lunes, 3 de marzo de 2008

RISOTTO DE HINOJO, GUISANTES Y GORGONZOLA


Este mes la revista “Descobrir cuina” dedica un reportaje a los risottos y entre ellos hay esta estupenda receta. Ha dado la casualidad de que en la nevera tenía un bulbo de hinojo ecológico con un aspecto y un aroma tentador y en el congelador unos cuantos kilos de guisantes de la temporada pasada que tengo que gastar ya para hacer hueco a los nuevos. Cada año, en primavera, cuando los guisantes todavía son muy tiernos, en casa nos pasamos un fin de semana desgranando kilos y kilos de guisantes que compramos a payeses del Maresme y que congelamos para tener durante todo el año guisantes de calidad a mano.

En la receta original no figuran los guisantes, pero la mezcla ha quedado muy rica. Todos los ingredientes tienen un trazo de sabor dulce: la cebolla, el hinojo, los guisantes …y el contraste con el gorgonzola queda sensacional. Le da un paladar especial.


Ingredientes (para dos):

* 100 grs. de arroz arborio o carnaroli
* 2 cebollas confitadas
* ½ litro de caldo de verduras
* 1 bulbo de hinojo
* 200 grs de guisantes
* 100 ml. de vino blanco seco
* 75 grs. de gorgonzola
* sal marina
* pimienta
* hojas de hinojo para adornar


Elaboración:


1.- En una cazuela empezar confitando las cebollas. Pocharlas en abundante aceite, removiendo frecuentemente y a fuego muy bajo, aprox unos 30 minutos. Después añadir 1 cucharada rasa de azúcar integral, mezclar bien y tapar 5 minutos. Así se consiguen unas riquísimas cebollas caramelizadas que como fondo de esta receta quedan muy bien.

2.- Añadir el arroz y sofreírlo hasta que tenga un punto como transparente.

3.- Echarle el vino. Dejar que se evapore.

4.- Añadir el hinojo, cortado pequeñito (dejar algo para la decoración) y los guisantes. Salpimentar moderadamente porque el gorgonzola ya le dará mucho sabor.

5.- Añadir un cacito del caldo de verduras hirviendo y remover con cuidado.

6.- Añadir caldo de nuevo a medida que el arroz se vaya quedando seco hasta que consigáis el punto de cocción deseado.

7.- Dejarlo un poquito caldoso, retirarlo de fuego y mezclarle el queso gorgonzola.

8.- Sofreír unos trozos del hinojo para decorar por encima. Utilizar también algunas hojas del hinojo. Queda más vistoso.

¡Qué aproveche!

5 comentarios:

Natacha dijo...

Hola canelita, guapa.
Oye, qué propiedades tiene ese arroz. No lo conozco. Se cuece igual...
Un besito.
Natacha.

canela dijo...

Natacha, no tienen ninguna propiedad especial, que yo sepa, sólo son muy ricos en almidón y muy porosos y así favorecen el sabor y la textura de los risottos.

Podrías intentarlo con una clase de arroz del país, el de Calasparra, de Murcia, que también es muy rico y resulta bien.

Besitos y gracias por la visita.

canela

Anónimo dijo...

El risotto es delicioso, suelo hacerlo con setas. Probare tu receta , es muy original y cocino poco con el hinojo es un estupenda ocasion!!!!

La esencia de la bergamota dijo...

holas... como valenciana, suelo utilizar en mis arroces secos un arroz Bomba o Calasparra, el arroz arborio le da esa textura cremosa que caracteriza a los rissotos debido a la gran cantidad de almidón. Tengo que probar esta receta, adoooooro el gorgonzolla. Como siempre, geniales recetas. Besos

canela dijo...

cerise pruébalo y ya verás que rico. También es muy sabroso braseado. Saludos!

la esencia de la bergamota gracias por tu visita, siempre un placer que mi página se impregne de aroma a bergamota ;)