domingo, 23 de diciembre de 2007

FLAN Y “PA DE PESSIC” A LA NARANJA AMARGA


Ya tocaba un dulce y más contando con lo golosa que soy. Desde hace un trimestre que asisto a clases de pastelería básica en una escuela de Barcelona. Me matriculé con la intención de hacer algo diferente a mi ocupación laboral, pero lo que empezó como un “pasar el rato” está resultando ser de lo más interesante y se está convirtiendo en una afición/vocación para mí. Me compro libros de técnicas, miro blogs de cocina de amateurs que son casi casi cocineros profesionales y no paro de experimentar en casa, invirtiendo las horas de sueño, pero disfrutando de lo lindo.

Las clases son muy básicas, se basan en desarrollar una receta. Somos grupos de 2 ó 3 personas y tenemos a nuestra disposición todo aquello que se necesita en una cocina para hacer desde lo más sencillo a lo más sofisticado. Los alumnos lo elaboramos todo con la ayuda de la profesora que nos va guiando en cómo hacerlo correctamente. El producto final nos lo repartimos y lo llevamos a casa, al trabajo o se lo regalamos a los amigos. La gente de mi entorno está engordando y me piden que ya no más.

Estas clases, además, me han servido para darme cuenta que comerse un dulce está bien, claro está, pero hay que ser consciente de todo lo que te metes en el cuerpo: azúcares por un tubo, grasas idem, féculas… y en algunos casos aditivos y conservantes a mogollón. Al tomar consciencia de ello me he animado a intentar convertir, algunas de las recetas sencillitas que dan en clase, a integrales y digamos que hacerlas algo más lights.

La tarta de hoy tiene variaciones con respecto a la receta original, tanto en el tipo de ingredientes, las cantidades y la decoración. Me pareció divertido utilizar las naranjas de esa manera, en plan fiesta infantil, aunque no fue ese el ambiente donde dieron con ella ;-)

A ver qué os parece y si probáis me decís qué tal.


Ingredientes (8-10 raciones):

Para el flan:

* 100 grs. de azúcar integral
* 4 huevos enteros + 1 yema
* 75 grs. de azúcar integral para hacer el caramelo
* ½ litro de leche semidesnatada
* 1 limón (mejor ecológico)
* 1 rama de canela

Para el “pa de pessic” (bizcocho):

* 100 grs. de harina integral fina
* 3 huevos enteros + 1 clara
* 75 grs. de azúcar integral
* 1 cucharilla rasa de levadura en polvo
* 4 tiras de piel de naranja amarga confitada
* ½ cucharadita de canela en polvo
* ralladura de limón

Para la cobertura:
* 50 grs. de nata montada
* 2 rodajas de naranja amarga confitada


Elaboración:

1.- Con los 75 grs de azúcar y una cucharada de agua se hace un caramelo y se echa a un molde, de unos 22 cm. de diámetro. Intentar que no quede grumoso y que se extienda bien liso en todo el molde porque sino quedarán grietas y marcas al desmoldarlo.

2.- Aparte, se hierve la leche con la piel del limón y la rama de canela. El comentario a que el limón sea ecológico es porque, como ya sabéis, a la mayoría de los cítricos que siguen el ciclo comercial clásico, les hacen un tratamiento químico rociándoles la piel y, claro, por mucho que los lavemos, comerse la piel no debe ser muy saludable.

3.- En un bol, se baten los 4 huevos más 1 yema y los 100 grs. de azúcar. A esta mezcla se le echa la leche ya hervida y colada, para evitar que pasen restos de canela, limón o la tela que hace la leche.

4.- Cuando la mezcla está fría se echa al molde caramelizado.

5.- Ahora, empezaremos con el “pa de pessic”. En un bol mezclaremos 1 huevo entero + 2 yemas junto a los 75 grs. de azúcar. Cuando esté bien batido, mezclaremos tamizadas, la harina y la levadura, así el resto de ralladura de la piel del limón, trocitos de la piel de naranja amarga (enharinados para que no se vayan al fondo) y la canela.

6.- Preparamos las 3 claras restantes a punto de nieve fuerte. Hacerlo con un batidor de barillas o a mano, va a gustos. Para darle el ok al punto de nieve, poner un huevo encima y sino se hunde es que está listo para mezclar. Es una excelente manera de comprobarlo por si alguien tiene dudas de cuál es el punto de nieve perfecto.

7.- Añadir las claras batidas a la mezcla, de forma envolvente y pausada. Sin movimientos enérgicos o rápidos. Pensar que el punto de nieve es una espuma; son burbujas de aire que se hacen en un líquido y como tales burbujas no necesitan de movimientos bruscos porque se desharían.

8.- Una vez todo mezclado, ir echándolo con una cuchara encima del flan y alisarlo con una espátula.

9.- Ponerlo al horno, al baño maría a 180ºC durante unos 40 minutos aprox. Pincharlo y si sale limpio el punzón, pues ya está listo.

10.- Cuando esté frío, desmoldarlo en una fuente llana y cubrirlo con la nata montada. Utilizar la espátula para que quede liso y acabar de decorarlo al gusto. Yo lo hice con las naranjas confitadas, pero cada uno que ponga a trabajar la imaginación.


¡A disfrutarlo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días

Acabo de descubrir tu blog. Felicidades.
Soy una gran aficionada a la pastelería pero estoy en la fase de que quiero saber más. Este curso de pastelería básica que mencionas en esta entrada, donde lo hiciste?
Gracias

canela dijo...

Muchas gracias por tu visita.

Mira, el curso de iniciación a la pastelería lo he hecho en Barcelona. En la Escola de la Dona, que depende de la Diputació. El teléfono es el 934 022 762 y está en la calle Sant Pere més Baix, 7.

Espero que la información te sea de utilidad. Un saludo.