jueves, 24 de julio de 2008

PINCHO DE MANTEQUILLA DE COLORES


¿Quién dice que la mantequilla no puede ser un pincho? Bueno, pues lo es y bien rico. No para abusar, ehhh, no vayáis a pensar que se me ha ido la cabeza y que del ayuno de frutas paso a ponerme morada de mantequilla, noooo, ni mucho menos, pero como pinchito divertido y atípico, sí que me vale.

Tras leer la convocatoria de Astrid, pensé que podía ser adecuado porque esa mezcla de especias e ingredientes están riquísimos untados en una minitostada, en muy pequeña cantidad. Cada mezcla es muy aromática y, como veis, también muy colorista. Hace años leí en un libro francés de cocina que hacían tacos de mantequilla perfumada para tomar con sopas y otros platos y de de ahí partió la idea.


Es laborioso, no os lo niego. Para hacer tan poca cantidad se invierte el mismo tiempo que para hacer ¼ de kg. pero queda muy simpático puesto en la mesa, cada una con un sabor, olor, color y textura diferentes, aún partiendo de un ingrediente común: la mantequilla.

En verano es muy difícil trabajar todo lo que lleva mantequilla, eso ya lo sabéis. Se deshace, se pone en punto pomada a la mínima. Eso va bien para mezclar los ingredientes sin necesidad de batidora, pero es pésimo para darle forma y realizar los taquitos. Yo los metí en moldes de cubitos en el congelador para poder hacer la foto, porque se desmontaban muy rápidos.

Espero que la idea os guste y os arregle algún aperitivo con vuestra gente. Aquí va la explicación. Un beso a todos.



Ingredientes:

* 250 grs. de mantequilla de la mejor calidad que podáis (en mi caso, la compro directamente en una granja y es sin sal).
* semillas de comino tostadas (al gusto)
* cilantro y piel de ½ lima, no tratada químicamente rallada (al gusto)
* tomates secos hidratados en aceite, albahaca picada y pimentón rojo dulce (al gusto)
* cúrcuma, nuez moscada y jengibre (al gusto)
* olivas negras, romero y tomillo secos (al gusto)
* sal marina

Elaboración:

1.- Dejar la mantequilla fuera de la nevera hasta que esté bien reblandecida. Hacer 6 porciones de igual peso.

2.- Calentar una sartén al máximo y sin aceite. Echar las semillas de comino y remover continuamente para evitar que se quemen. En menos de un minuto están listas. Esperar que se enfríen y añadirlas a su porción de mantequilla junto con una pizca de sal. Reservar.

3.- Cortar finamente el cilantro y rallar la piel de la lima. Mezclar con la mantequilla y una pizca de sal. Reservar.

4.- Secar bien los tomates de restos de aceite; picarlos muy pequeñitos y añadirlos a la mantequilla, junto al pimentón dulce y la albahaca picada. En este caso no añadir sal, puesto que los tomates ya llevan sal. Reservar.

5.- Mezclar cúrcuma, nuez moscada y jengibre y añadirlas a la mantequilla y una pizca de sal. Reservar.

6.- Picar finamente las olivas y mezclarlas junto a la mantequilla y una pizca de romero y tomillo triturados. No añadir sal.

7.- Poner las mezclas en los recipientes que más os gusten. Yo cuando lo hice tenía unas cubiteras muy normalitas, ahora me he comprado haciendo formas divertidas y la presentación queda más chula.

¡A disfrutarlo!

25 comentarios:

pepa cooks dijo...

Muy buena idea canela,es original y a la vez divertida,imaginate un buen lomo de buey hecho a la parrilla y tu mantequilla por encima esquisito,un beso

PimientayChocolate dijo...

Hola Canela! que lindos y super originales estos bocados de mantequilla, son super vistosos y un gustito extra con estas hierbas y condimentos nunca le vienen mal a la mantequilla, habra que controlarse, porque con unas tostaditas al lado es una perdicion, muy buenos, me encanto la idea, quedan super monos.
un besote, daniela

Pilar dijo...

¡Qué ideaza más original! y a quioen se lo vas a decir me encanta la mantequilla, y los dulces que se elaboran con cremas de mantequilla. Estos pinchos son muy simpáticos y como te he dicho originales. ¡Premio a la idea!. Un beso

El cullerot Festuc dijo...

Super original!!! M'ha encantat!!!
Petunets,
Eva.

Mafalda dijo...

la presencia es muy divertida, la pinta es de estar de muerrrrte!! besitos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

CANELA como me ha gustado!!lo hago pero pronto pronto. Un pan crujiente o incluso con diferentes panes, y estos pinchitos de mantequilla...de morrrrirrrrr y pecar a dos bocados! felicidades de verdad

Cuinagenerosa dijo...

excel·lent idea, felicitats

tartasacher dijo...

Gracias Canela por tu visita y comentaios. Vaya aperitivo tan exquisito y colorista si es que eres una gran artista. Un besazo

Adi dijo...

Qué idea tan estupenda para cuando quieras dejar al personal "pasmao", sobre todo cuando tienes invitados...
No se si tendría la paciencia necesaria, pero está claro que es una brillante manera de presentar unas mantequillas aromatizadas a la mesa.
Me encanta la presentación, es original y muy atractiva a la vista.
Habrá que esperar al invierno o poner al máximo el aire acondicionado, sino no llegaría una entera a la mesa, jejeje.
Besos.

Su dijo...

Por favor que cosa mas original...Me ha encantado enhorabuena por el trabajazo, pero es una monada. Besos

Raquel dijo...

Gracias por tu comentario y por abrirme la puerta de tu casa, besos y vaya con los pinchitos buenisimos estos no enganán ;.)

Caminar sin gluten dijo...

Realmente es un receta original, colorista y que debe de estar deliciosa y... sin gluten.


Besotes,

Ana y Víctor.

Mar dijo...

Canella que tentador se ve, yo hago también manteca saborizada para acompañar con crostines y queda deliciosa. Me encantaron tus ideas, tus fotos y el blog, felicitaciones y gracias por tu visita!!!

Anónimo dijo...

Por favo, que bonitos los botoncitos de mantequilla, me encantan!!

Lifestyle Amanda dijo...

Te acabo de descubrir desde el blog de Mafalda. Me encanta tu blog, me gusta cocinar lo malo es que no tengo mucho tiempo entre el trabajo, la casa, los dos gatos que tengo, mi novio e intentar buscar un ratito para mi no tengo tiempo para realizar grandes comidas, aunque me siento muy satisfecha cuando consigo hacer una gran comida, saliendo de lo fácil y rápido de los fritos que no considero muy saludables.
Me ha gustado tanto tu blog y tu idea por realizarlo que lo voy a agregar a mis favoritos en el mío propio.
Y te hago una propuesta, te agradecería personalmente que pudieras meter algún apartado de comidas rápidas de elavorar y saludables. Te lo agradecería, y seguramente que muchas que viven el día a día semejante al mío también.
Te seguiré.
Un beso fuerte!!

Anónimo dijo...

Jo, qué cosa más mona... Porque no tienen carrillos como los niños que si no me liaría a pellizcos con ellos... ;-)

Además parecen muy versátiles: lo mismo los puedes poner sobre una tostada que sobre un pescadito que en un puré calentito...

Muchas gracias por tomarte el riesgo de prepararlos para compartilos a pesar de los calores.

Anónimo dijo...

Son primorosas tus mantequillas y además para poner un cubito sobre una sopa de berros fría, por ejemplo o sobre la crema de calabaza con la mantequiilita de canela... qué tal? lo implemento en mi día a día porque es posible gusrdarlas en la parte de abajo de la nevera, muy fria y hacer para tres ocasiones (por ejemplo para el fin de semana no?)cuando pruebes el brown, por favor, me lo cuentas que siempre la retroalimentación de la gente que valoro es importante para ver si no se me está yendo la pinza jajaja
un abrazo grande
Lila

La cuina vermella dijo...

Canela, però quina preciositat i quin gust alhora de crear receptes i alhora de presentarles i fotografiarles. De debó, quina sensibilitat que tens. Enhorabona!

Sonia Martín Mateo dijo...

A mí me han encantado estos pinchos. Me parecen de lo más original y divertidos. En fin, para dejar al personal con la boca abierta. Además los has colocado tan bonitos, que dan ganas de ponerse con el pan ya mismo. A los franceses de mi casa les va a encantar. Un besazo y felicidades por la estupenda idea. Sonia

Delicias dijo...

Muy ricos y muy originales, ya tienen pinta de dar trabajo, pero imaginamos que el resultado merece la pena.
Un beso y de nuevo felicidades!!!

illetapitita dijo...

Quina gràcia que fan, a la taula un al costat de l'altre han de quedar la mar de bé!
I després a menjar-los un darera l'altre!
felicitats!

TROTAMUNDOS dijo...

Que pinchos más cucos, se vén fantásticos, y muy muy originales, desde luego es un placer verlos.

Un besote.

Natacha dijo...

Holaaaa, Canelita, he vuelto de mi descanso.
Vengo verte, dejarte un saludito y mi cariño por ser tan encantadora.
Hay un detalle para tí en mi blog.
Un beso, bonita.
Natacha.

Angela Oeiras dijo...

Jooooo que monadas, ya me imagino lo chuli quye deve quedar una mesa de invitados llena de esas mantequills tan originales!

Anónimo dijo...

me he quedado flipada con muchas de tus recetas, pero esta se lleva la palma.
me encanta, me encanta, me encanta......