martes, 18 de noviembre de 2008

POTAJE DE CALABAZA DE LA BRUJA PIRULA


El horno ha dicho “se acabó”. Llevaba tiempo pidiéndome la jubilación, pero como no le hacía caso, él se vengaba cada finde haciéndome una bromita diferente. Por fin ha conseguido que le escuche. Ea, ya tiene la jubilación. Y ahora el dilema es ¿qué compro?

Hace 10 años cuando vinimos a vivir aquí, la cocina estaba anticuada pero nueva, apenas usada. Ahora, claro está, es más anticuada y empieza a estar viejita. Sobre todo tenemos un problema: el espacio físico de armarios. La cocina es grande, pero tiene poca capacidad de almacenamiento que voy paliando con estanterías de acero, cajoneras plásticas apilables y cosas por el estilo. Pero llega un momento en el que, dada mi adicción a los utensilios y trastos de cocina, todo se queda pequeño, hasta lo adicional.

Una tiene muchas manías y entre ellas está no hacer obras en casa. Padezco de alergia. Una alergia a la gente que no trabaja bien y que a pesar de pasarte facturas más caras que las de un cirujano plástico, son incapaces de acabar una obra sin contingencias menores. Está claro que el cirujano plástico te puede dejar con una mirando al este y la otra al oeste, pero los últimos instaladores que estuvieron en casa, la dejaron que parecía el garaje de Mcgiver, todo eran tuberías, hierros retorcidos, arandelas y soldaduras. Me niego a tener que ir un mes a base de tilas y a cosas más fuertes para soportar porquería, polvo y gente que sólo tienen de profesional el nombre. Por tanto, seguiremos con la cocina viejita, con falta de armarios, pero eso sí, todos los electrodomésticos obligatoriamente van siendo nuevos. Poco a poco van muriéndose. Hace poco fue la campana extractora y ahora el horno.




He pensado que como en los blogs nos intercambiamos información de todo tipo, también me podía ser muy útil vuestra opinión, consejo o sugerencias a la hora de comprar un horno. Me han hablado de varias marcas solventes para lo que yo le pido al nuevo horno: fermentar masas, descongelar, hornear pan, que haga vapor… en fin, todo aquello que no le podía pedir al viejo y que, ahora, en la etapa aprendiz de cocina, necesito. Las marcas que tengo como referencia son Smeg, Miele, Bosch y Neff. La última me han dicho que es la bomba, pero no sé si es sólo marketing o es que los hornos lo merecen.

Bien, pues espero vuestra ayuda. Todos tenéis horno, hacéis pasteles, bizcochos, panes,… y mil cosas más para vuestras casas. Seguro que tenéis vuestras funciones de horno favoritas, otras encontraréis inútiles, algunas marcas os parecerán serias y otras para echarlas a la mar. En fin que, como siempre sois muy amables conmigo y me dejáis comentarios de lo más sincero y útil, estoy expectante a todo lo que me digáis. Os agradezco mucho vuestro tiempo y el cariño que derrocháis aquí. Petonet molt molt graaaaaannn.

Casi me olvido de lo principal. Hoy, guiso de calabaza. Muy sencillito y simpático, en el que la calabaza es el recipiente. Como acompañamiento y para darle más chispa a las verduritas, he puesto unas cebolletas glaseadas para picar, pero es una opción. También queda bien sin más.

Es una presentación que seguro gustará a los peques y les animará a probar lo bueno que sabe el potaje de la Bruja Pirula.



Ingredientes para 2:

* Una calabaza mediana
* 1 calabacín pequeño
* 1 apio nabo pequeño
* 1 zanahoria
* 1 cebolleta roja mediana
* 1 bulbo de hinojo pequeño
* 1 tallo verde de apio
* 2 dientes de ajo sin el germen
* ¼ l. de caldo vegetal
* 1 puntita de guindilla (no es imprescindible)
* aceite de oliva virgen
* sal marina

Elaboración:

1.- Cortar el tallo de la calabaza que nos servirá de tapa.
2.- Extraer y desechar todas las pepitas y los filamentos que hay sueltos.
3.- Llenarla de agua hirviendo y ponerla en una fuente. Con cuidado de que el agua no se derrame porque al calentarse ablandaría la base de la calabaza y podría romperse.
4.- Meterla en horno precalentado a 180º. El tiempo de cocción dependerá del tamaño, ésta ha estado una hora.
5.- Una vez cocida, volcarla con cuidado para que tire toda el agua. Sacar la pulpa con una cucharilla y chafarla reduciéndola a puré.
6.- Cortar todas las verduras en cubitos pequeños, bastante uniformes (tengo un cacharrito sensacional para ello, el “Alligator”, es una fiera y uno de los mejores utensilios de cocina que he podido comprar; por lo menos ya no me sierro las yemas de los dedos y no necesito las gafas de bucear para cortar las cebollas)
7.- En una cazuela, sofreír la cebolla y los ajos. Después añadir la zanahoria, el apio nabo, el apio y el hinojo. Cuando todo ha cogido ya un tono blandito, incorporar el calabacín. Remover un poco, dejarlo 2 minutos y añadirle el caldo vegetal y el puré que hemos hecho con la pulpa de la calabaza. Dejarlo cocer a fuego muy lento durante 20’.
8.- Dejar que pierda un poco de calor y echarlo en la calabaza.
9.- Servir tal cual, como si fuera una sopera.


42 comentarios:

ARA dijo...

Empiezo yo? bueno en primer lugar la calabaza genial, y muchas gracias porque hace tiempo que tengo la duda con el dichoso aligator y por fin encuentro alguien que está enamorado de el, así que será el próximo en caer.

Respecto al horno, yo tengo dos, uno pequeño que es horno y microhondas que es el que más uso la verdad, porque es mas pequeñito y me va mejor. Es normal, funciones típicas de ventilador, solera, gratinador etc.

Después tengo el horno horno que es de bosch (el otro también), tiene los carriles extraibles cosa muy práctica y después tiene 12 programas para diferentes platos. Yo el que más unos porque además es formidable es el de los bizcochos, poner el programa y el peso de la masa y el solito calcula tiempo y temperatura y te dice cuanto va a tardar en cocer esa maravilla, el bizcocho sale perfecto y mucho más esponjoso que en un horno normal. Esto dentro de precios normalitos.

Ahora, si tienes pasta, en la escuela de cocina a la que voy yo tienen uno que la verdad no se que marca es, que tiene lo de la función vapor, lo de fermentar y todas esas cosas y es lo mas de lo mas, si yo puediera desde luego que me compraba ese, pero como no puedo...., pos eso, que no se si te habré ayudado en algo, vaya rollo te he metido.

la sopa gansa dijo...

que me ha gustadoooooo!!!!!
está genial!!!!

mi horno, un balay un poco antiguo, no está mal pero esode fermentar, vapor...el pobre no tiene ni idea (yo tampoco, asi que cuando me toque comprar uno nuevo te preguntare, jeje).

OLLES I SOMRIURES dijo...

La receta buenísima. Que potaje más ideal. Bueno, bueno. Y yo si te tengo que recomendar, a mi mi fagor innova (sin pirolisis) me ha salido buenisimo, clase A y casi no gasta.
Salud!!!

xaro dijo...

Canela, quina sopa de carbassa més bona!! Amb el fred que fa avui em vindria molt bé!
El meu forn va petar fa un mes, però com que tb soc al.lérgica a les obres i la meva cuina tb es molt antiga, no tinc ni forn empotrat per el que vaig tenir que comprar tot (focs i forn) i ja he millorat del que tenia però tampoc es cap meravella.
Ptnts

mamen dijo...

Canela, un potaje muy original, lo probare, yo la calabaza solo la utilizo para las berzas, pero ya vi que hay infinidad de maneras, un beso Mamen

Mar Varela dijo...

Que receta más buena, me encanta la presentación y las fotos, un 10
con respecto a los hornos yo me he comprado uno Candy y todavía no le he cogido el rollo, pero es bueno
Un beso

pepa cooks dijo...

Hola Canela que rico tiene que estar este potaje , pero lo que mas me encanta es la sopera es genial, si te sirve de algo yo tengo un horno fagor y me va bien, besos pepa.

cibercuoca dijo...

Yo estoy cambiando el techo de mi casa hace una semana, ya no veo la hora que se vayaaaan, con respecto al horno, no te úedo aconsejar el mío sólo cocina y dora.
Besos

Divina tu calabaza

Irene dijo...

Muy rico el potaje de calabaza!
y las fotos geniales.

Mi horno es Balay,y es le segundo en 20 años el primero también era Balay,y lo arretire de aburrimiento no se rompia el jod..se lo llevo la hermana de mi cuñado y aun lo tiene va de maravilla con 20 añasos!
Un beso.

Cuinagenerosa dijo...

canela, quina sopa més maca, el teus plats i la presentació que en fas m'encanten.
respecte al forn, poc et puc dir, el meu no és res de l'altre món, però aquests que esmentes són tots molt bons (molts professionals tenen cuines smeg) i molt cars. el que no sé és si hi ha forns de mida casolana amb tantes funcions, inclosa la cocció al vapor, etc.
que tinguis sort amb la tria!

Ivana dijo...

¿Obras??!!! Nunca más, te aseguro que nosotros fuimos al banco para ampliar la hipoteca porque teniamos que cambiarnos el coche y nos animamos a reformar el pisito!! Te aseguro que me salieron unas manchas en la cara increibles de los nervios, fui al médico y me dijo que era psicosomático y que no se creia que eran por unas obras!!! Ya te digo!!!! En fin, mejor olvidar!!
Del horno yo tengo un Smeg, fuí a una tienda en Sant Cugat que te hacen precio más económico por defectos en el embalaje... en fin! Estoy contenta, fermentar... pues no sé! La verdad es que el libro de instrucciones está en la estanteria!! Sobretodo mirate lo del consumo, es lo más importante!!!
Besitos

Su dijo...

La calabaza es maravillosa, y la foto ¡que contarte!
Mi horno es un bosch, de los que sale la puerta y que yo encuentro utilisimo para todo, a la hora de regar un asado sobre todo. pero acuerdate qeu estos bosch tienen opiniones propias, ja ja -vease magdalenas-, yo creo que ahora estan todos estupendos.
Un besote

María dijo...

Me encantan las cosas presentadas así de bien... ¡¡Yo también quiero un horno con vapor!! Pero yo tendré que esperar, porque el mío está aún nuevo. :-( ¡¡Suerte en tu compra!!

CARMEN dijo...

L a calabaza estupenda, me encanta como la has presentado.
Mi horno ya es un poco viejito, así que no puedo ayudarte mucho.

besos

Mai dijo...

- El Potage genial segur, la presentació fantàstica de llibre,molt original.
En quan al forn.....noia ara tots son ben bons, els que dius ja són d´alta gama i jo si hagues de triar sempre tiro cap a Miele , tot i que tinc un Balay ara , i la veritat és que va molt bé , a mi m´interessa el consum i que sigui una marca fiable i ara en parlen molt be dels Fagor.... tu, les teves necessitats i la butxaca....
ptns

María José dijo...

Canela, no voy a ser nada original.Me encanta la sopera y la foto es preciosa.
En cuanto el horno...dirás que soy una antigua pero cuanto más sencillo y menos botones ...mejor.Que sea yo la que maneje el horno y las teclas y no el horno quien me maneje a mí.
Así todo. nos tendrás que contar cual ha sido tu elección ehhh?
Un besuco
María José.

Anónimo dijo...

Jo fa temps que també estic investigant sobre forns, perquè el que tinc qualsevol dia dirà "prou".
Hi ha una marca que té molt de prestigi, però crec que és força cara. Et poso l'enllaç:
http://www.gaggenau.com/ES_es/Ovens/Ovens-Overview.do?protocol=*

Gràcies per les teves receptes!

Marta F.

Anónimo dijo...

Hola , me llamo Maria Rosa y te sigo desde Valencia en todas tus recetas desde hace meses , me parece uno de los blog más conseguidos de cocina que he encontrado ( y visito muchos todos los días) me he decidido a escribirte para recomendarte los hornos de la marca Smeg : mi suegra tiene uno CHULÍSIMO y es una maravilla , es una marca de calidad superior , no es una marca ordinaria en absoluto y se nota la diferencia .Mi suegra a veces se le olvida apagar el horno y él mismo cuando detecta humo se apaga , aparte tiene todo tipo de funciones .
Mis padres tienen uno bosch ( con pirólisis, el primero en tenerla , tenía la patente, compraron ese horno hace 7 años )es uno de los modelos mejores de esa marca pero no es que te lo pueda recomendar a una cocinera como tú.Está bien pero no se puede comparar con el de smeg (estas marcas no tienen punto de comparación entre ellas).
De Miele solo te puedo hablar de la marca en si , en mi casa tengo lavadora y lavaplatos de Miele y en la de mis padres hay lo mismo pero añadiendo secadora también y es una marca 100% RECOMENDABLE , no en vano vale siempre más cara que otras marcas por algo , se amortiza.El lavaplatos lleva con mis padres poniéndose a diario 17 años sin ninguna avería ..., el horno no lo compraron de esa marca porque aun no tenían pirólisis.
Vaya rollo te he soltado , bueno que con conocimiento de causa recomiendo Smeg y electrodomésticos (cualquiera )de Miele , sin comparación ninguna de las dos con bosch.La otra marca que dices no tengo experiencia con ella solo la he oido.
Saludos.

CRIS dijo...

Caenal, això és un potaje de luxe i quina presentació. Entence el que dius de les obres: tothom n'acava fart i amb els nervis desquiciats.Jo cuino amb un forn de gas res sofisticat iem va molt bé,pel contarino m'agaradn els d'aire, els de ventilador, assequen massa.El meu somni és un Smeg, però el que tinc em va de perles.
Un petó

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Acabo de leer una receta de un brazo de gitano de calabaza que realmente me parece bueno, es del blog de albahaca y canela.

Y ahora me encuentro con este guiso tan estupendo, que levanta a un muerto.
Desde luego, no me queda más remedio que comprar calabaza y este fin de semana, hacer ambos platos.

No lo tenía pensado, pero la tentación es demasiado grande y caigo seguro.
Gracias.
Un beso

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Lo mas que me ha gustado es el recipiente, la sopera, muy simpático, y por los ingredientes tiene que estar rico este potaje.
Un beso

Delicias dijo...

Hola Canela

Les Delicies tenim uns forns molt normalets, i també amb uns anyets, però esperem que aguantim perquè acabem de renovar la rentadora, va fer paf fa uns dies. I als preus que están els electrodomèstics,així doncs no podem ajudar-te gaire.
La recepta inmillorable, quina decoració amb la carbassa com a sopera, més original. Un petonet molt fort.

comoju dijo...

No soy mucho de calabazas, porque nunca ha habido en mi casa la costumbre de comerlas, pero es que no podía dejar de entrar a pesar de eso, ya que me ha encantado como está presentado este Potaje, si es que dejas a cualquiera que lo vea alucinado

Y sobre los hornos.... la verdad es que cuando casi tenía que empezar a jubilar el mío de Madrid, me mudé, así que ... ahora me he encontrado aquí el que puso la constructora y la verdad... es de estos de aire (que aun no se yo muy bien cuando es más conveniente ponerlo) de la marca Bosh, y de momento estoy muy contenta

mas no puedo decirte sobre los hornos, pero yo creo que ahora... te decidas por el que te decidas, vas a quedar contenta con el

Un saludo

barbara dijo...

Vaya un potaje bueno..... tomo nota de la receta pues ahora con el invierno casi encima apetecen estos platos calientes. Yo tengo una cocina de la marca Smeg y me ha salido muy buena. Tiene ya 15 años y el horno funciona de maravilla. Y hay una vecina que se compra siempre la marca Miele y también está muy contenta. Espero te sirva de algo. un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Qué bien!!! Un post doblemente útil!! El potaje de calabaza una delicia y su presentación ideal de la muerrrrte.
Y aprovecho para informarme de los hornos como tú,je,je. pues el mío tiene tropecientos años y es una carraca vieja ( ni ventilador, ni vapor, ni nada de nada) gratinador y lo justo.
Me encantaaaaaaaaa tu blog.
un beso

tartasacher dijo...

Hola Canela:
Qué receta tan rica y qué presentación, más bien dirás del hada Pirula. Me alegro te haya gustado mi bizcocho. Besotes mil

Núria dijo...

Canela!!Que cosa más bonita el potage dentro de la calabaza..Sobre los hornos no tengo nada que decir, porque nunca he elegido ninguno, el que hay en casa lo eligió mi madre, y tiene ventilador..no sé si me da mejores o peores resultados que otros porque no los pruebo. Supongo que tiene que haber virguerías...y si pudiera elegir seguro que buscaba de lo mejor, ya que adoro al horno!!

Besitos
Núria

Anónimo dijo...

;uy buena la calabaza... y del horno.. yo tuve la suerte de comprarme uno bueno de casualidad, sin consultas. era muy caro pero desmontaban la exposición y tenía una estupenda rebaja. De esto hace ya casi 15 años

Besos. Ana

audaciosus dijo...

hola canela....si tienes espacio para poner un horneo ancho yo me compraría un bosch que hay que tiene posibilidad de regular el vapor de agua que hay dentro del horno....si lo que tienes es un espacio estándar me dejaría de multifunciones y paridas por el estilo (con lo exigente que creo que eres ninguna de esas funciones te va a dejar satisfecha :)) y vas a pagar por ellas y me compraría un horno absolutamente convencional...el que más temperatura llegue (300ºC)y con carro extraible; me pensaría lo de la convección...dicen que llena la casa de iones negativos ¿¿?? no sé muy bien qué significa pero dicen los entendidos que es malo ;) bss

Monica Bedana dijo...

Yo tengo un Siemens desde hace 16 años, sin problemas NUNCA, es horno y microondas a la vez, cuece con función ventilada y estática y con grill a 270º. Sólo una vez vino el técnico a cambiarme el botón de regulación de temperatura, que con el uso se había consumido un poco. El técnico me dijo que ya no hacen hornos así y que me durará toda la vida. Estoy contentísima con él,pero si me dura para siempre,jamás me podré comprar el nuevo Siemens que cuece también con vapor (además de estático y ventilado); es el Siemens varioSteam y combina las tres formas de cocción.
De Siemens tengo también el lavavajillas, y tiene los mismo años que el horno y jamás se ha roto. (diosss qué rollo te he soltao...).

Pero mi atención se centra en esta calabaza...¡es una obra de arte!
Un beso grande, espero con impaciencia ver lo que decides, GOZO cuando alguien se compra un electrodoméstico nuevo para la cocina :-)))

Adi dijo...

Qué delicia de plato, no solo es bonito, además todo lo que tiene me encanta (adoro el hinojo).
Mi horno es un Smeg, tiene cuatro años y es enoooorme, estoy encantada con él. Te lo recomiendo.
Besos.

Caminar sin gluten dijo...

Solo con leer el título ya nos ha gustado, pero luego cuando hemos comprobado todos los ingredientes, ya nos ha cautivado.

De lo que nos cuentas de las obras en casa, de la falta de espacio, las averias de los electrodomésticos (cada día antes), tenemos la misma opinión.

Por otra parte, nuestro horno es un Bosch, y nos va bastante bien, aunque no tiene los últimos adelantos, así que poco podemos ayudarte, aunque siempre es complicado decidirse.

Besotes,

Ana y Víctor.

SandeeA dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog :) Ahora me da un poco de vergüenza viendo tus recetas y tus fotos... es impresionante lo que haces!!

La calabaza espectacular!!

Respecto al horno, yo tengo Teka y no estoy nada contenta... sobre todo por el servicio técnico, y porque la pirólisis funciona fatal..

Bagu dijo...

Que bueno!! Me encanto. La receta debe ser imperdible.
Un beso.

anadelicias dijo...

Me encanta la presentación del potaje en la calabaza...y sobre el horno, la verdad que no se que decirte....

ana

Anónimo dijo...

Jo que ricooooooooooooooo. LAs cebollitas, las veduritas, la presentación de la calabaza. Me has dejado con la boca abierta.

Siento no poder ayudar en lo de los hornos, en eso estoy totalmente pez. :-(

Mucha suerte con el tema, seguro que das con un horno estupendo.

dolorss dijo...

Vamos por partes, en lo del horno no te puedo ayudar mucho, el que tengo en el piso es uno que va con números, no con grados y tiene... la tira de años, más de 30 pero de momento funciona.
En la casa de la montaña tengo uno de más nuevo, tiene unos 10 años, pero es de lo más sencillo que hay y en este he hecho pan, asados, y me va bien, supongo que por que no he probado otra cosa.
Así que , lo siento, cuando yo necesite cambiarlo me tendrás que aydar tu .

La calabaza, genial, la idea de vaciarla con agua al horno es estupenda.
Mil gracias por esas recetas .
Petons

Angie Perles dijo...

Muy chulo tu blog, te seguiré y te invito a conocer el mío. Un saludo.

Lifestyle Amanda dijo...

Gracias a ti por compartir con nosotras las cosillas, me refiero a lo del curso. Vaya sí que era caro 450 €, jopelines, bueno, yo también soy como tú, muy impulsiva al principio que te enfadas y no piensas y luego vienen las reflexiones con tranquilidad. Pero bueno con la edad me voy tranquilizando ;o) menos mal jejejeje.
Muchos besos!!!

Cabriola dijo...

además de tener una pinta preciosa seguro que está deliciosooo y esas cebollitas mmmm el complemento perfecto

canela dijo...

Os estoy muy agradecida a todos por vuestra ayuda y sugerencias. Ahora ya estoy en ello. He ido mirando marcas, modelos y todo lo referente al servicio técnico de cada una de ellas.
Necesito hacer una pequeña adaptación en la cocina, del tema carpintería y eso hará que todo se demore porque toooooodos los carpinteros de la zona tienen mucho curre. ¡Qué suertudos! Y eso que hay crisis. En fin que me parece que entraré en el año nuevo con horno viejo, pero paciencia que cae fijo. De momento el modelo que gana por goleada al resto es el SMEG SC112PZ2 que tiene piedra para pizza, pan, fermenta, etc. etc. Ya os iré contando.
A todos los que tenéis blog paso a saludaros siempre que puedo y a los que no, desde aquí mil gracias por vuestros consejos y atención.
Petonets a todos.

Marta dijo...

Hola canela!!espero no llegar tarde para darte mi opinión.Antes que nada felicitarte por tu blog, tiene todos los ingredientes para ser un blog de primera, buenas explicaciones, fotografías excelentes que entran por los ojos y unas recetas originales y que dan ganas de hacer todititas!!.Me he enamorado de ésta foto tuya porque me ha parecido una explosión de color , esa calabaza una preciosidad, y lo que contiene ya me imagino mmmm. Voy con el tema del horno; aquí me temo no serte de mucha ayuda, el que tengo es muy normalito, es Zanussi, no tiene ninguna función ultramoderna, pero la verdad es que estoy encantada con él, aunque también hay que decir que para el uso que yo le doy me va de sobra!pero yo si fuera hoy a comprarme uno probablemente si invertiría en algo más sofisticado, porque yo creo que merece la pena!un beso