jueves, 13 de marzo de 2008

TIRAMISÚ A LA CATALANA


En Cardedeu (Vallès Oriental - Barcelona) son típicos unos dulces (no demasiado dulces, la verdad) que se llaman “borregos”. Aquí va un enlace para que os hagáis una idea de lo que son, la historia, la tradición de su consumo y sobre todo la elaboración.

Tenía una bolsa de borregos por casa y un mascarpone ecológico a punto de caducar y mirando uno y otro envase, pensé ¿por qué no probar esta mezcla?. Feliz idea tuve. Estaba riquíiiiiiiiiisimo. El gusto del comino le da un sabor muy particular. Os animo a probarlo porque, sin perder la esencia de los ingredientes típicos de un tiramisú, el cambio de los bizcochos por los borregos es, además de una novedad, realmente delicioso.

Los borregos los compro en la Pastelería Ricòs de Cardedeu y les comenté que lo había intentado y que había salido muy rico, aunque me encontré con el inconveniente de que la parte superior del borrego es bastante dura (se tuestan en horno) y que tenía que eliminarla para que no resultaran como tropezones en la masa del tiramisú. Como son muy buenos profesionales me sugirieron utilizar los que todavía no están tostados. Me regalaron unos cuantos y con ellos ha salido esta delicia. ¡La patento! ¡Vaya que si la patento!

La decoración está muy irregular. La hice corriendo y sin pensar; a las 7 de la mañana, antes de ir al trabajo, pues era para mis compañeros que se han convertido, pobres, en conejillos de indias de todas las pruebas y experimentos culinarios que hago por aquí. Diabéticos los tengo ;))

Ingredientes (molde de 20 cm diámetro):


* 26 borregos sin tostar
* 250 grs. de mascarpone
* 120 grs. de nata
* 2 yemas
* 1 clara
* 75 grs. de azúcar
* 200 cl. de café cargado
* 5 cucharadas de Amaretto
* cacao amargo en polvo
* bolitas de chocolate blanco (opcional)


Elaboración:

1.- Mezclar las 2 yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa.

2.- Añadir el mascarpone, la nata, y la clara a punto de nieve, mezclándolo todo con suavidad.
3.- Mezclar el café con el Amaretto y empapar muy ligeramente los borregos o se os desharán.

4.- Poner una capa de borregos, una de crema, otra de borregos y por último otra de crema.


5.- Meterlo en la nevera, como mínimo 5 horas.

6.- Al servirlo espolvorearlo con el cacao amargo en polvo y unas bolitas de chocolate blanco para adornarlo.

No se parece en nada a la textura que tiene el típico hecho con bizcochos. El borrego, una vez empapado se deshace con facilidad y queda un tiramisú más apto para cuchara.

7 comentarios:

ayame dijo...

Tu blog tb tiene muyyyyyyy buena pinta!! :)

Te agrego a favoritos para seguir leyendote!

Saludos!

Anónimo dijo...

LA PRÓXIMA SEMANA ME VOY A CARDEDEU CON EL MALETERO VACIO!!!!!!

Qué pinta!!!!!

Cómo es eso del comino??? Los hay de comino??? Me va a dar un algo!! :)
¿Recomiendas algún sitio además de Ricòs? (por si está cerrado o así)
Qué fantástico...yo me tendré que tomar 5 ó 6 kilos de borregos antes de "asimilar" el concepto y hacer tiramisú con ellos.
Qué bueno y qué bueno.
Gracias por compartir estas delicias

Gemma dijo...

Deu quedar un tiramisú molt nostre, molt català ;) Una bona idea el canvi dels melindors pels borregos!
Amb el comentari de l'Iban i anant a l'enllaç de la recepta, ara m'ha quedat un dubte: els borregos porten comí o matafaluga?

Anxiños dijo...

Muy buena pinta. Ya me gustaría a mi que en mi trabajo alguien trajera estos experimentos!!! BS

La esencia de la bergamota dijo...

A esto le llamo yo Fusión Italo-Catalana... sí señorita, no tenemos que ser siempre tan puristas con las recetas, es tan divertido experimentar. Suerte en las próximas diversiones culinarias. Saludos...

Anónimo dijo...

Qué rico todo lo que haces Canela, y qué bien presentado.

Si te leyese alguien al que no le gustase cocinar, seguro que acababa probando hacer estos manjares...

¡¡¡Qué endivia, perdón envidia!!

jajaj

Un abrazo

canela dijo...

ayame muchas gracias por tu visita, espero que lo que hay por aquí sea de tu gusto. Saludos.

iban gracias, me encanta tu entusiasmo. Otra curiosidad, los borregos se recetaban por prescripción facultativa por sus cualidades digestivas, debido al comino y a las otras hierbas aromáticas que llevan. Lo que se aprende leyendo rarezas por ahí, jeje. En cuanto a lo de las pastelerías, en el enlace que he puesto, figuran 3 más. La pastisseria Ricós, sólo cierra los miércoles y domingos por la tarde y es la que vende los LUNES los borregos sin tostar, sólo los lunes. Esa es la información que yo tengo y en cuanto a las demás lo ignoro.

Iré por tu blog a preguntarte cosas de la levadura madre que no hay manera. Saludos y muchas gracias por venir.

gemma m'alegro que t'agradi la idea. És cert, té un gust peculiar que et recorda a aromes del país.
En quant a la pregunta, declaradament posen comí, però l'anís verd (matafaluga) és present al costat de les altres herbes aromàtiques que formen part d'un secret de fórmula que passa pers generacions de pastissers.
Salutacions.

anxos no sé, no sé chica, cuando no cabes en el bikini del año pasado todo son reproches, eso sí, dulces ;) Besos.

la esencia de la bergamota una de las cositas que más me gusta de la cocina es experimentar. Seguir recetas al pie de la letra, en la mayoría de las ocasiones, me aburre. Me sentiría como una "funcionaria de la cocina" ;)

¡Qué bonito trabajar con lo dulce como tú! Felicidades.

marta muchas gracias, eres muy amable. Me gusta y disfruto mucho. Es mi relax. De día estoy fuera de casa. Casi siempre cocino de noche. Me relaja hacerlo. Hacer todo el protocolo que implica el blog: cocinar, hacer la foto, preguntar a los que comen qué tal está, redactar el proceso y enseñarlo a los demás. Me encanta y si, además, sirve de ayuda y gusta a otros, pues feliz al completo. Besos.