viernes, 4 de julio de 2008

TARTA DE PUERROS Y ROQUEFORT


Esta tarta es hermana gemela de la de hinojo y gorgonzola que colgué hace días. Sólo he cambiado el tipo de verdura y el queso. La base es pasta brick igual.

Últimamente apenas cocino. No hay quien aguante en casa con los fogones encendidos. Sólo lo hago en ocasiones especiales. Básicamente preparo ensaladas completas de cereales o legumbres que sirven como plato único, gazpachos y muchas frutas (una ruina en fruta, a los precios que está).

Por mi trabajo, en esta época y hasta octubre, estoy muchas horas fuera de casa. No es que las trabaje todas, pero al no estar en casa no puedo dedicarme, como me gustaría, al tema de los fogones. Con lo que me relajaba hacer unas magdalenas a las 12 de la noche al ritmo de Antony and the Johnsons o ir haciendo adaptacions de recetas vuestras o de libros que después acaban en la basura o en el estómago (según cómo salgan). Y es que es una delicia, tras una jornada laboral densa, disfrutar del silencio de la noche, de la música que me relaja y de los nuevos sabores que salen de fusiones varias. Para mí es el no va más, son unas horas de felicidad, de placeres sencillos y hasta, según sea la receta, económicos y saludables.



Aquí va.

Ingredientes:

* 5 láminas de pasta brick
* 2 manojos de puerros
* 25 grs. de mantequilla fundida
* 2 huevos
* 50 grs. de queso Roquefort
* aceite de oliva virgen
* sal marina
* pimienta negra


Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 160º

2.- Untar las láminas de brick con la mantequilla derretida e ir poniendo una encima de otra. La última, la que queda arriba, no untarla. Han de quedar como si fuera una sola lámina. Forrar una bandeja con papel sulfurizado y hornearlas durante 10 minutos.

3.- Limpiar y cortar los puerros, manteniendo su parte verde. Ponerlos en una bandeja al horno, echarles el aceite con spray (muy poca cantidad), salpimentarlos y tenerlos 15 minutos. Así se consigue que queden enteros y no queden aceitosos.

4.- Batir los huevos y mezclarlos con el queso Roquefort bien desmenuzado.

5.- Echar la mezcla de huevos y queso en la pasta brick y colocar los puerros. Yo lo he hecho en forma circular, pero seguro que hay mil versiones.

6.- Hornear durante 20 minutos hasta que quede doradita y ya estará lista. A la hora de servir, esprayarla con un poquito de aceite, queda más viva de tono, más sabrosa y presentable.

19 comentarios:

PimientayChocolate dijo...

Hola compañera, pense que era la unica que cocina a la una de la mañana, ya me quedo mas tranquila, para mi es un placer y es la hora en la que no tengo apuro por mas nada que irme a dormir, sino simpre estoy pendiente de otras cosas, la tarta deliciosa, me gusta mucho la idea asi con el puerro entero, simpre lo pico todo, un saludo, daniela

dolorss dijo...

Pues con lo que me gusta a mí el puerro, aunque a decir verdad me gusta todo, pero la pinta es excelente, veamos este més si tengo un momento y me pongo a cocinar como una loca esas recetas pendientes, que por cierto, esa está ya entre ellas.
Un beso wpa!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Que maravilla de tarta de puerros!! Eres una artistaza, si parece un sol en pleno verano!!
Fantástica y ya la paso a "pendientes".
Un abrazo

tartasacher dijo...

Hola canela.
Me alegro que te hayas pasado por mi blog a mí también me costó aprender a hacer el enlace, parece sencillo, pero si te equivocas metes la pata.

tartasacher dijo...

Intenté explicarte lo del código pero al ir a publicar el comentario me sale un mensaje en el que me dice que mi HTML no es correcta pues no se pueden poner explicaciones entre los artilugios del código, así que intentaré otra forma. A ver si lo puedo poner en una entrada en mi blog. Cuando lo ponga, te aviso y te pasas. Besotes

tartasacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tartasacher dijo...

Hola Canela.
He vuelto a intentar la explicación pero no me deja. A ver si lo puedo poner en una entrada como te dije antes. Besotes.

Josemari dijo...

Hace unas semanas hice un curso de cocina vegetariana. No soy vegetariano pero las verduras me encantan. El caso es que el profesor, cocinero macrobiótico, nos preparó, en una de las clases, unos puerros al horno con queso, muy parecidos a los tuyos, aunque sin pasta brick.

Como ya descubrí el extraordinario sabor del puerro con queso, tengo que felicitarte porque tú lo has bordado. Rico, rico y visualmente muy conseguido.

Un abrazo Canela

Su dijo...

Me
dejas
muertaaaaaaaaa
que delicia por favor

TROTAMUNDOS dijo...

Buenooo pero como tiene que estar esto, que cosa más rica, con el sabor tan delicioso que dan los puerros.

Besos

La cuina vermella dijo...

Nina!!!! com ens agrada aquest pastís de porros, boníssima segur a més de preciosa. La teva cuina Canela és impressionant, i les teves fotos són incomparables.
bonica, molts petons.

Lila Ortega dijo...

querida canela, que gusto que podamos intercambiar visitas y experiencias! tu blog me ha gustado también y te agradezco el comentario sobre caldeni, pues para mi es clave hallar retroalimentación de los locales que recomiendo... tambien te cuento que a partir de la semana que viene comenzaré a subir trucos de los chefs de mis restaurantes favoritos estoy ilusionada con la idea de pedirles que nos den algunos trucos especiales de los platos maravillosos que os describo o de otros que tengan algúna cosa especial pero que sean fáciles de incorporar a nuestra cocina de todos los días... nos veremos con frecuencia por aqui...

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Ay el trabajo! Bueno, la tarta te ha quedado maravillosa, y la combinación de puerros con roquefort me encanta. Tengo que probarlo. Y de la tarta de frutas anterior qué decirte: me la llevo enterita. Te copio el relleno, que estoy buscando una fórmula para una tarta y esta me viene muy bien. Ya te contaré el resultado. Tengo tofu sedoso en casa, y utilizaré yogures normales. Bueno, no me enrollo, que ya te contaré como queda. Gracias por la idea. Un beso. Sonia

tartasacher dijo...

Hola Canela:
Te dejo en mi blog un pequeño detalle, se trata de un Tagget para contestar. Si te apetece lo haces cuando tengas tiempo. He intentado lo del código que ahora voy a dejar aquí para que llegues bien al sitio pues he hecho vairas entradas y una muy larga, pero no puedo ponerlo bien de ninguna forma para explicartelo. Si quieres envíame un corre a milpostres@gmail.com y creo que a así te podré explicar y enviar el ejemplo.

Premios, memes y concurso ganado

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Pero que foto tan apetitosa!!
El caso es que el roquefort no me gusta...... pero intentaré un cambio de queso!!
Besotes

Gemma dijo...

Molt bona recepta! A més, queda molt bonica... i els porros lliguen molt amb el roquefort.
L'altra tarta de fonoll i gorgonzola no la recordo, ara mateix vaig a llegir-la, que m'encanta el fonoll!

illetapitita dijo...

Uau!!
No se si me gustan más los puerros o el roquefort, imaginate lo que me va a gustar esta receta!
Que ricura porfavor!!!
Saludos

canela dijo...

Daniela, ya ves que pequeños vicios tenemos ;)) Besos y gracias por tus comentarios.

Dolorss, el puerro está bueno de todas maneras, a mí me encanta también, tiene un sabor suave y delicado que liga bien con todo. Me alegro de que te guste. Petonets.

Pilar, gracias por darte un paseo por esta cocina. Es un placer tener aquí a una cocinera como tú. Me alegro de que te guste. Saluditos.

Tartasacher que mal me sabe haberte dado tanto trabajo, Te agradezco mucho tu ayuda, esperaré ese post con la explicación. Muchas gracias por "el mimo" y por tus atenciones. Eres un solete. Besos.

Josemari, un gusto tener por aquí a mi cocinero bloguero favorito ;)) cuanto aprendo con tus vídeos. Saluditos y gracias por venir.

Su, maestra, anímate que la tuya seguro que será de revista. Un beso.

Trotamundos, es una recetita rápida y resultona. A mí me encanta este tipo de platos. Saludos.

Parella, em poseu vermelleta jeje, m'alegro que us agradi. En la vostra cuina vermella aquest pastís el brodeu. És versió lliure d'una que hi ha en el llibre de pastissos de Montalier que vosaltres també teniu. Petonetssss.

Lila es estupenda esa idea de trucos de cocineros que se puedan llevar a cabo en una cocina casera. Visitaré tu blog encantada. Ya he anotado todas tus recomendaciones de restaurantes y a ver qué tal. Si todas son como Caldeni, uhmmmm, será mi ruina jeje. Saluditos y muchas gracias por tu visita.

Sonia, mi guía turística favorita, me alegro de que te gusten las dos tartas. Ya sabes, una de plato principal y la otra de postre, jeje. Son ricas y están hechas con el mínimo azúcar y grasas. Gracias por tus comentarios. Besitos.

Poskito, prueba con otro queso, gorgonzolla, comté, gruyere... por quesos no será jeje. Es fácil elegir hay para todos los gustos. Si por mí fuera comería queso para desayunar, comer y cenar. ¡Me encanta! Besosss.

Gemma, va quedar molt bona aquesta combinació. La recepta original era amb formatge bruccio i parmesà. Però com no tenia ni d'un ni d'altre, la vaig fer amb Roquefort i va quedar estupenda. M'alegro que t'agradi. Una abraçada

Illetapitita estava boníssima, de veritat. És senzilleta i ràpida, amb ingredients fàcils i no excessivament cars. Val la pena. Salutacions. Gràcies per venir.

Angela Oeiras dijo...

Aisss tu me sigue stentando con las tartas saladas... me ha gustado mucho como has dispuesto los puerros... fantastico!