domingo, 27 de abril de 2008

BARQUITAS DE CALABACÍN RELLENAS DE ESPINACAS Y TOFU

Bueno, pues siguiendo el tema “soja” os adjunto aquí un pdf de la Guía verde y roja de alimentos transgénicos editada por Greenpeace. En ella hace referencia a firmas comerciales, sus marcas y productos, indicando en color verde aquellas que dan fiabilidad de que no utilizan transgénicos y en rojo las que sí utilizan.

Lo importante, como en todo, es tener la información. No estar engañado. Si tienes la información puedes actuar consecuentemente con lo que tú crees, pero si no la tienes eres como un pelele en manos de cuatro que mueven el mundo. A partir de aquí que cada uno haga lo que mejor le parezca. Si hay personas que creen que es mejor un alimento trans porque le da más garantías sanitarias o lo que sea, pues ahí los tiene. Pero los que no queremos ese tipo de alimentos, por mil y unas razones, también estamos en nuestro derecho de decir que no, de no consumirlos y de saber en qué productos están y en cuáles no. Es vital exigir transparencia en el etiquetado y que los gobiernos, a la hora de legislar, no protejan siempre a los mismos, sino que realmente piensen en el consumidor, pero de verdad, no sólo de boquilla para conseguir nuestros votos.

Aparcado ya el tema tans. Me tomaré una tila para sosegarme un poco y paso a explicar el plato de hoy. Es muy suave, controlado en grasas y en hidratos, apto para gastrónomos curiosos que quieran ir experimentando con el sabor del tofu.

Ingredientes para 2 personas:

* 2 calabacines
* 150 grs. de espinacas frescas
* 50 grs. de tofu ahumado o natural
* 1 cucharada de piñones
* 1 cebolleta fresca
* aceite de oliva virgen
* sal marina
* pimienta negra



Elaboración:

1.- Cortar los calabacines por la mitad a lo largo y cocerlos al vapor durante 5 minutos

2.- Con un vaciador o una cucharilla pequeña retiramos parte de la pulpa de arriba abajo
3.- Picamos pequeña la cebolleta y la salteamos, añadimos las espinacas troceadas pequeñitas y la carne del calabacín. Salpimentamos y dejamos hacer unos 15 minutos.

4.- Rellenamos el surco de los calabacines con esta mezcla. Decoramos por encima con el tofu cortado a daditos pequeños y los piñones.

5.- Cocemos en el horno a 200º durante 10 minutos y ya estará listo para servir.

¡Qué aproveche!


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en el tema de los transgénicos. Es una pena que estén obligados por ley a poner en la etiqueta si es transgénico y no lo hagan... Las leyes deberían cumplirse, no solo quedarse en el parlamento. Y por cierto, los calabacines tienen una pinta buenísima...
Saludos

Belen-Entre platos dijo...

hola canela:
que plato mas rico y mas completo.yo en casa uso mucho los calabacines nunca faltan en la nevera.lo que nunca he gastado es tofu,tendre que probarlo.
un saludo

La cuina vermella dijo...

Hola canela! Primer de tot dir-te que ens apassiona el teu bloc, les teves receptes i sobretot, sobretot les fotografíes que fas... són exquisidament meravelloses, la composició, els elements, els colors, tot el que transmeten!
Quina casualitat a l'igual que nosaltres ets del Vallès Oriental i et dediques al món de l'educació! Encara ens coneixerem.
Mil petons!
Txell i Kike

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Qué maravillosa pinta! Además me parece un plato sencillo, y eso está fenomenal para la cocina de todos los días. Me encanta. Y lo de la foto ya es la pera ¡pero que bonitas! Un abrazo.
Sonia

a n i s h i dijo...

Un aplauso triple: a la información, al sabor de la receta y a las fotografías. Estoy contigo, hombro con hombro, y ahora lo que nos faltaba: el aceite de girasol. Alguien da más?
Un abrazo.
Ana

Rosa dijo...

Muy buena receta y excelente información. No conocía esta guía de alimentos transgénicos, gracias.
Un saludo

la sopa gansa dijo...

Hola Canela,
te agradezco esta guia, sobre todo lo importante, es estar informados.
En cuanto a la rectea, simplemente me encanta, verduras con piñones, fantastica combinacion.
el tofu, aun no lo he probado, pero tengo ganas
garcias
besitos

Anxiños dijo...

Muy ricos los calabacines y muy bueno lo de la guía de los trasgénicos, ya me la he descargado y la tendré a mano para consultarla. Gracias!! BS

nieves dijo...

Canela, es un privilegio pasar por tu espacio, pues siempre marcho con conocimientos nuevos. El tofu, aún no lo he conseguido, pero estoy en ello. De nuevo veo un plato delicioso y atractivo.
Sobre los transgénicos, a mí también me "mosquean" un montón, y siempre que puedo los evito. Pero a la vista de ésta inmensa lista que nos presentas, es muy difícil no caer en las garras de los productores. A la larga, veremos qué es lo que nos espera, con este tipo de alimentación.
Guardo toda ésta información, como oro en paño. Muchísimas gracias por compartirla.

Un abrazo.

Maria Dolores dijo...

Que plato mas rico nos presentas hoy y con poquitas calorias.
Gracias por la guia de transgénicos, sabremos que comer.
Un saludo

Su dijo...

Madre del Amor Hermoso
que espectaculo de color y vitaminas.
Madre madre

canela dijo...

Dietaseignalet, muchas gracias por tu comentario. Soy de la opinión que los consumidores, con nuestro dinero, somos los verdaderos garantes de que las leyes puedan cumplirse. No hay cosa que más le duela a un fabricante que ver sus productos sin salida comercial en las estanterías de un súper. Tal vez así les enseñaríamos a aplicar las leyes. Un beso.

Belen, pues está bien rico. Sólo tienes que darle el gusto que más te apetezca y así de bueno saldrá. Saludos.

La cuina vermella, quins nous veïns més simpàtics m’he trobat ;)) estic encantada amb la vostra visita. Moltes gràcies pels comentaris, esteu sempre convidats. Petonets.

Sonia, es muy sencillo y rapidito de hacer. Parece entretenido, pero en absoluto. Tú que eres amante de este tipo de platos disfrutarás y, además, la mesa queda de lujo. Un besito.

Ana, como le decía a dietaseignalet, nosotros con nuestro dinerito somos amos y señores para dejar ko a quienes quieren engañarnos. Sólo hay que estar organizados y ser consecuentes. Muchas gracias por venir y por tu comentario. Besos.

Rosa, me alegro de que te haya gustado y de que la información sea de tu interés. La web de greenpeace suele ser muy variada en contenidos y toca todos los aspectos del ecosistema. Un beso.

La sopa gansa, soy yo la que os agradezco la visita y me encanta que te guste la receta y que la guía sea de utilidad para esas compras de súper. Besos.

Anxos, pues venga, anímate con el tofu y la guía en el bolsa para cuando vayas a comprar. Un besito.

Nieves, gracias gracias gracias. Me alegro de que tengas curiosidad por el tema y te preocupe. El pan está rico si está bien hecho, pero imagínate si encima la harina proviene de un cereal no manipulado, es cultivado por procedimientos sostenibles y, además, es integral. Vamos, que tus panes saltarían de alegría en el horno. Un besito para ti.

María Dolores, gracias por tu visita y comentario. Me alegro de que el plato te guste y que la guía la encuentres de utilidad. Saludos.

Su, todavía ando recuperándome de tu San Marcos y para rebajar calorías me he hecho los calabacines ;)) Un besito y gracias por venir.