domingo, 13 de abril de 2008

QUESO CASERO A LAS FINAS HIERBAS


Una de las cosas más relevantes, por lo menos para mí, que ha supuesto internet en la vida cotidiana es la posibilidad de comunicarnos con personas que de otra manera hubiera sido prácticamente imposible conocer.

A título personal, por pura curiosidad, accedí a internet en casa hace aprox unos 10 años. La palabra chat era algo que todavía no sonaba, pero ya había mucha gente detrás de las pantallas de los ordenadores deseosos, algunos, los más diría yo, de comunicarse sólo para pasar el rato; otros cuantos con ganas de establecer lazos de amistad para evitar sentirse solos; otros para cotillear la vida de los demás y, por fortuna, los menos, los sinvergüenzas que siempre se aprovechan de los incautos o de los más confiados. En mi caso sólo puedo decir que estoy encantada y muy satisfecha de mi experiencia cibernética. Mantego tres amistades excelentes a raíz de internet. Con todas ellas la relación siempre ha sido transparente y honesta. Cada uno sabía qué cartas jugaba y qué esperaba de los demás. El respeto y el cariño ha hecho posible que esas amistades se mantengan en pie. No ha habido intereses ni juego sucios, nada opaco que manche la relación. Hemos tenido momentos mejores y peores, pero nos llamamos, nos vemos, nos reímos, a veces nos dejamos el hombro para llorar un ratito y sobretodo hay sinceridad y buen rollo.


Detrás de un chat o de un blog estamos personas de la misma condición que los que pasean por la calle. Ni mejor ni peor. Hay gente superior en actitudes, educados, inteligentes, generosos…. Pero también hay mezquinos, egoístas y retorcidos. Gente a la que no le importan los demás. Sólo se sirven de ellos. Hay que saber elegir y quedarse con el paño de oro, con el género bueno, con ese que siempre te cubre, te protege y te mima. Internet es un instrumento muy valioso que manipulado puede ser abominable, pero que utilizado con sentido común es muy útil y nos permite hacer redes de personas dispuestas a intercambiar experiencias, conocimientos y también a establecer lazos de amistad entrañables y duraderos en el tiempo.

Y eso pasa con los estupendos blogs de cocina que hay por aquí. Me he quedado sorprendida. No llevo ni 4 meses en esto. El primer blog de cocina que miré fue el de Harry Haller. Excelso. Superior. Como de otro mundo ese hombre. El segundo blog el de Auro. ¡Qué decir! Generosidad y amor por lo que hace. El siguiente, el de canecositas. Sentido del humor y genialidad, todo junto. El de bocados dulces y salados, la elegancia personificada…. Y así, uno tras otro, fui descubriendo un mundo de apasionados por lo mismo que yo y de ahí a soltarme la melena y a animarme a crear uno propio no me costó nada. Dicho y hecho.

Estoy entusiasmada, anotando recetas de aquí y de allá, de Rosa, Su, Nieves, Gemma, Alicia, Natacha…. Sin parar. Haciendo carpetas con las recetas de unos y otros y con un listado de pendientes que no sé si podré llegar a hacer algún día. Cocinando de noche no puedo fotografiar o sea que a la family, el domingo, los tengo esperando en la mesa hasta que acabo de hacer la última foto. ¡Qué paciencia tienen! Comprando estanterías nuevas, libros, moldes, cachivaches varios, artilugios para quitar huesos o hacer rejillas al hojaldre… Uff qué locura más divertida y qué feliz me hace. Parezco una niña. Me encanta, he descubierto una pasión tardía como quien descubre que se enamora de nuevo siendo madurita. Pues así me siento yo, como con chico nuevo camino de los 50 ;))

Y enrollándome tanto he olvidado decir que el queso casero de la receta de hoy sale del blog de Alicia que es tremendo de buen gusto y recetitas muy chulas. He aprovechado para las fotos el pan del post anterior. Menuda pareja hacen ¿verdad?

Un beso a tod@s.




Ingredientes:

* 2 yogures griegos (he utilizado de la marca Danone)
* cebollino fresco
* orégano fresco
* albahaca fresca
* hojas de hinojo fresco
* cilantro fresco (en proporción inferior a las otras, pues domina mucho el sabor)
* sal marina
* pimienta
* pimentón picante

Como cantidad sólo es fija los 2 yogures, el resto es a vuestro gusto y también escoger la hierba que más os plazca, eso sí, siempre fresca. No utilizar planta seca porque es muy desagradable tropezar en el paladar, después, con sus tallos rígidos y secos.

Elaboración:

1.- Lavar las hierbas, secarlas cuidadosamente sin chafarlas y picarlas muy pequeñitas.

2.- Mezclarlas con el yogur e incorporar la sal, la pimienta y el pimentón.

3.- Poner la mezcla en gasas o en un paño de algodón (que no tenga perfume a detergentes) y colocarla en un colador para que pueda ir soltando el líquido. Yo hice como una bola envuelta en un paño y atado con una goma.

4.- Conservarlo así día y medio en nevera. Después poner la pasta de queso resultante en un recipiente de cristal y ya estará lista para usar. Guardar en frío.

Parece magia. De yogur a queso para untar. Hummm queda deliciosa. No se puede decir que salga barata ni que no sea laboriosa, pero sí que es muy fácil de hacer. Ya habéis leído.


¡Qué aproveche y gracias a Alicia por su receta!

15 comentarios:

dolorss dijo...

Canela, me ha gustado lo que has escrito, sobre todo lo que se refiere a los blogs de cocina.
Yo hace tres años solo le sacaba el polvo al ordenador y de una forma autodidacta creo que he aprendido ,al menos, a defenderme bien.
La ilusión de hacer cosas nuevas, de comprar "cachivaches" de tener esperando a la familia para la foto...todo eso me pasa a mi, pero con una pequeña diferencia, que yo ya hice los 50 años.

Y un secreto(a voces) es que viendo mi familia lo que yo disfrutaba en la cocina, me regalaron en mi 50 aniversario, entre otras cosas, mi blog de cocina, yo le di forma, color, ...y lo más importante...recetas hechas con mucho cariño.

Vamos que me he alargado un montón,( pido perdón) y sin hablar de la receta!!!!
estupenda, sencilla y se ve rica. Para esta noche la preparo.
Gracias wpa por todo.

Natacha dijo...

Canelita, te dejo aquí un beso, ya sabes que yo el queso....
Natacha.

la sopa gansa dijo...

Me gusta muchisimo cómo lo has contado, y me siento plenamente identificada.
es genial, y cuando comentas sobre la familia sentada a la mesa esperando a que se haga la foto a la comidaaaa
bueno, cuantas veces me ha pasado: niñoooo, no lo toques que no hemos todavia la fotooo!

me ha gustado muchisimo todo lo que has dicho
besines
tere

a n i s h i dijo...

Así estamos todas Canela, como con un juguete nuevo al que a veces se le estropean las pilas y hay que poner de nuevas pero que no deja de funcionar, siempre adelante y con las mejores ilusiones y siempre cerca de la gente que te aporte cuanto menos, cariño, cultura y amistad pero de la auténtica.
Por eso suelo pasar por aquí, porque huele a autenticidad y calidad de alimentos.
Esa recetita no tardo nada en apretar el trapo con una goma a ver qué se experimenta!!!
Un abrazo.
Ana

Su dijo...

Evidentemente no podias explicar las cosas de otra manera. Destilas sensibilidad y respeto. Todo lo demas ya está dicho y ademas entre amigos a veces no hace falta decir nada mas. Gracias por todo

Esther Sánchez dijo...

Esta increible! :) Dios y con lo que me gusta el queso!! ñam!

Sonia Martín Mateo dijo...

Desde luego que voy a hacer la receta, porque es de las que me gustan sencilla y muy aprovechable. En cuanto a lo demás, la verdad es que llevo muy poco siendo bloggera, pero me he encontrado gente que sólo por conocerles merece la pena el esfuerzo. A veces tengo la sensación que las recetas aunque importantes son lo de menos, me gusta la calidad de la gente, y su pasión por hacer las cosas bien y compartirlas con los demás. De todas formas, te lo repito. Felicidades por el blog que es genial.

canela dijo...

dolorss Bienvenida a esta cocina, encantada de tu visita. Es estupendo tener una salita común donde sentarse a tomar un té y unas pastas, con personas que tienen las mismas inquietudes y charlar de lo que nos interesa. Estás invitada siempre. Me encanta tu blog. Petons.

natacha nenita que en el fondo es un yogur al que se le ha quitado la humedad y se ha saborizado con hierbas. Está muy rico. Besitos.

la sopa gansa jeje, pues sí, es lo habitual en muchas casas de blogeros culinarios, por lo visto. Menos mal que no me siento sola en eso. Bienvenida, Tere, me alegra mucho tu visita. Un beso.

ana eso es lo que se intenta, disfrutar, aprender y que leyendo el blog, los que me conocen, me vean retratada, y los que no, pues si me dicen algo como tú, me emociona y me hincha el corazón. Un beso y gracias por venir.

su ay, qué ilu me hace, maestra, que estás hecha una crack de los fogones y de dar ánimos a tu club de fans. Besitos.

esther y no veas como sabe, está riquísima la combinación de ese pan tan rústico con el falso quesito. ¡Delicioso!

sonia es cierto, merece la pena, encuentras gente estupenda, siempre dispuesta a echarte una manita cuando tienes dudas en las recetas o explicándote sus conocimientos. Y, además, de manera desinteresada. Es lo mejor. Besos, y muchas gracias por tus ánimos.

Anónimo dijo...

qué bien que ha salido!! las fotos estupendas ;)
estoy de acuerdo con todo lo que dices de internet, para mí también ha sido una experiencia estupenda desde el principio y me ayuda a expresar una parte de mí que no podría hacer de otra forma además de conocer gente con mis mismos gustos e intereses como tú!!
Un beso
Alicia

CARMEN dijo...

Hola Canela!
es la primera vez que ntro a tu blog y em ha encantado.
Me ha gustado tu relato, dices tantas verdades y yo creo qu muchísima gente nos sentimos identificados de una u otra manera.

Me encanta el queso y con tu permiso, cojo tu receta para hacerla.
un saludo

TROTAMUNDOS dijo...

Todo lo que cuentas es una realidad con mayusculas, detrás de la imagen virtual de nuestros blogs, hay personas, de todo tipo cierto, un trabajo, una ilusión y sobre todo y lo más importante muchisima generosidad de parte de todos.
Este mundo en el cual estamos inmersos lo hemos contagiado a nuestros familiares, ya no solo con las fotos, sino que casi conocen a las distintos blogueros que lo conforman, por lo menos a mi me pasa.. preparo una receta y digo esta es del blog de tal .. y de tanto hablar forman casi parte de nuestra familia.
Algo desde luego muy muy bonito.

Bueno y ya cambiando de tema, es la primera vez que visito tu blog y me enrollo de esta forma, el queso maravilloso y el blog fantástico. Enhorabuena

canela dijo...

amiloquemegustaescocinar ei, que gusto tu visita. Bienvenida a este blog. Pues sí, así ha sido para mí esto de internet, una ventana al mundo que me permite meterme en la cocina de los demás. Mira qué seré cotilla ;)) Un beso, Alicia, siempre un placer leerte y aprender cosas nuevas de ti.

carmen pues no sabes cuánto me gusta que la gente que se siente cómoda en esta cocina deje sus mensajes, por lo menos es lo que yo hago allá donde meto la nariz. Gracias por tus comentarios y toma lo que quieras. Estás invitada ;)) Saludos

trotamundos es cierto, en casa, ya conocen a Harry, a Alicia, a Josemari, a Su, a Natacha... porque como, últimamente, hay cambio de menú constante, ya conocen a los "culpables". Me gusta y disfruto mucho, leyendo, estudiando y reproduciendo recetas, en muchos casos sin éxito, pero con ilusión y amor. Gracias por venir y por tu comentario. Tómate un té y algo de chocolate que siempre tengo por aquí. Un beso.

Maria Dolores dijo...

Hola te he leido todo el párrafo y cuanta razón llevas en todo, yo que tambien solo le limpiaba el polvo al ordenador,y ahora es mi compi.Gracias por haberme descubierto el blog de amiloqueme gustaescocinar pues asi como el tuyo ya lo conocia el de alicia no.
A todo esto el queso tenia que estar muy rico.
Un saludo

nieves dijo...

canela, voy de sorpresa en sorpresa. Me sorprendió el pan de espelta, ahora vengo a ver el secreto de un queso hecho con yogur (para copiar, evidentemente) jajaja, y al leerte, y sentir como que lo estuviera escribiendo yo, veo que soy mencionada como uno de tus blogs de visita. Ha sido una verdadera sorpresa, pues habiendo blogs en la red tan extraordinarios, verme citada ha sido algo insospechado.
Bueno, no sé cómo expresarte mi gratitud, de modo que te envío un fortísimo abrazo, y mis felicitaciones por tus recetas, pero sobre todo, por tu persona.

Un beso.

canela dijo...

María Dolores, me alegro de que te guste la receta. Ya ves que es muy fácil de hacer. En cuanto a lo del blog de Alicia, pienso que lo más relevante de los blogs es el intercambio de información que se establece entre nosotros y la posibilidad de conocernos aun sin vernos. Lo que aprendo cada día de todas ellas es muchísimo. Incluso no cocinando con el mismo tipo de alimentos, todo es útil y todo es información, pero lo que más me hace disfrutar es cuando leo a gente que le pone amor y entusiasmo. Eso sí que es cocinar, con mayúsculas. Un beso y bienvenida siempre.

Nieves, es que usted señora mía se lo merece. Es justo al tipo de persona al que me refiero en el comentario a María Dolores, es el amor y el entusiasmo por lo que haces lo que se advierte en tus escritos y en tus fotos. Eso es arte, ni más ni menos, y si encima el arte es con alimentos para mí ya es el no va más. Un besito.