sábado, 19 de abril de 2008

HATILLO ORIENTAL



En esta ocasión el HEMC ha elegido la soja como tema del mes.

Estoy acostumbrada a cocinar con tofu que es el queso de la soja y una proteína de alta calidad, casi exento de grasas y que resulta muy versátil, aunque, a priori, es sumamente insípido. Digamos que el tofu sabrá a lo que tú desees que sepa.

He querido hacer algo original, pero era la primera vez que manipulaba la pasta filo y me ha resultado muy difícil que no se me rompiera y que se pareciese en algo a un hatillo. De aspecto no ha quedado a mi gusto, por el contrario, de sabor ha resultado una mezcla deliciosa, de verdad, muy acertada. La pasta filo la compré en el ECI en el club del gourmet y está muy rica, también.

La soja está de moda. Y como todas las modas tienen sus pros y sus contras. El pro sería que evita el consumo de carne y pescado, siendo una proteína completa. La contra es la manipulación de su cultivo y derivados. Hay que estar atento y, a poder ser, consumir soja de producción ecológica. Olvidarse de los productos de soja que no sean ecológicos, en su mayoría, proceden de la manipulación genética (soja transgénica).

En este país, por lo visto, los ciudadanos no tenemos derecho a saber el origen de los alimentos que consumimos y tenemos que llevar una lupa al súper para poder leer la miniletra del etiquetado donde se indica la procedencia. Incluso, en algunos casos, ni lo indican. Hay una falta de respeto absoluta al consumidor. Hasta que esto no se solucione, es mejor curarse en salud y evitar un consumo irresponsable, de algo que nos venden como la nueva panacea para todo, pero que sólo mueve, para unos pocos, millones y millones de beneficios económicos y el control de la agricultura mundial.

El día 22 de abril se celebra el día de la Tierra, sin duda no faltarán debates, foros y artículos al respecto. En nosotros está el saber elegir qué opción nos es válida, pero no nos engañemos, las multinacionales del sector alimentario, que, en su mayoría, tienen divisiones farmacéuticas, y que han apostado a lo grande por lo transgénico, ya se frotan las manos, desde hace tiempo, con los beneficios que les está suponiendo el control de las semillas y de las plantaciones en todo el mundo.

En próximos post pondré más información al respecto.

Ahora… ¡a cocinar!

Ingredientes para 3 hatillos:

* 3 hojas de pasta filo
* 100 grs. de tofu
* 1 ½ cucharada de tamari
* ½ cucharadita de jengibre
* 1 cebolleta pequeña
* 15 grs. de mantequilla derretida


Elaboración:

1.- Deshacer el tofu, evitando que queden grumos grandes.

2.- Pelar la raíz de jengibre y rallarla muy fina

3.- Picar la cebolleta al máximo, que quede, prácticamente, imperceptible

4.- En un recipiente, mezclar el tofu, el jengibre, el tamari y la cebolleta. Dejarlo macerar media hora a temperatura ambiente

5.- Untar de mantequilla 3 recipientes, pueden ser flaneros pequeños, que nos servirán para cocer en el horno los hatillos.

6.- Doblar las hojas de filo por la mitad, untar los extremos de mantequilla y, tras la media hora de maceración, poner la mezcla y hacer la forma como un hatillo, retorciendo un poco la parte superior, para evitar que la mezcla se salga.

7.- Untar todos los bordes que sobresalen con la mantequilla, de esa manera, tomarán un color dorado.

8.- Hornear a 180º durante 20 minutos o hasta que veáis que se han dorado.

9.- Decorar al gusto y servir calientes.

¡Qué aproveche!

11 comentarios:

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues yo te felicito por el aspecto que tienen porque ha quedado precioso. Tienes mucha razón en todo lo que dices en el post. Estoy de acuerdo contigo. Voy a probar estos hatillos, porque parecen sencillos y la pasta filo es una de mis favoritas. Un abrazo.

Su dijo...

Me ha encantado, soy una perfecta inutil respecto a la soja, desconocia un montón de cosas que comentas. Respecto a lo del tema de trasgenicos hay un amigo bloguero que se llama el Naufrago de San Barandan que habla de estas cosas contandolo bien interesante.
Tu plato nada mas verlo sin leer el titulo, me ha sugerido una flor oriental...pues eso una flor o un atillo, en cualquier caso una preciosidad...

la sopa gansa dijo...

Canela, a mi me encanta el aspecto que te ha quedado. En el anterior HEMC, dedicado al jamon iberico, hice unas "flores de iberico" con filo, pero vamos, que tus hatilos estan muchisimo mas bonitos!
es difil que no se rompa, es verdad, pero es tan crujiente al horno que a mi me encanta.
preciosos!!!
con tu permiso he enlazado tu pagina
besos
tere

Qalamana dijo...

Preciosa presentación, y seguro que está delicioso: gracias por tu aportación!

Rosa dijo...

Me encantan como te han quedado. Se ven preciosos. Nunca he cocinado tofu ni lo he probado pero sin duda me quedo con las ganas viendo tu hatillo.
Un beso

nieves dijo...

Qué maravilla. Parece hecha por los chinos y su saber milenario. El tofu, nunca lo he probado, pero cada día se ven más recetas intersantes, de modo que habrá que animarse.
Preciosa presentación.

Un abrazo.

tartasacher dijo...

Hola Canela: Qué presentación tan exquisita y que deliciosos estos hatillos. A mi también me encanta cocinar con productos lácteos, huevos, pescado y verduras, por supuesto además de todo tipo de productos para pastelería. Me encanta tu cocina y este plato está verdaderamente de lujo. Alguna vez yo he utilizado de esta forma la pasta brick y también los crepes, que atados con una hebra de lo verde de los puerros escaldadas queda muy bien, ya que el cebollino, por ejemplo a mi a la hora de hacer atadillos se me quiebra muy fácilmente. Un beso y hasta pronto.

Esther Sánchez dijo...

Yo soy un poco inutil con la soja y aa mi hermana le apasiona, tengo que ponerme más las pilas respecto a comidas orientales, porque no vale de mucho comer esa comida y no informarte de nada que es lo que yo hago jejeje.

Saludos

Belen-Entre platos dijo...

hola canela:
esto mas que un plato parece una obra de arte,te felicito.
un saludo

canela dijo...

Sonia, si te gusta la soja y los derivados esos hatillos te encantarán y, además, es que la pasta filo les queda estupenda. Un beso y gracias por venir.

Su, muchas gracias por la información, he visitado por encima el blog que me citas y es muy interesante; le iré siguiendo. Y anímate a eso del tofu que las fotos y el plato seguro que te quedan de muerte. Besitos.

Tere, gracias por el enlace, a mí me encantaría visitaros a todas, pero es que tengo el tiempo tan apurado que ni cocinar puedo. Es cierto que la pasta filo se parte, no veas las hojas que tiré hasta que pude controlar ese par. La próxima vez lo intentaré con pasta brick, a ver cómo queda. Un beso.

Qalamana, bienvenida. Me alegro de que te guste. Realmente están ricos ricos. Saludos.

Rosa, muchas gracias y anímate a experimentar porque con lo excelente cocinera que eres le sabrás sacar mucho provecho. Un beso.

Nieves, gracias gracias. Te digo lo mismo que a Rosa y a Su, quien sabe cocinar sabe sacarle provecho a todo por nula experiencia que se tenga con ello. Un besito.

Tarta sacher, la próxima vez lo haré con brick y a ver cómo queda. Muchas gracias por tus visitas y también por los ánimos. Así da gusto. Un beso.

Esther, niña, con tu arte chocolatero, la soja no es nada. Seguro que puedes con ella. Un beso.

Belen, pues muchas gracias por tu visita y por el elogio. Coge un cachito y pruébalo. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué hermoso blog, Dios Santo!