jueves, 27 de marzo de 2008

TORTILLA ESPONJA


En casa, cuando hago tortilla, a las yemas les mezclo las claras a punto de nieve flojo y con eso consigo una tortilla más hueca y esponjosa; parece para 4 cuando en realidad es la ración de 2.

Cuando vi la receta en un libro sobre huevos, me gustó por la coincidencia de la técnica y porque era novedosa en cuanto a presentación. Cuando la miras no sabes bien lo que es, si un pastel deshecho o un fallo del cocinero ;)) He cambiado algunos ingredientes y ha quedado muy rica y melosa. Las verduras y las gambas quedan al dente.

Ingredientes (3 raciones):

* 150 grs. de gambas peladas cocidas
* 2 cebolletas muy tiernas
* 2 ajetes frescos delgaditos
* 100 grs. de calabacín cortado pequeñito
* unas gotas de salsa de Tabasco
* sal y pimienta
* 3 cucharadas de leche (he utilizado de avena)
* aceite de oliva virgen
* 20 grs. de queso Cheddar curado rallado
* una hojita de menta fresca


Elaboración:

1.- En un bol poner las gambas, los calabacines, los ajetes, las cebolletas y la hojita de menta. Todo troceado pequeño.

2.- Montar las claras de huevo a punto de nieve flojo.

3.- En un bol batir las yemas de huevo con la leche y el tabasco. Salpimentar.

4.- Echar la mezcla de las yemas a las claras montadas. Mezclar con varillas y con cuidado hasta que la mezcla vaya tomando un color amarillo suave.

5.- Poner aceite en una sartén de 20 cm. antiadherente, calentar y echar la mezcla. Mover la sartén para evitar que se adhiera y si es necesario ir metiendo una espátula por debajo para evitar que se pegue. No os asustéis del aspecto que toma. Retirar del fuego cuando haya tomado color tostado.

6.- Encender el grill del horno. Deslizar la tortilla a una fuente de horno redonda, previamente untada en aceite o mantequilla, y echarle por encima la mezcla de gambas y verduritas y el queso rallado. Doblar hacia arriba, un poco, un extremo de la tortilla, como si fuera una visera.

7.- Mantener unos 5 minutos con el grill suave y dejarlo 5 minutos más con el horno apagado.

8.- Decorar al gusto y servir en raciones.

Es original, fácil y rápida.

7 comentarios:

Belen-Entre platos dijo...

hola canela,que tortilla mas original y rica,tomo nota,un saludo.

Natacha dijo...

Canela, guapa.
Primero vengo a pedir disculpas... cometí un error en la receta de las galletitas.. faltan 100 ml. de aceite de oliva. Por favor dime que no las has hecho aún...
Lo siento, nena.
y segundo, esta tortilla me viene de perlas para las claras aquellas que sobran con el bizcocho...
Gracias y lo siento de verdad
Un beso
Natacha.

Kreus dijo...

Son como las torillas que hacen en el Mont. St. Michel. Poniendo por separada las claras a punto de nieve.

Una vez probé algo parecido que eran unos "huevos fritos de vieja", separando la clara de la yema y dejando la primera a punto de nieve. Se pone en la sartén con el aceite muy caliente y se echa la yema en medio con una cuchara.

Felicidades por este espectacular y delicioso espacio. Un deleite para los sentidos.

Anxiños dijo...

Muy original y con muy buena pinta, ummmm,q ricas las tortillas........

Anónimo dijo...

la pinta es rarita pero seguro que es deliciosa ¿crees que se le pueden poner otros condimentos? un saludo afectuoso

canela dijo...

belen es original y muy gustosa. Las verduras al estar hechas al gratinador del horno, quedan al dente, conservando todo su sabor. Saludos y gracias por tus comentarios.

natacha no hay nada que sentir, faltaría más. Todos hacemos lo que podemos en nuestros blogs, cualquier pequeño esfuerzo es de agradecer y si uno se equivoca... pues no pasa ná. Besitos, niña.

tale muchas gracias por venir y también por tu aportación. Lo bonito de los blogs es ese intercambio y enriquecimiento mutuo, sin más interés que el de aprender y pasarlo bien. Esta cocina siempre está abierta para ello. Saludos.

anxos coge cachito nena, estás invitada. Besos.

ogenota es deliciosa, sí. Yo sólo la he probado con estas verduras, aunque supongo que se podrán cambiar por otras que también admitan cocción sólo al dente y si a uno no le gusta el queso, pues no le pone y listo. No sé si invitarte a coger un cachito ;)))

betusta dijo...

Estas recetas con verduras y huevos me encantan. Como te ha comentado Tale, yo los he hecho de esa manera: claras a punto de nieve y luego la yema. Pero en sartén en vez de en horno.
Esta me la apunto... me gusta como queda la forma.