellets, me los comía todos sin discriminar ninguno. Menudo trabajo... yo que soy golosa no me importa que esten muy muy dulces.

Besos.

Cabriola dijo...

ayayay qué cosa más buena por Dios !!!!!!!!!!
gracias por la receta

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Dice que fotos espantosas....... ya me gustaria a mi!!
Tienen una pinta de muerte, ahora mismo m e comia yo uno de cada.
Besotes

Rosa dijo...

Te han quedado de lujo. Se me hace la boca agua con esas fotos.
Besos

somaral dijo...

Tienen una pinta maravillosa, hace años hacia muchos panellets con mi madre, gracias por recordarme la receta.
me gusta mucho tu blog.
besos

Pilar dijo...

¡Vaya qué bien te han quedado los panellets!, es buena idea lo de poner menos azúcar, pues seguro que así llenan menos. Las formas te quedaron estupendas.
Un beso

barbara dijo...

Pues yo también he hecho y salieron buenos, pero me pasé un poco con el horno, lo tuve unos dos minutos de demás. pero han sido buenos, de todas formas voy a probar de hacer tu receta con azucar integral, a ver que tal salen. un beso.

Begoña dijo...

He aplazado para navidad lo de los panellets, por que ya no tengo tiempo para tanto, pero haceis tantas maravillas, que no se si voy a aguantar...
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

Te han quedado de lujo!!! Yo los hice la semana anterior y me aproveché del sol del domingo por la mañana!!!
Por cierto, para el amarillo de las fotos utiliza la opción de balance de blancos!!!
Besitos

Mar Varela dijo...

Chiquilla, que cosa más rica, nunca las he hecho pero aunque digas que las fotos no están muy bien a mi me han entrado ganas de meterle mano, jejeje
Un beso guapa

tartasacher dijo...

Maravillosos. Una obra de arte y por supuesto exquisitos. Gracias y besos

martolina dijo...

Bona idea aquesta de reduir quantitats de sucre i posar-lo integral. Segur que m'agradarien moltíssim els teus panellets. I no saps com em poso a la teva pell amb això de la poca llum i haver de fer servir el flash, jo no elser fer anar gens bé i em quedo molt insatisfeta :(. Però tot i que groguenques, t'han quedat molt bé!

Un petó

Marta Bofill dijo...

Home aquests panellets havien d'estar de luxe!T'han quedat maquíssims i no dubte que superbons reduint el sucre. SEgons la pastisseria l'ametlla te l'has d'imaginar per que el sucre amaga tot el sabor!
Una abraçada

mamen dijo...

ya tengo tu blog en mis favoritos, y los panellts, los pienso hacer, pero en Navidad, en vez del mazapan de mamen. Se ven buenisimos, un beso Mamen

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola! Hacía tiempo que no te visitaba, por despiste, ahora ya te he puesto en mi lista de blog y no te me escaparás...
Me he quedado maravillada con los panellets y todo lo demás.
Un beso.

María José dijo...

Pues claro que me gustan, como para no. Aquí no tenemos esta tradición tan chula. No sé yo si tendría tanta paciencia para hacer estos panellets.
Se nota que te has tomado tu tiempo, te han quedado estupendos.
Un abrazo,
María José.

xaro dijo...

Los "panellets" a pesar de ser típicos de Catalunya , no me gustan..pero no sé de que te quejas con las fotos pq si a mí me quedaran la mitad de bien que a tí me daría por satisfecha.
Un abrazo

nieves dijo...

Se ven preciosos, con luz o sin luz. Se nota lo mucho que te gusta la cocina, en todas tus decoraciones, y a los panellets les has dado unas formas preciosas.
Por cierto: ¿tu cámara no trae un progrma para arreglar las fotos?, es que en estos casos viene muy bien corregirles un poco la luz, y las fotos lo agradecen mucho.

Un abrazo.

Luisa dijo...

Canela,
Menudo espectaculo para la vista!!
Que lujo.... me encanta!!
Besotes

Anónimo dijo...

No importa, luz artificial o luz natural, te han quedado de cine!!!!!

El Secretario dijo...

Hola Canela.

Esos tonos de color, le dan aún un aspecto más "celestial" a tus panellets.

Por acá no existe la tradición; más bien nos atiborramos de carne de membrillo, batatas asadas, castañas tostadas, buñuelos...

Acompañados de una copita de anís.

Pero, si importamos cosas tan extrañas como las calabazas y las tradiciones americanas de Halloween, ¿por qué no intentar extender esto tan rico de los panellets por otras zonas del estado?

Excelente.


Un abrazo y buen provecho.

Adi dijo...

Ay, como te agradezco la receta. Estoy recopilando unas cuantas de los blogs y esta me viene estupendamente bien por lo de utilizar nada más la mitad del azúcar, porque teniendo tu referencia de que quedan también estupendos, me animaré a hacerlos.
Yo intentaré un más difícil todavia, con el permiso de los "puristas" de los panellets, y trataré de aligerar el tema azúcar un poco más de alguna manera. No les llamaré panellets para no ofender a nadie, que hay mucho "picajosillo" por ahí, jejeje
Es evidente que tu haces fotos mucho más agradecidas de tus recetas, para qué vamos a mentirnos a estas alturas de la vida, pero yo soy como tú: me encanta la luz natural del día y odio el flash, siempre lo tengo en "off" en mi cámara y siempre que por necesidad he tenido que usarlo me han salido las fotos como muy "artificiales". De cualquier manera los panellets tienen una pinta de muerte mortal, así que no te preocupes, reina.
Un montonazo de gracias por la receta. Besitos.

Anónimo dijo...

Estos panellets tienen mejor pinta que los de algunos pasteleros.Lo que no entiendo que dices que pasas días fuera de casa y tienes tiempo de hacer estas maravillas!!!
Como dices tu en otro post , no entiendo como la gente se aburre con la de cosas que podemos hacer.
Felicidades por los panellets tan bien hechos , lo digo yo que los veo de muy cerca los que estan bien.
dolors

PimientayChocolate dijo...

Canela! con un plato de estos en frente, me siento como en el paraiso, una delicia !!!

un beso, daniela

Maria Dolores dijo...

LLEGO TARDE ¿Pero como me habia perdido esta delicia de panellets?
Estarian ricos ricos y las fotos con flash o sin el estan preciosas.

cibercuoca dijo...

Pero dónde estaba yo que no ví esta maravilla, si así están sin luz no me quiero imaginar en un dá luminoso.
Me encantaron tus panellets. Besitos

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues ¿Qué quieres que te diga? El flash de tu cámara debe ser la pera, porque a mí las fotos me han parecido buenísimas. Y la luz que tú dices amarilla debe sentarle de miedo a los panellets, porque parecen hechos en una pasteleria "de lujo" (cómo diría mi madre). Felicidades por el mal tiempo que te permite hacer esas maravillas. Un beso grande

Caminar sin gluten dijo...

Estupenda receta de Panellets, que en casa nos gustan mucho, así que los intentaremos adaptar (creemos que no es difícil cambiar las harinas) a nuestro mundo sin gluten.

Siempre es un placer pasearnos por tu cocina.

Besotes,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

esta vez sí que es canela y chocolate, ¿verdad?

s