lunes, 30 de junio de 2008

PASTEL DE FRUTAS



A mediados de junio fue mi cumple pero, por una cosa u otra, la celebración en casa se ha hecho esperar (aunque fuera ya llevo 3 ;)).

En un día caluroso como el de hoy, la comida ha sido a base de ensaladas variadas y completas (ya las iré colgando) y para soplar las velas un pastel de frutas casero. He hecho algo rapidito y sencillo con las frutas que tenía por casa. El sabor riquísimo. El contraste del bizcocho de chocolate con los diferentes sabores y texturas de las frutas ha resultado agradable e invitaba a repetir.

Habitualmente a los pasteles de frutas se les baña con mermeladas diluidas en agua o almíbares ligeros. En este caso no le he puesto nada para hacerlo más light. Eso sí, tener en cuenta que se ha de montar y servir al momento porque al no llevar ningún “fijador” la fruta, con el calor que hace, no aguanta nada y empieza a echar agua y a destrozarse todo. Hoy,
las fotos han tenido que ir rapiditas y sin miramientos, el calor es mal compañero si las frutas no están maquilladas.

He utilizado un
molde de esos que tiene un poco hundido el centro y así me ha permitido poner la crema de tofu con frutas del bosque que le ha dado un toque más refrescante y ácido.

Voy mal de tiempo, para variar. Hoy el post es breve y va al grano, lo siento, pero se me cierran ya las pestañas y todavía he de preparar cosas del trabajo.

Un beso a todos y espero que os guste.


Ingredientes para un molde de 26 cm:

Para la base de bizcocho (igual que para un brazo de gitano):

* 3 huevos
* 50 grs. de azúcar integral + 15 gr. más
* 2 claras de huevo
* 60 grs. de harina integral fina
* 40 grs. de cacao en polvo desengrasado

Para la crema de frutas del bosque (ha sobrado):

* 250 grs. de tofu fino, tipo japonés
* 50 grs. de mascarpone
* 200 grs. de yogur de soja de frutas del bosque
* 10 grs. de agar-agar en polvo (ó 4 hojas de gelatina)
* 100 ml. de agua
* 70 ml. de miel

Para la decoración:

Toda la fruta natural, nada de en almíbar: piña natural, arándanos, fresas, frambuesas, kiwi, naranja, manzana fuji y grosellas. Pero podéis utilizar la fruta que más os guste.

Elaboración:

Del bizcocho:

1.- Batir los huevos enteros con los 50 grs. de azúcar hasta que quede una mezcla cremosa.

2.- Añadir la mezcla de harina y cacao en polvo, tamizados y con suavidad.

3.- Batir las 2 claras de huevo y a medio montar añadir los 15 grs. de azúcar restantes. Una vez montados, incorporarlos a la mezcla anterior, con cuidado de que no se bajen.

4.- Untar el molde con mantequilla y hornear durante 10-12 minutos a horno precalentado a 180º

De la crema de frutas:

1:- Hervir 5 minutos el tofu, que se enfríe y escurrirlo bien.

2.- Desmenuzarlo y mezclarlo con el yogur y el queso mascarpone. Triturarlo todo con la batidora eléctrica hasta obtener una crema suave sin grumos.

3.- Calentar el agua a unos 40ª y echar el agar-agar. Remover hasta que se disuelva bien y entonces incorporarle la miel. Agregar esta mezcla a la anterior y remover para que quede bien homogénea. Si utilizáis gelatina, proceder como indique el fabricante.

4.- Cuando el bizcocho esta frío, echar la crema en la cavidad central del bizcocho y meter en la nevera 4 horas para que cuaje bien y así la fruta no se hundirá.

De las frutas:

Simplemente lavarlas o pelarlas, secarlas y cortarlas como mejor os parezca. Yo soy un tanto caótica y nerviosa a la hora de las decoraciones. No puedo dar muchas indicaciones al respecto.

18 comentarios:

Su dijo...

Que delicia de color...Este se lo enseñare a mi madre que le va a encantar.
Felicidades guapetona

PimientayChocolate dijo...

espectacular y delicioso, bien fresquito,feliz cumple atrasado, un besote, daniela

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Lo primero, Feliz cumple!!
Que rica esa tartitaaaaaa, me encanta la combinacion del choco con la fruta, sin duda mi proxima tarta sera asi.
Gracias!!
Besotes

Gemma dijo...

Per molts anys!
A mi aquests pastissos són els que més m'agraden: naturals, amb fruita i ben acolorits. A més, són molt sans i menys calòrics!
Un bon pastís per bufar les espelmes... felicitats!

Angela Oeiras dijo...

uauuuuu vaya delicia de tarta.. que maravilla... a mi el tofu nunca me ha gustado mucho, pero así disfrazado quizá no se note mucho... te ha quedado super bonita y natural... muchas felicidade por el cumple!

TROTAMUNDOS dijo...

Bueno bueno, como me gusta, y esa cantidad de fruta por encima, que ricura.

Besos

Mafalda dijo...

me encantan ese tipo de tartas!!!! la tuya tiene una pinta que me tragaría mi pantalla ahora mismo!!!

Adi dijo...

Pues yo tengo que estar también medio despistada, me pasa lo que a tí, nunca había estado en tu blog y me parece que tenemos de verdad muchas cosas interesantes que compartir.
Yo también te enlazo en mi página de amigos que visito.
Un gustazo haberte conocido.
Me encanta el color de tu blog, discreto como el mio, jejeje, y desde luego muy alegre (antes muerta que sencilla, que para eso ya tenemos a la Leti).
Besos desde Mallorca.

tartasacher dijo...

Hola Canela:
Gracias por tu visita y tus palabras. Qué bonitas fotos las de tu viaje y qué impresionante esta tarta o pastel de frutas. Una maravilla. Es un lujo poder estar un rato por tu blog. Besos

Natacha dijo...

Todo lo caótica que quieras... pero te quedó genial. Qué colores...
Oye, felicidades, eso se avisa, hombreeeee. Te hubiésemos cantado el cumpleaños felíz...
El mío es el 17 de este mes... estaré volando hacia mis vacaciones.
Un besito, guapetona
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola Canela,
te escribo aquí porque no he encontrado tu e-mail. La receta del libro si la tienes ya preparada me la puedes enviar igualmente!!
Una delicia este pastel. Muchas felicidades (atrasadas) ;)
besos
alicia

illetapitita dijo...

Una combinació perfecte!
La xocolata m'encanta i la fruita la menjaria a totes hores.
De ben segur que la faré aviat!
I felicitats que mai és tard!

Pilar dijo...

¿Y que cumplas muchos más!. Te ha quedado estupendo y con un colorido fantástico. Un beso

Pilar dijo...

¿Y que cumplas muchos más!. Te ha quedado estupendo y con un colorido fantástico. Un beso

cibercuoca dijo...

Qué rico! especial para los días de calor! agradable a la vista, colorido, hmmmmmm, me encanta!

canela dijo...

Su, Daniela, Poskito, Gemma, Alegna, Trotamundos, Mafalda, Adi, Tarta sacher, Natacha, Alicia, Illeta pitita, Pilar y cibercuoca, muuuuuuuuuchas gracias a todas por vuestras felicidades.

Cumplí 47 añitos el 10 de junio. Acababa de llegar del viaje de Mallorca y tenía mucho trabajo acumulado y una pereza terrible para cualquier cosa. Por eso opté por el pastelito fresco de frutas. Gustó mucho y duro poco jeje.

Besos y muy agradecida por vuestros comentarios y cariño.

canela

La cuina vermella dijo...

Nina nostre!!! Perdona el retràs i per Moooolts aaanys!
Quin pastís per autoregalar-se per celebrar que la vida és bella i que cal compartir-la amb la gent que estimes.

Anónimo dijo...

Es precioso, dan ganas de ponerlo como centro de mesa decorativo...

qué chuli!