miércoles, 26 de diciembre de 2007

ENSALADA DE NARANJA Y GRANADA


En estos días festivos, una gran mayoría, hace abusos alimentarios a diario y en cantidad.

Las comidas están llenas de grasas, azúcares y además se consume alcohol de manera abusiva. Eso hace que nuestro organismo llegue al final de las fiestas realmente saturado con el almacén de alimentos que hemos ingerido.

La Navidad ha pasado a ser, además de un momento de reencuentro familiar, una gran fiesta del consumo y también de la gastronomía. Habría que tener en cuenta que pueden hacerse comidas muy sabrosas, nutritivas y con ingredientes de lo más variopinto, sin sobrepasar nuestro umbral de tolerancia a grasas y azúcares. Sabido es que los consultorios en enero, están llenos de gente con problemas digestivos, ataques hipertensivos, gota, reuma, infartos, anginas de pecho, además de desórdenes en la glucosa.

No hay que amargarle la fiesta a nadie recordándole todo lo que puede suceder si uno se pasa de la ralla, pero hay que tener presente que para mantener la salud se ha de ser moderado siempre y más cuando las comidas y las raciones que se nos ofrecen en estas fechas son pantagruélicas.

Bien, pues nada mejor para ayudar a rebajar volúmenes y grasas que unas ensaladas ligeras, ricas y muy nutritivas, además sencillas y rápidas de preparar.


Ingredientes:

* 1 Escarola
* 4 ó 5 hojas de radiccio rojo
* 2 y ½ Naranjas
* ½ Granada
* 2 cebolletas tiernas
* olivas negras
* aceite de oliva virgen extra
* un chorrito de zumo de limón
* pimienta
* sal marina
* salsa de soja


Elaboración:

1.- Pelar 2 naranjas eliminado al máximo la cubierta blanca. Cortarlas, más o menos de 1 cm. de grosor y ponerlas de fondo en una fuente llana o plato.

2.- Lavar la escarola y el radiccio. Si tenéis, utilizar la centrifugadora para escurrirlos bien. Les deja una textura como crujiente y sobre todo evitaréis que se empapen del aderezo que le echéis.

3.- Limpiar la ½ granada, eliminando bien las partes blancas (es muy amarga y astringente) y mezclarla con la escarola.

4.- Cortar las cebolletas tiernas en aros finos y añadirla.

5.- Deshuesar las olivas y cortarlas en dos. Mezclarlas con la escarola, la granada y los aros de cebolla.

6.- Para preparar el aderezo: en un bol, primero poner la pimienta y la sal, añadirle a hilo el aceite y lo vais emulsionando lentamente con un batidor de varillas pequeño. Añadís una cucharadita de salsa de soja. Seguís emulsionando y por último y a hilo, echáis el zumo de ½ naranja y un poco de zumo de limón. Queda un aderezo ligeramente espeso, muy rico y suave. Servirlo en una salsera, para que cada uno se sirva lo que desee.


Espero que os guste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

deliciosoo ! me ha quedado de lujo.... estoy en chile en pleno goze de granadas !