lunes, 14 de julio de 2008

PAN DE CALABAZA


Tenía ganas de hacer pan y como los últimos intentos de amasar no han ido demasiado allá, he preferido intentarlo con un pan algo diferente de harina blanca.

El verano es infernal para encender el horno y como llego muy tarde a casa, no me da tiempo a levar masas ni nada parecido, he de hacer el pan el domingo. Mi cocina es como una pecera, hay mucha ventana, mucho cristal y es un reto cocinar a horas normales en esta época. Hacer pan me resulta complicado porque no siempre estoy dispuesta a levantarme un domingo a las 7 a encender fogones.

Este pan de calabaza, si os gusta ese ingrediente, os encantará. Es una receta de un libro francés de panes y quedó muy rica con ese sabor dulzón y suave de fondo que le da la calabaza. Es entretenido el proceso, pero merece la pena el resultado. En casa gustó mucho.

Aquí os la dejo, ya me contaréis.


Ingredientes:

* 250 grs. de calabaza cocida al vapor
* una cucharada sopera de aceite de oliva
* 40 grs. de azúcar (yo puse integral)
* 25 grs. de levadura de panadero fresca
* ½ kg. de harina blanca (T 65)
* 10 cl. de agua tibia
* ½ cucharadita de las de café de sal fina
* 1 yema de huevo



Elaboración:

1.- Limpiar y cortar la calabaza en cubos. Hervirla al vapor durante 20’ Dejarla enfriar y pasarla por la batidora, añadiéndole el aceite, la sal y 25 grs. del azúcar. Reducir la mezcla a un puré fino.

2.- Poner la harina en un recipiente grande que permita amasar. Hacer un hueco en medio y echar 3 cucharas soperas de agua en el que se habrán disuelto el resto del azúcar (15 grs.) y la levadura fresca. Mezclarlo todo bien y taparlo con un trapo. Dejarlo reposar 15’

3.- Cuando la masa ha crecido, echar el resto del agua y el puré de calabaza. Mezclarlo todo bien con una cuchara de palo hasta que esté bien homogénea.

4.- Trabajar la mezcla con la cuchara de palo durante 10’ y dejarla reposar, tapada con un trapo, durante 1 hora.

5.- Cuando ha doblado el volumen, enharinar un molde para el horno y poner la mezcla. Taparlo y dejarlo levar 45’ más. La masa ha de haber doblado el volumen y rebasado ligeramente el molde.

6.- Batir la yema de huevo y mezclarla con un poco de agua. Pintar el pan por encima y cocerlo en horno precalentado a 200º durante 40’. Para comprobar que está hecho meter la hoja de un cuchillo y si sale limpia ya estará.

24 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Delicioso e impresionante!! Sobran más adjetivos.

Su dijo...

Maravilloso, me ha encantado la combinación.
Besos

Gemma dijo...

Es veu esponjós i segur que la carbassa li dóna un toc dolç molt bo. Entenc perfectament la mandra que et fa d'encendre el forn ara a l'estiu... amb la calor que fa! A mi em passa igual ;)

a n i s h i dijo...

La calabaza donde la pongas además de color da un sabor divino, el pan te ha quedado esponjoso, la foto no engaña.
Un beso.
Ana

PimientayChocolate dijo...

Hola Canela, que rico y que textura super esponjosa,te copio la receta, lo voy a hace en breve,una rebabada en el desayuno, me lo imagino delicioso, muy suave.un besote

Alicia (canelona) dijo...

Caramba, menudo pan!! esta para empezar y no parar. Con lo bien que levan las masas ahora en verano,es un pena que no tengas tiempo para disfrutarlas, yo noto muchísima diferencia con el frio, que he de poner las masas al ladito de la estufa. Mi casa es un iglú y la tuya una pecera, jajajja En cambio ahora disfruto, parecen que cobran vidajejej

illetapitita dijo...

Que bo que debia estar!
La carbassa li debia donar un toc molt especial.
I és ben veritat, encendre el foc a l'estiu costa més però sempre ho acabem fent!

TROTAMUNDOS dijo...

Canela, la calabaza me fascina y si dices que queda impregnado de su saborcito tengo que probarlo, sabes que hay veces que algunos panes llevan determinados ingredientes pero luego no termina uno de encontrarlos, así que anotada queda, además tengo una calabaza mediana con lo cual me pondré manos a la obra.

Se ve delicoso y muy esponjoso.

Besos

Anónimo dijo...

Hola!!!, me estoy iniciando con los panes y esta receta se ve muy buena y seguro que de sabor esta mejor aún. Con tu permiso me la copio gracias.
Un saludo

Perenken dijo...

Que pinta tiene este panecito de calabaza... y que suerte el poder hacer pan tu misma, a mi no se me termina de dar la cosa.
Me llevo un pedacito que me quede con las ganas de probarlo.
Un beso

tartasacher dijo...

Gracias Canela.

Pero tu pan tiene que estar buenísimo. Yo hago de vez en cuando de molde y no se parece en nada al comprado. Queda muy bien, así que la próxima vez pruebo esta rica receta. Un besazo y gracias. Por cierto creo que te di algún premio. Voy a ver y te dejo el enlace.

tartasacher dijo...

Hola Canela, vuelvo a decirte que te dejé un tagget en mi blog, pero es un poco largo y como ha hace días si no lo deseas hacer no pasa nada, con este calor apetece poco trabaja. De todos modos te dejo aquí en enlace.

Mil cosas, premios y concurso ganado

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues otra receta más que tengo que copiarte. He encontrado un filón con tu blog. Ya te contaré que tal me queda este maravilloso pan. Un beso grande. Sonia

Cuinagenerosa dijo...

canela, et torno la visita, perquè no coneixia el teu bloc i la veritat és que m'ha agradat molt el que fas.
a més, he mirat el teu perfil i veig que vius al vallès oriental i per tant som veïns, de manera que no si m'ho permets et posaré a la meva llista de blocs amics.
fins aviat.

El cullerot Festuc dijo...

Canela, no he probat mai pa de carbassa, però de ben segur que ha d'estar deliciós...només cal veure la pinta que fa...i moníssimes les figuretes de carbassa!!!
Petunets,
Eva.

Boston1955 dijo...

Este pan se ve delicioso. Todo lo que se prepara con calabaza esta tan rico.
Pensando en ti en mi blog tienes una cosita. Espero que sea de tu agrado.
Te dejo el link para que te sea más facil acceder.
http://boston1955-cocina.blogspot.com/2008/07/premio-la-luz-interior.html
Besitos

pepa cooks dijo...

Hola canela,es la primera vez que te visito y me ha gustado mucho ese pan tiene que estar buenisimo por cierto soy pepa la amiga de margarida,un beso y un abrazo

tartasacher dijo...

Hola Canela:

Te he dejado un pequeño detalle en mi blog, que espero te guste. Es un premio precioso. Besos

La cuina vermella dijo...

Hola estimada! A veure, però d'on treus tanta creativitat!! aquest pa és francament espectacular! No se m'hagues ocorregut mai fer un pa de carbassa! De tota manera no he tastat mai la carabassa, quin gust fa?
Ens agrades moltíssim, bonica!

canela dijo...

Pilar, lo que luciría junto a tus guisos ;)) un beso.

Su, muuuuuuchas gracias y sabe rico rico. Besooss.

Gemma, quan t'animis a ser fornera de casa, aquest pa t'encantarà. Sap boníssim.

Ana, tú que ya te animas a probar el pan casero, éste con harina de espelta, te gustaría mucho. Besos.

Daniela, yo lo he tomado sólo con aceite y un poquito de sal, además ligeramente tostado los sabores se acrecientan. Un beso.

Alicia, tienes razón, ahora es el momento ideal para que las masas leven más rápido, pero en una cocina con aire acondicionado!! Bienvenida, artista.

Illetapitita, la carbassa li dóna un gust delicat i suau, podria passar per pastanaga perfectament, a més el color és el mateix. Una abraçada.

Trotamundos, tienes razón, hay recetas de pan que son imposibles de hacer. Esta es sencilla, aunque tiene su elaboración, pero merece la pena. Un beso.

Mari, pues permiso para copiar, faltaría más, jeje, para eso están los blogs para intercambiar, copiar o como se le quiera llamar. Bienvenida.

Perenken, estás invitado a todos los cachitos que quieras. Ven cuando te apetezca. Un besote.

Tartasacher, muy bueeeeenas, mi dulce pastelera, yo diría que sí que pase a recoger el mimo y lo colgue en el blog. Aunque ahora lo reviso, no sea que.... Un besote y mmmmuuuuuchas gracias de nuevo por el premio y por tus comentarios.

Sonia, benditos intercambios, tu ginger ale, me tiene lokita perdiá. Con lo que me gusta esa bebida y has sido tú quien me la he hecho fabricar. Gracias a ti. Besoooosss.

Manuel, veí, encantada que em posis entre els teus blocs amics. Benvingut i moltes gràcies pel teu comentari. Una abraçada.

Eva, maca, amb la cuina que tens, amb aquell color festuc tan maco, segur que t'inspires per aquest pa i per d'altres de més xulos. Un peto.

Tere, guapa, muchas gracias de una vecina del otro Vallès ;)) ya te he dicho en tu blog que muy agradecida por haberte acordado de mí. Besitos.

Pepa, bienvenida, no sabes la ilu que hacen las visitas amigas de otras visitas. Aquí siempre hay café y pastas (de las que no engordan) jajaja. Un beso.

Parella, quina enveja sana en feu amb aquest somriure sempre de felicitat i de bon rotllo. Ah, i a la Txell moltes felicitats per les classes de cuina d'en David. Un abraçada a tots dos.

Delicias dijo...

Te acabamos de conocer y ese pan tiene una pinta fabulosa, además la calabaza nos encanta, tanto en platos dulces como en salados.
Te felicitamos por tu blog, al cual por supuestos volveremos encantadas. Igualmente quedas invitada a visitar el nuestro siempre que lo desees, nosotras felices de que nos visiten.
Un saludo y hasta pronto!!

Margarita dijo...

¿Como mola! ME LO COPIO, paso ahora mismo a guardarte en favoritos para que no se me depiste ni un ápice.

Besitos

Eva Flores dijo...

Este pan tiene una pinta estupenda. Nunca se me habría ocurrido una combinación así.
Salu2!

Bagu dijo...

Qie receta nteresate, no conocía esta versión, seguro que esta buenísimo ese pan.
Esta es la primera vez que entro a tu blog, felicitaciones!
Seguiré vistandote ya que me gusto mucho.
Un beso.