viernes, 19 de septiembre de 2008

MILHOJAS DE CREMA A LA FLOR DEL NARANJO


Hay momentos del día en los que me gustaría ser transparente; que nadie se fijase en mi ni en lo que hago; momentos en los que no hay demasiadas ganas de comunicarse con los demás. Momentos en los que una pieza de chocolate, la música favorita y un buen libro de cocina son la mejor compañía. Momentos en los que ni las palabras amables apetecen escucharlas porque lo que de verdad calma es estar en Babia, en el limbo, ser inaccesible durante unas horas y así poder reducir las tensiones acumuladas durante el día, que no son pocas. Esos momentos son los mejores en la cocina. Surgen mil ideas. Es la hora bruja en la que todo puede ocurrir. Desde que un bizcocho medio inventado no cuaje y vaya a la basura o que, realmente, salga algo que ha hecho que merezca la pena dormir sólo 4 horas.

En casa, a horas intempestivas, se oyen sonidos raros que salen de la cocina. Brummm, plaaaaaffff, clocccccccc… hasta los gatos vienen a ver qué pasa. Suerte que sólo hay otro habitante y duerme profundo, si tuviera vecinos, pared por pared, no sé qué pensarían de una loca que tiene la luz encendida a las 3 de la mañana en una cocina en la que hay más actividad que a plena luz del día. Eso sí tienen la suerte de que cuando ellos despiertan en la calle todavía quedan restos de unos interesantes aromas. Plátano y chocolate, crema y azúcar quemada, canela y chocolate…

Una noche de julio salió esto. Espero que os guste. Es fácil, sabroso y rápido de elaborar.




Ingredientes para 2 milhojas:

* 6 hojas brick
* 4 yemas de huevo
* ½ libro de leche
* 2 cucharadas soperas de maizena
* 4 cucharadas de sirope de ágave o 2 cucharadas soperas de azúcar integral o refinada
* 6 gotas de aceite esencial de flor de naranjo o 2 cucharadas soperas de agua de flor de naranjo
* azúcar glas para decorar
* crocanti de almendras (yo lo hice casero)
* mantequilla sin sal


Elaboración:

1.- Hacer una crema pastelera, batiendo los huevos con el azúcar o el sirope y añadiéndole la maizena. Añadirle la leche, mezclar bien y ponerlo a fuego suave hasta que hierva 4 ó 5 minutos, con cuidado de que no se pegue, sin parar de remover. Retirarlo del fuego y añadir las gotas de esencia o el agua de flor de naranjo. Dejar enfriar.

2.- Con un cortapastas, un vaso o un plato, hacer 12 discos de las hojas brick al tamaño deseado. Untarlas de mantequilla fundida por una cara y ponerlas en horno, precalentado a 180º, durante unos 5 minutos. Vigilar que no se doren más de la cuenta.

3.- Una vez frías, montar el plato poniendo 2 hojas de brick juntas en la base. Encima echar 2 ó 3 cucharadas de la crema pastelera y salpicarla con el crocanti. De nuevo poner 2 hojas de brick y repetir la operación. Acabar con 2 hojas de brick con crocanti por encima y espolvorear azúcar glas.

Et Voilà!

41 comentarios:

Su dijo...

Esto es magnifico.
Me imagino perfectamente el aspecto tan crujiente y delicado que debe tener
Enhorabuena.
Un beso

Begoña dijo...

Una mezcla maravillosa. A mi todo lo que tenga crema pastelera....
Un saludo, Begoña

dolorss dijo...

En esos momentos de "intimidad" es cuando una se siente liberada de todo y si encima puede hacer algo que siente, que sale de su interior y elabora una delicia como esta, ya es la plenitud absoluta.
Crujiente y cremoso, dulce y agradable.
Ciertamente cocinar por la noche te sienta muy bien!!!

Gemma dijo...

Senzill, original, vistós i boníssim! Me l'apunto!
I què fas a la cuina a les 3 del matí???? Mare meva...

Anxiños dijo...

eres una artista!!!!! BS

Núria dijo...

Canela, que maravilla!!Este postre es delicioso...Me ha llamado mucho la atención lo del jarabe de agave. Por cierto, a mi también me relaja y me evade mucho, la cocina..

Núria (Snur)

Natacha dijo...

Canela estoy contigo en esas horas brujas... surgen todo tipo de bellezas, yo a veces, escribo, pienso y creo cosas que durante la luz del día no soy capaz....
¿seremos raritas? jaja.
Maravillosa receta.
Un beso, querida amiga
Natacha.

Anna dijo...

eres una crack!

Silvia dijo...

Bueno, bueno qué delicadeza y qué sutileza. Da miedo tan solo tocar esas milhojas de lo bonitas que estan y de lo finitas que son.
Riquísimo.
Besos.

Cuinagenerosa dijo...

em sembla magnífic, aquest milfulls, m'imagino perfectament el gust delicat de la crema amb l'aroma de taronja i el crocant dels fulls i dels fruit secs. felicitats.

pepa cooks dijo...

Cada día que te veo te sales mas ,enhorabuena besos pepa

PimientayChocolate dijo...

en la noche es cuando me siento mas relajada para meterme en la cocina, como no hay apuros, ni horarios (solo menos horas para dormir)pero es cuando mas disfruto cocinar, y soy la primera y unica en probar los platos recien horneados, eso me encanta!
deliciosas las milhojas, que rico relleno, me imagino el aroma...........
besos, daniela

Pilar - Lechuza dijo...

Cuando leí el titulo de éste post, se me llenó la boca de agua....y cuando leí el resto de la receta, glub, glub, es que, glub, glub, estoy babeaaaaaaaaando.!!!
Un besote por compartir estas maravillas.

Anónimo dijo...

espectacular....... y seguro que delicioso!!!!!!

cibercuoca dijo...

Qué delicia, la cáscarita de la masa con la suavidad de la crema y el crocante de almendras.
Muy buena receta!
La cocina para mí es una terapia también.
Un abrazo

tartasacher dijo...

Hola Canela:
Muchas gracias por tu bonito comentairo y tu visita, me alegro te haya gustado la tarta de hoy y a mí me ha encantado este postre tan delicioso,elegante y aromático que tienes puesto. La pasta brick da mucho juego, es ligera y crujiente y con esta exquisita crema el resultado es fenomenal, al igual que las fotos. Besos miles.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Creo que muy sutil y a la vez perfecto.....
Un besito.

dolores dijo...

canela,
me encanta la descripción que haces sobre tus horarios en la cocina y lo que opinarán tus vecinos,por que a mí me pasa exactamente igual. Según lo que meta en el horno ...y a las horas que me meto en la cocina.....las 4,las 5 de la mañana.....y lo que haga,brioche, bizcocho......
Para mí sería un regalazo que mis vecinos me regalasen ó me despertasen con olor a chocolate.....vainilla, canela...
por cierto : por las noches, yo, con el fresquito es cuando mejor hago la pasta brisa...con la puerta de la terraza abierta .....el olor a jazmín.....
Feliz domingo, te copio (con tu permiso la receta)
besos,

dolores

María José dijo...

Mucho mejor meterse en la cocina que ver los anuncios de teletienda a las 4 de la mañana...
Tiene que estar rico, crujiente, sabroso...
Me gusta.
Un abrazo,
María José.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Haces unas cosas que parecen buenísimas, lo dulce no se me da hacerlo,prefiero cocinar cosas saladas quizas porque me gustan más que las dulces, no obstante no tengo paciencia para la cocina y esto es lo peor,aunque malas lenguas dicen que cocino bien.jeje.

Adi dijo...

Como te entiendo con lo de la hora bruja... hace un par de noches yo también estuve en un tris de bajar a la cocina y ver que pasaba, pero me volví a dormir...
Yo también soy muy de crema pastelera, su textura siempre me ha resultado una delicia y el contraste con el crujiente debe ser una maravilla.
Me apuntaré la idea porque además es una presentación estupenda.
Mil gracias. Besos.

Mafalda dijo...

qué cosas tan ricas te salen a las 3 de la mañana, yo a esa hora no soy persona, no doy pie con bola, no tengo uso de razón.... me gustaría verte en plena acción y toda la cara llena de harina y chocolate,... como en las pelis jajaja. un besote grande

La cuina vermella dijo...

et voilà... Canela, és un postre tant preciós que és d'aquells que et sap greu menjar! i que bo ha d'estar amb el contrast del cruixent de la pasta brik, la untositat de la crema, els pinyonets... quina delicia, quina obra d'art.
Ah, abans de marxar, no saps com t'entenc quan expliques allò de ser invisible, de poder estar al limbo unes hores fora de la mirada del món.
petons.

Delicias dijo...

Hola Canela

Que receta tan rica te ha salido, y eso que eran las tres de la mañana. Esa crema pastelera, con ese aroma de flor de naranjo,ese cric-cric del mil hojas, un gran acierto seguro, con tu permiso vamos a hacerlo, a ver que tal nos queda. Un beso.

Luisa dijo...

A veces, en lo momentos cuando el resto del mundo duerme, es cuando la creatividad se asoma para converirse en una obra maestra.
Y eso precisamente es lo que ha ocurrido con esta milhoja de crema!!
Querida mia, tienen un aspecto inmejorable.

Besotes

Anónimo dijo...

De verdad que me voy a acabar deshidratando de tanto salivar. ¡¡¡ Qué pinta !!! Sólo con imaginarme el saborcillo de la flor de naranjo ya me dan ganas de probarlo.

Me tengo que hacer con el agave ése de una vez. A ver si aprovechando los días libres que aún me quedan me acerco por un herbolario del centro que me suena que lo tenía. Hay recetas del libro de magdalenas veganas que lo usan y la curiosidad me corroe cosa fina.

Enhorabuena, artista. Un besazo.

nieves dijo...

Hola Canela. Qué ilusión poder compartir de nuevo contigo impresiones :-)
Cuando te leía, me sentía totalmente identificada. Yo creo que todos necesitamos un espacio propio, y que el silencio en muchos momentos, también tiene su encanto.
El postre está espectacular. La hora bruja ha sido totalmente creativa. Habría sido una pena dejarla pasar.
¡Ah! veo que has disfrutado de un hermosísimo viaje a París. ¡Me alegro muchísimo!. Hace años que estuve, y es de los destinos que siempre quedas con las ganas de repetir.
Un fuerte abrazo.

KELRA dijo...

Curioseando he encontrado tu blog de casualidad y ha sido una sorpresa muy muy grata.
Como entiendo todo lo que dices al principio de la receta, que por cierto tiene una pinta estupenda.

Volvere mas veces, con tu permiso, claro.

Un saludo.

Rosa dijo...

Sensacional!!!!!!!!!!! Me parece que nos parecemos en cocinar en horas un poco brujas. Y te aseguro que te llevas sorpresas con los resultados. Me encanta ese aspecto crujiente seguido de cremosidad, hummmmmm.
Un beso

Anónimo dijo...

Este postre se ve delicioso. enhorabuena

Besos. Ana

xaro dijo...

Mare meva quina meravella que t’ha sortit a les 3 de la matinada!!!
Preciós el teu comentari i en el que estic totalment d’acord i t’entenc perfectament. I que dir de les fotos ...sense paraules
Ptnts

illetapitita dijo...

Que identificades que ens sentim moltes amb la descripció que fas dels moments íntims que es passen a la cuina...
I si a sobre el resultat és com el teu podriem passar-nos la vida a la cuina creant i degustant!
Quin plaer!

Margot dijo...

Que bueno y que fácil parece, me encanta la crema y como lo has montado, y tu foto espectacular.
Un beso
Margot

Ajonjoli dijo...

Hola Canela,

te entiendo, a mi cuando me pasa lo mismo me encierro en la cocina y me pongo a amasar. Los que me conocen ya saben que entonces es mejor dejarme tranquila!!!!
El milhojas tiene una pinta espectacular.
Un beso.

tartasacher dijo...

Hola Canela:

Muchas gracias por tu visita y comentarios, que viniendo de alguien como tú, tan experta son doblemente valiosos. Besazos miles.

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

A mi no me importaria ser tu vecina........ eso si, a cambio de que me dieras a probar estas maravillas.

Besotes

Mafalda dijo...

tienes regalitos en mi blog. besotes

Dimpy dijo...

que delicia, me he quedado sin palabras...besitos ...dimpy

canela dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras visitas, comentarios y por esa manera de subir la moral para seguir cacharreando a cualquier hora por la cocina, que, al final, es lo que más me gusta, sólo hace falta que me den más alas ;))

Y a las chicas de los memes y los premios, muchísimas gracias por acordaros de este blog y dedicar vuestro tiempo a los demás.

Sobre todo, hacer este postre. Es delicioso, muy elegante de sabor, una combinación de texturas muy interesante. En definitiva, creo que merece la pena.

Un beso a todos. Gracias.

Marcela dijo...

Claro que merece la pena! Como valen la pena, por lo menos para nosotros, esas horas mágicas que pasas en la cocina...
Muchos saludos,
Marcela

Zaid anelE dijo...

Donde he estado todo este tiempo?, si hay mas gente como yo por el mundo!!!!
Me encanta tu blog, y sobre todo el libro de leche... inspirador